MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
La Contraloría General de Manizales presentó ayer de forma presencial y virtual en audiencia pública su informe de la rendición de cuentas de la vigencia 2020, con corte a 30 de noviembre.
La contralora municipal, Jenny Constanza Osorio Vélez, destacó el Estatuto Anticorrupción como una herramienta de acompañamiento de control social de los ciudadanos. “Este estatuto, de hecho, se materializa en las alianzas estratégicas con los sectores de la sociedad para formar veedurías ciudadanas y especializadas”.
Señaló que fruto de dicho estatuto se formó el grupo de reacción inmediata, como un grupo multidisciplinario que vincula a los sectores sociales, académicos, económicos, privados y públicos para hacer más efectivas las auditorías.
Osorio Vélez mostró los principales logros, conclusiones y enseñanzas del 2020, al igual que los retos para el 2021.
Conclusiones
*Se aumentó la atención y acompañamiento a las denuncias ciudadanas, con un incremento del 86%. Se pasó de atender 104 denuncias en el 2019 a 191 en el 2020.
*Los procesos de auditoría en el 2020 sumaron 77, de los cuales 48 se culminaron. En la vigencia del 2019 fueron 53.
*Se encontraron 144 hallazgos con alcance administrativo, 95 disciplinarios, 20 con alcance penal y seis procesos sancionatorios. Además, una suma de $14 mil 200 millones de presunto detrimento patrimonial en varios procesos de: Secretaría de Hacienda de Manizales, obra de la glorieta de Castilla, Hospital Veterinario de mascotas, Estación de Policía de La Cabaña, Aguas de Manizales, Hospital San Isidro, entre otros.
*Se logró obtener $5 mil 600 millones en beneficios de los controles fiscales en el 2020. En cuanto a procesos de responsabilidad fiscal, esto sumaron $10 mil millones.
*Se alcanzó a beneficiar a 2.077 personas en cobertura.
Retos
*El principal reto de la Contraloría para el próximo año es la implementación de la nueva guía de auditoría, que empieza en enero del 2021, con nuevas formas de hacer el proceso: auditoría de desempeño, de cumplimiento y financiera.
*Mantener la cobertura en los procesos de control y auditores. Este año estuvo en el 94%.
*Lograr la capacitación del grupo auditor. Asimismo, apoyar el proceso de adaptación tecnológica por pandemia.
*Mantener el apoyo permanente a las actuaciones jurídicas de la Contraloría, al igual que la participación activa en el Concejo Municipal.
*Agilizar los procesos de apelación de segunda instancia a cargo de la Contraloría.
*Continuar fortaleciendo los informes preliminares y la ejecución de las auditorías.
*Fortalecer a la Contraloría en adaptación a la virtualidad para el 2021.
*Continuar con la articulación con la academia y gremios para hacer más efectivo el control fiscal.
Logros
*Incremento de los procesos de auditoría.
*Acompañamiento a los ciudadanos con sus denuncias.
*Recuperación de dineros por procesos de responsabilidad fiscal.
*Aumento en la cobertura de control y auditorías.
Enseñanzas
*Contar un capital humano en pandemia competente y que se pudo adaptar a la virtualidad, al igual que las entidades sujetas de control.
*Se pudo alcanzar una labor efectiva en Manizales en lo que se refiere a la transparencia en el manejo de los recursos públicos en el 2020. “No somos el paraíso, hay deficiencia, pero la ciudad logró tener buen manejo de los recursos en comparación con otras regiones del país”.
*La pandemia mostró que Manizales pudo administrar y gestionar de forma efectiva los recursos para la atención de la emergencia sanitaria.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015