MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Después de siete horas y media de discusión, los miembros del Consejo Superior de la Universidad de Caldas concluyeron que hay voluntad para negociar, pero no definieron acuerdos. Por eso se volverán a reunir mañana y el cese de actividades continúa.
Esta vez el lugar de encuentro fue el salón Simón Bolívar del Palacio Amarillo (Gobernación). Esto no evitó que los estudiantes que marcharon en horas de la tarde (ver recuadro Marcha y carnaval) esperaran frente al edificio gritando arengas y haciendo sonar pitos y tambores. De casi 600 personas que manifestaron, solo unas 50 esperaron hasta el final de la reunión.
La participación del gobernador Julián Gutiérrez en la sesión de ayer no fue garantía para que estudiantes, profesores y administración dejaran el tire y afloje. Desde las 6:00 de la tarde de ayer y hasta la 1:00 a.m. de hoy solo definieron cuatro temas a priorizar y que el mecanismo de elección del rector debe discutirse a fondo.
El sistema de matrículas, la contratación de profesores ocasionales, la revisión de los programas técnicos, tecnológicos y profesionales, y los aspectos de la planta administrativa son los temas que el Consejo seguirá trabajando.
Sin embargo, el mecanismo de elección del rector, para muchos el punto crucial de la reunión, se abordó al final de la cita, momento en el que Ricardo Gómez abandonó el salón Simón Bolívar, pero los miembros decidieron declarar la sesión permanente, para enfocarse en ese punto mañana.
Pocos comentarios
El gobernador, Julián Gutiérrez y el presidente del Consejo Superior, Jorge Alberto Jaramillo, no dieron declaraciones al final de la reunión e indicaron que sería a través de comunicado.
"La mayoría de los miembros del Consejo hicieron una expresa solicitud a estudiantes, profesores y funcionarios a reconsiderar y levantar el bloqueo", se especifica en el documento.
Durante un descanso de la sesión, Jaramillo expresó que la negociación estaba lenta y difícil, opinión que compartían Juan Carlos Yepes, representante de los profesores a este órgano, y Darío Arenas, representante de los estudiantes.
"El tema del rector se empantanó y se va hasta el jueves (mañana). El Superior solicitó un espacio para el concepto de si es legal revocar la convocatoria", manifestó Arenas a sus compañeros afuera de la Gobernación.
Sobre levantar el cese de actividades, Arenas indicó que la lucha sigue hasta que lleguen a un acuerdo en el Consejo Superior. Además, recordó que mañana es la movilización de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil y aclaró que la hora de la marcha depende de la sesión del Superior, que será también en el despacho del Gobernador.
Marcha y carnaval
Lo que era una marcha de antorchas se convirtió en una de carteles en contra del rector Ricardo Gómez. Ese fue el preámbulo ayer para la sesión del Consejo Superior de esa institución.
Unos 600 estudiantes salieron a las 4:30 p.m. desde la sede central hasta la Plaza de Bolívar. Llegaron a las 6:00 p.m. en punto, hora a la que se adelantó la sesión del Consejo en el despacho del gobernador Julián Gutiérrez.
En su caminata exigieron la renuncia de Gómez, pegaron carteles en carros y paredes, también los repartieron entre ciudadanos que observaban la marcha.
Al pasar las horas, el número de estudiantes frente al Palacio Amarillo se redujo, pero no su energía. Encendieron una fogata y armaron un pequeño carnaval. Música, baile y rondas infantiles fueron la constante.
Las arengas de los estudiantes no cesaron y sus gritos se escucharon hasta el salón Simón Bolívar, donde el Consejo Superior estaba reunido. Varios miembros se mostraron incómodos con el ruido. Unas 50 personas permanecieron hasta la 1:30 a.m. a la espera de los acuerdos que no llegaron.
Voces
Algunos estudiantes de la Universidad de Caldas manifestaron sus motivos para participar del cese de actividades.
El rector busca la privatización, ve la universidad como una empresa. El movimiento estudiantil está más fuerte que nunca.
Es el mismo problema de muchos años. Ya no aguantamos más. Estamos en desacuerdo con el rector.
Protestamos por la falta de compromiso del Consejo Superior. Es un debate que lleva más de dos años.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015