MÓNICA FRANCO
LA PATRIA | MANIZALES
Después de un debate de por lo menos dos horas la Alcaldía decidió retirar el capítulo primero del proyecto de acuerdo en el que se autorizaba el pago obligatorio de la estampilla prohospital Universitario Santa Sofía. El recaudo iría a un fondo para comprar el Hospital Infantil.
La decisión se tomó luego de que los concejales Octavio Cardona y Juan Sebastián Gómez, del Partido de la U, pusieron en duda la categoría de universitario del Santa Sofía.
"No tengo problema en votar positivo, siempre y cuando me traigan un certificado en el que demuestren que sí es universitario y que cumple con los requisitos legales para recibir ese dinero", sentenció Cardona.
William Arias, gerente del Hospital Santa Sofía, intervino y dijo que con la Asamblea Departamental se había llegado al acuerdo de que podían trabajar para ser universitario hasta el 1 de enero del 2016. "Estamos haciendo todo lo posible para obtener esa acreditación durante este tiempo y que el Ministerio de Protección Social nos autorice", dijo Arias.
Más razones
Gómez hizo claridad en que aunque el proyecto era de trámite, pues la Asamblea fue la que autorizó este pago, no se podía pasar sin tener lineamientos claros en el primer capítulo.
"Se retiró teniendo en cuenta que el Hospital Santa Sofía no ha demostrado su calidad de hospital universitario. Necesitamos que lo demuestren, y cuando eso pase seguramente volveremos a traer el proyecto ante el Concejo", expresó Isabel Cristina Cárdenas, secretaria Jurídica del Municipio.
Manuel Correa, del Partido de la U y ponente del proyecto, explicó que las discusiones jurídicas que se dieron en el debate no permiten establecer si el Hospital estaba acreditado para tal fin. "La Ley 1438 de 2011 y el Decreto 3409 de octubre de 2012 exigen requisitos específicos que el Santa Sofía no cumple", dijo.
Agregó que el cobro de la estampilla era para hospitales universitarios, y que el próximo año, en febrero o marzo, la Administración puede volver a presentar el proyecto, cuando tengan más argumentos para este cobro.
Así el proyecto fue aprobado en los otros dos capítulos, en los que se modifica el pago de la estampilla pro universidades de Caldas y Nacional, pasando del 2% al 1% de los contratos municipales. Como se elimina la estampilla pro Hospital de Caldas, el 1% restante que iba para el Santa Sofía, no se cobrará por el momento.
Cambios en San José
Otro de los proyectos que tuvo segundo debate ayer fue la desafectación de vías de bien de uso público en lotes de la Comuna San José.
El ponente del proyecto fue el concejal Octavio Cardona, quien explicó que en la medida en que el Macroproyecto avanzó y se tumbaron predios, vías que comunicaban viviendas quedaron sin ninguna utilidad, pero eran de uso público. "La idea de este proyecto fue desafectar de uso público esas vías, para que terminen siendo parte de un solo lote para que se puedan construir viviendas del Macroproyecto", argumentó el concejal.
La aprobación de este proyecto no tardó más de diez minutos, pues la mayoría de corporados estuvo de acuerdo con que era necesario para que el Macroproyecto avance.
Luis Gonzalo Valencia, conservador línea yepista, advirtió que la Secretaría de Tránsito debió mostrar en el proyecto dónde van a quedar las nuevas vías, pues a veces se plantean buenas intenciones y solo se afecta a la comunidad.
Sobre eso Cardona dijo que la comunidad podía estar tranquila pues en el proyecto se contempla que la Administración debe garantizar la construcción de las mismas vías, pero en lugares que sí serán necesarias.
En primer debate
Ayer en el Concejo de Manizales también se realizó el primer debate de la exoneración de impuestos para espectáculos deportivos (lea más información en la página 11A). Este estipula que se exima del pago de impuesto (10% de taquilla) a los eventos deportivos que comprendan el fútbol profesional, fútbol sala y baloncesto. Jhon Heberth Zamora, conservador sierrista, dijo que solo hubo un cambio que deberá hacerse para la próxima semana, en segundo debate, y es incluir que a esos eventos deportivos que reciban la exoneración, los niños de los colegios públicos de la ciudad puedan acceder de manera gratuita a los espectáculos. "Es una forma de pedir responsabilidad social".
Se quedó en primer debate
Otro debate que se hizo ayer y que no pasó a plenaria, con tres votos en contra, fue el realizado por la Comisión de Presupuesto, que pretendía modificar la planta de personal del Concejo, creando unos cargos y quitando otros.
Manuel González, del MIRA y ponente del proyecto, dijo que le parecía lamentable que no haya pasado a segundo debate. "Los argumentos en contra de carácter legal no fueron lo suficientemente fuertes. Este cambio lo pidió la Contraloría Municipal en el 2009, esto es una obligación y tiene implicaciones para el Concejo", dijo González.
El concejal cuestionó cargos como conductores, cuando en la Corporación no hay carros, o jefe de archivo, cuando tampoco existe una persona dedicada a esta labor. "Muchas bancadas reclaman asesor jurídico para el Concejo, para no depender de la Secretaría Jurídica del Municipio. Esta habría sido la oportunidad", concluyó González.
Jhon Heberth Zamora, Conservador sierrista y quien votó negativo, dijo que esa era una iniciativa mal estructurada. "El estudio técnico que presentaron no cumple la ley, en la medida en que existe un decreto en que este tiene que ir acompañado por unas directrices. Faltaba esquema financiero para atender nueva planta, especificaciones de cuánto valdría la nómina actual y la que quedaba, no había cargas laborales ni perfiles profesionales. Por eso mi voto fue negativo", afirmó Zamora. Agregó que el próximo año, como presidente de la mesa directiva, se encargará de presentar el proyecto, pero cumpliendo la ley. Luis Gonzalo Valencia, Conservador yepista, y Óscar Alonso Vargas, Liberal, también votaron negativo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015