HELMER GONZÁLEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Las fotomultas continúan en la mira de los entes de control. Juan Carlos Pérez Vásquez, contralor departamental de Caldas, indicó que con este propósito un equipo auditor visitó la Alcaldía de La Dorada.
Sin embargo, esperan consolidar el informe y que la Administración del puerto haga sus aportes o refute el contenido del mismo para emitir una decisión. Por el momento mantienen en reserva los hallazgos iniciales.
De igual manera, informó que dentro del plan de auditorías de este año harán la revisión al sistema de fotomultas de Chinchiná. En el municipio cafetero se mantiene una discrepancia entre el concesionario Autopistas del Café y la Alcaldía.
La empresa encargada de operar los equipos de detección lo hace desde un vehículo con vidrios oscuros que ocultan la cámara. Allí mismo permanecen trabajadores de la concesión y una valla informativa, que desde unos 100 metros antes le anuncian a los conductores que deben bajar la velocidad.
En los peajes de la concesión también informan continuamente que hay equipos de fotomultas en la vía. Se recuerda que el operador es Construseñales, el mismo de La Dorada y Santa Rosa de Cabal (Risaralda).
Piden nulidad
El abogado José Hernando Durán, quien representa a conductores captados por las cámaras de fotomultas de varias regiones, anunció que mañana radicará un escrito ante la Procuraduría General de la Nación, con el objetivo de que el ministerio público apoye una eventual nulidad de este tipo de medidas.
De otro lado, el senador caldense Mauricio Lizcano impulsa desde el año pasado un proyecto de ley que impone unos requisitos previos a los entes territoriales para implementar los sistemas.
En su página de internet el congresista destacó que la iniciativa propone como obligatorio para alcaldes y gobernadores el concepto técnico expedido por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)o el Ministerio de Transporte, de acuerdo con la clasificación de la vía.
La ministra de Transporte, Natalia Abello, también se pronunció manifestando que es necesaria la regulación de las fotomultas, porque éstas afectan la competitividad del país.
Concepto
El Consejo de Estado emitió su concepto sobre las fotomultas el pasado primero de marzo. Advirtió que para que tengan validez se deben notificar por correo en un lapso máximo de tres días después de la infracción.
Volúmenes
En el primer mes de funcionamiento de las fotomultas en Chinchiná (julio del 2015) el sistema generó 8 mil 700 comparendos, mientras que en La Dorada entre diciembre del 2014 y enero del 2015 se impusieron cerca de 20 mil.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015