"La situación no es para preocuparse, pero tampoco para relajarse", así describe Gloria Patricia Cortés Jiménez, coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, el actual estado del Nevado del Ruiz.
Esta entidad inició desde ayer un proceso de socialización con la comunidad, a raíz de los mensajes erróneos y no oficiales que han circulado en las redes sociales y que han provocado pánico.
La funcionaria dio tranquilidad al expresar que la tecnología con la que hoy se cuenta es muy diferente a la de hace 26 años, en 1985, cuando el Volcán empezó a presentar cambios y no había instrumentos para monitorearlo, ni personal que pudiera entender el sistema. Hoy en día una posible erupción daría tiempo al Observatorio para avisar a la población.
En el auditorio de la Universidad Católica donde se realizó la conferencia, se contaron algunos hechos históricos del Ruiz, como por ejemplo, que tiene 1,8 millones de años, y que solo se está monitoreando desde hace 26 años, lo que significa solo un segundo de su vida.
También se aclaró que es normal en un volcán activo, la liberación de energía, los sismos y movimientos, la emisión de gases, la producción de fuentes termales, las erupciones que se han presentado en los últimos 10 mil años, y las futuras.
Ante la actual situación ya se cuenta con un mapa de riesgo, donde Manizales está allí sólo como posible receptor de cenizas volcánicas y gases, dependiendo de la dirección de los vientos. Villamaría en el sector de Rioclaro y Chinchiná serían los municipios de Caldas que se podrían afectar. "En caso de una erupción los municipios con más riesgo serían aquellos por donde van los ríos que nacen en el Volcán: Nereidas, Gualí, Azufrado y Rioclaro".
En el departamento del Tolima el riesgo lo tienen municipios como Herveo, Villa Hermosa, Murillo, Líbano, antiguo Armero, Lérida y Cambao.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015