Como una situación riesgosa calificó Willliam Arias Betancourth, gerente del Hospital Santa Sofía, el hecho de que de los 580 colaboradores que conforman la planta, solo 18 personas estén vinculadas directamente con la institución.
En la rendición de cuentas del segundo periodo del 2014, que se llevó a cabo ayer, se expusieron los logros, retos y dificultades que enfrenta la entidad, a la que le urge construir un nuevo edificio, porque la demanda ha superado la capacidad instalada y hospitales del resto de departamento no pueden remitir sus pacientes, porque los servicios críticos permanecen copados.
LA PATRIA entrevistó al gerente, quien aseguró que Manizales y el departamento necesitan un hospital público, moderno y universitario de calidad, que sea cabeza de la red en Caldas.
Recurso Humano
- ¿Qué ha pasado con la vinculación formal del personal médico y asistencial?
Es una enorme dificultad. Sabemos que el grueso del personal sigue vinculado por prestación de servicios y asociaciones, formas muy riesgosas. De los 580 colaboradores de nuestra planta de personal, solo estamos vinculados directamente 18. Hay que acelerarle el paso para estar en regla, de acuerdo con la formalización que exige el Ministerio de Salud. Nos interesa vincular rápidamente el personal asistencial que representa el 80% de la institución.
¿Qué riesgos implica esta situación?
Son muchos los desafíos. Nos pueden alegar en cualquier momento por contrato-realidad y demandar ante las instancias jurídicas el reconocimiento y pago de lo que le corresponde a cada persona.
Plan
¿En qué va el proyecto de la construcción de la nueva edificación?
Ya cursa en segundo debate un proyecto de ordenanza mediante el cual el gobierno departamental cede gratuitamente el predio que hoy ocupa el hospital, porque es una condición previa para que nos avalen los proyectos que debemos presentar en procura de concurrencia de recursos.
¿Qué servicios tendrá el nuevo hospital?
Sería una infraestructura para todos los servicios que prestamos hoy, mejorando muchos, y ampliándolos. Lo más importante es facilitar el convenio docencia-servicio para convertirlo en un verdadero hospital universitario, por eso estamos acudiendo a las universidades para ver si se suman y aportan recursos.
¿Para cuándo se tendría?
Va por etapas, por la dificultad para conseguir $90 mil millones que se presupuesta que vale la obra. En la Asamblea departamental hay buena acogida e inicialmente la primera fase sería de $25 mil millones, en donde tendríamos el servicio de urgencias y apoyo diagnóstico y terapéutico. El crédito de $20 mil millones sería apalancado por Findeter y ya contamos con $5 mil millones de la estampilla pro hospital universitario.
¿A cuánto asciende la cartera de las EPS con el Hospital?
En el subsidiado, Caprecom nos debe $15 mil millones y en el contributivo, el Grupo Saludccoop nos adeuda $7 mil millones. Hemos acudido a las conciliaciones que promueve la Superintendencia y a una figura de compra de cartera auspiciada por el Ministerio, lo que nos ha ayudado en algunos momentos, pero cuando no tenemos esa alternativa acudimos a cobros coactivos, aunque son procesos muy demorados.
Panorama financiero
Según el gerente, los activos se incrementaron 10%, pasaron de $62 mil millones en el 2013 a $68 mil millones, debido a la venta de servicios. Los pasivos entre las vigencias 2013-2014 disminuyeron en un 55%. La deuda en el 2014 ascendió a $3.700 millones y del 2014 al año actual a $1.300 millones. "Esa cifra es clave si la comparamos con los $4 mil 800 millones que nos cuesta un solo mes entre honorarios, nómina, medicamentos y dispositivos médicos".
Dayro Alberto Abreu, contador de la institución, agregó que la venta de servicios mensuales del hospital asciende a $5 mil 500 millones y al año a $66 mil millones. Pese a esto, la venta es a crédito y mensualmente se recuperan solo $50 millones, porque las EPS tardan seis meses o más en pagar las cuentas por prestación de servicios.
Un hospital universitario
María Isabel Estrada, coordinadora de los convenios de docencia-servicios de la institución, manifestó que semestralmente rotan 400 estudiantes de pregrado y posgrado de medicina, enfermería, odontología, fisioterapia, terapia respiratoria y de carreras técnicas y tecnológicas hacen sus prácticas profesionales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015