KILLY ALEJANDRA GUTIÉRREZ
LA PATRIA | MANIZALES
Basuras amontonadas, perros callejeros e indigentes hurgando en ellas es lo que Emas quiere que quede en en olvido en Manizales. La empresa instaló 40 contenedores en varios puntos de la ciudad, con el fin de que los ciudadanos manejen adecuadamente los residuos.
Según Pablo Felipe Arango, gerente de Emas, es una apuesta innovadora en Manizales y Cartagena (Bolívar), ciudades pioneras en Colombia en la implementación de esta alternativa, de la cual son referentes países como Argentina, España, Estados Unidos, México y República Checa.
Con algunos contenedores, el proyecto se socializó en desfiles de la 59 Feria de Manizales. Desde entonces tuvo buena acogida y el objetivo ahora es que en diciembre haya 60 distribuidos por toda la ciudad, con una inversión aproximada de mil millones de pesos. Actualmente hay 40 en puntos como el Parque de Caldas, Cristo Rey y Chipre. Sin embargo, conjuntos residenciales e industrias también hacen parte de la iniciativa, por ejemplo, hay en el Comité de Cafeteros y en Súper de Alimentos.
Apuesta
El proyecto, que surgió como una necesidad de brindar más soluciones al frecuente arrojo de basuras, también busca fomentar la cultura ciudadana en Manizales y contribuir a la limpieza de la ciudad. "Si logramos que residentes y comerciantes encuentren un sitio idóneo para depositar las basuras, vamos a lograr disminuir los puntos críticos", indicó.
Por eso, en enero realizaron socializaciones en las diferentes comunidades de las zonas en las que se ubicaron los vagones y estos se limpian una o dos veces al día.
Arango contó que la idea es que en seis meses, aproximadamente, los ciudadanos estén apropiados de este sistema.
"Queremos que la gente use los contenedores y que los respeten como parte del mobiliario urbano".
Hasta el momento la gente ha hecho un uso adecuado de los contenedores y según el gerente de Emas los recicladores se acercan a seleccionar los materiales que necesitan, por lo que no interfieren en esa labor.
Humberto Posada, director técnico de Emas, explicó que cada contenedor tiene capacidad para 400 kilos, y que en un hogar de cuatro personas, en promedio, se generan dos kilos de basura.
"Este es un proyecto en el que estamos montanos y no nos vamos a bajar", puntualizó Arango.
Inversión
Cada contenedor vale un millón de pesos. Según Pablo Felipe Arango, gerente de Emas, han invertido cerca de $200 millones en socialización del proyecto, adecuación de dos vehículos compactadores de basura, que recogen los residuos de los contenedores.
Residuos no permitidos
Los escombros, residuos peligrosos como desechos hospitalarios o fungicidas, y de gran volumen como colchones o sillas, no se deben arrojar a los contenedores.
¿Puede ser esta la solución a la acumulación de basuras en las calles?
Alfonso Pinilla, barrio La Sultana
Hasta ahora los veo, pero me imagino que sí funcionan.
Eliécer Gómez, Las Américas
Sí funciona. Antes se veían muchas basuras regadas, aunque trabajadores de un supermercado cercano al Parque de Caldas las siguen poniendo en el piso.
Rosemberg Téllez, Minitas
Funcionan para los restaurantes y los negocios, pero no para los peatones.
Alfonso Buriticá, Eucaliptus
Es bueno porque así la ciudad mantiene bonita.
Jorge Vanegas, Chipre
Sí, Manizales mantiene limpia.
Alba Patiño, San Sebastián
Son muy importantes, porque la gente todo lo tira al suelo.
Sandra Liliana Arboleda, Comuneros
Es una buena opción porque ya no se riegan las basuras.
Juliana Rodas, San Jorge
Sí funcionan. Contribuyen al aseo de la ciudad.
Luis Guillermo Ortiz, El Bosque
Sí sirven, la gente bota ahí las basuras, pero debería haber más.
Sor Amparo Bedoya, Centro
La gente ya no tira basuras al suelo, es muy bueno, pero ojalá pusieran más.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015