MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
La placa del carro de Jorge Camargo termina en seis, ayer tuvo pico y placa, pero como no se acordó, sacó su vehículo por la Avenida Paralela para ir a Confamiliares de la 50. En el semáforo del estadio Palogrande (calle 62), Silvia Ríos, agente de tránsito lo paró y le explicó que no podía circular.
"Leí la información en redes sociales, incluso en un pendón, sin embargo se me olvidó. Pero ya voy a guardar el carro y a buscar la forma de llegar a mi destino", comentó Camargo.
Esta misma historia la vivió Julio Prada en El Cable, donde empieza la restricción por la Avenida Santander. Allí Jimmy Galvis, agente de tránsito, le indicó que la medida va hasta diciembre y se aplica en las tres principales arterias viales de Manizales.
"Normal y tranquila, así se puede calificar la jornada que se inició hoy (ayer). En esta primera semana se impondrán comparendos pedagógicos a los despistados y la próxima será monetaria", expresó Galvis. Sin embargo, no se impartieron comparendos en el primer día de pico y placa.
El agente reconoció que el flujo vehicular disminuyó y que las vías se ven descongestionadas. La Secretaría de Tránsito aseguró que en un 20% se redujo el parque automotor, unos 33 mil vehículos, de los 165 mil.
La medida
"Se hizo difusión y los manizaleños acataron. La ciudad se ve diferente, el balance es positivo. Es un sacrificio que se realiza por horas para mejorar la movilidad", evaluó Carlos Alberto Gaviria, secretario de Tránsito.
Gaviria sostuvo que el indicador fuerte de la prueba del pico y placa será el 16 de agosto, día de la apertura del centro comercial Mall Plaza.
También se mantendrá la restricción hasta que se terminen las obras del Intercambiador Vial de La Carola. El Instituto de Valorización de Manizales (Invama) estimó que los trabajos se prolongarán un mes más, es decir, hasta diciembre próximo.
Gustavo Pinilla, conductor particular, manifestó que la restricción no le conviene a la ciudad porque se reduce el impulso de compra. En esto coincide Fenalco Caldas, y La Cámara de Comercio de Manizales insistió en la puesta en marcha de un sistema integral de movilidad.
La Alcaldía dispuso de 25 reguladores de tránsito en sitios estratégicos, y 12 agentes de tránsito y policías para que se respete la medida.
Sanciones
Tránsito precisó que los comparendos pedagógicos para los infractores es la asistencia a un curso o, de lo contrario, pagarán la multa de cinco salarios mínimos diarios legales vigentes ($130 mil 207). A partir de la segunda semana se cobrará medio salario mínimo mensual ($390 mil 621).
Marco Arbeláez, conductor
Se puede calificar como excelente. Se ve el cambio por las avenidas.
Jhon Cardona, conductor
Bien. Todo bajo lo normal, sin ningún inconveniente.
Elizabeth Morales, conductora
La movilidad está tranquila, espero que así continúe.
Claudia Villa, auxiliar de tránsito
Por este punto (La Carola) disminuyó el flujo vehicular.
Gina Tauta, conductora
Ninguna novedad con la medida. Todo está en las mismas condiciones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015