La Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal e imputación por responsabilidad fiscal solidaria contra el ex alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano Uribe, y el ex gerente de Aguas de Manizales, Álvaro Andrés Franco Valencia. Los dos funcionarios son cuestionados por una suma de 4.324 millones de pesos.
La decisión la tomó el organismo de control por el presunto detrimento patrimonial que sufrió el Estado al tener que atender la emergencia del 19 de octubre de 2011 por una avalancha del Río Chinchiná que arrasó con las tuberías de la planta de tratamiento de agua Luis Prieto Gómez, en la vereda Gallinazo, y ocasionó que toda la ciudad se hubiera quedado sin agua durante 17 días.
La Contraloría determinó que Aguas de Manizales y la Alcaldía Municipal cometieron irregularidades de carácter administrativo por no prestar el servicio público de agua potable durante estos días, y al no reparar la planta de tratamiento Niza (en el Cerro de Oro), aún contando con los estudios y recursos. En tal caso, Aguas y la Alcaldía prefirieron esperar los dineros que para tal fin giraría el Gobierno Nacional a través del programa Colombia Humanitaria.
Ineficiencia y negligencia
La demora para reparar la planta, según determinó la Contraloría General fue injustificada, situación que generó para el Estado un gasto excesivo para solucionar la emergencia.
Adicionalmente se encontró que no se tenía un plan de contingencia efectivo, que pudiera sobrellevar una situación de desabastecimiento, lo que lleva a concluir que hubo ineficiencia y negligencia en la gestión fiscal desarrollada por la junta directiva de Aguas de Manizales, presidida por el entonces alcalde Juan Manuel Llano Uribe.
La Contraloría informó que se iniciará un proceso verbal en el que se escuchará en audiencia a los presuntos responsables, que tendrán la oportunidad de presentar sus descargos.
Detrimento patrimonial
El presunto detrimento patrimonial que determinó la Contraloría General de la República es de 4 mil 324 millones 921 mil 812 pesos, que incluye los gastos en que incurrió Aguas de Manizales para el arreglo de las plantas Luis Prieto y Niza y los recursos que se dejaron de percibir por los cobros que se hace a los usuarios por el servicio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015