MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La coincidencia entre los concejales es que no se justificaron cinco sesiones para discutir el proyecto de acuerdo que buscaba modificar el galardón para el premio de periodismo Ciudad de Manizales Orlando Sierra Hernández. "Es insólito", sostuvo el concejal conservador yepista, "el gran oso", dijo la concejal del MIO.
Es un ejemplo de lo que ocurrió en este segundo periodo de sesiones ordinarias, que comenzó el 1 de junio y que culmina hoy; es decir dos meses que no dejaron un buen balance, según representantes de las ocho bancadas políticas que tiene esta corporación.
De 11 proyectos y una solicitud para conceptuar sobre la viabilidad de hacer una consulta popular el día de elecciones de Gobernador, quedarán tres proyectos pendientes del segundo debate: modificación al cobro del Impuesto al Teléfono, sesión y compensación de franjas de terreno para que el Invías pueda construir la intersección en el sector de La Fuente-vía Panamericana y la creación del Fondo de Gestión del Riesgo.
Esto quedará aplazado para un periodo de sesiones extraordinarias, que el alcalde convocará después de la elección del 25 de agosto.
Desde la Alcaldía
Juan Carlos Gómez, secretario General del Municipio, dijo que no están de acuerdo con la evaluación. "De las 11 iniciativas se radicaron varias en el Concejo la semana de instalación de las ordinarias, y solo tres se presentaron en julio, que se podría decir que es tardío, pero con justificación".
Se refiere a que para el de vigencias futuras estaban esperando que el Gobierno Nacional definiera gobernador encargado y saber cuándo se iniciaba la Ley de Garantías Electorales, y para la compra de tres predios para construir el colegio San José se requería otro proyecto de vigencia futuras, para captar recursos del orden nacional.
"Lo que sucede es que terminando el periodo se están discutiendo iniciativas que fueron presentadas al inicio", expresó el secretario.
Sobre las crítica al proyecto de modificación del premio de periodismo, manifestó que era un proyecto sencillo, pero que se enredó por un tema político. "Se querían enviar algunos mensajes en las sesiones, lo que hizo aplazar el proyecto y no demandaba la devolución a primer debate".
Negó que haya debilidad jurídica y técnica en los proyectos. "Lo que no admiten los concejales que dicen esto es que se deban hacer ajustes, que son normales en un debate".
De los 12 proyectos radicados por la Alcaldía, hasta ayer en el Concejo no habían negado ninguno y la Administración tampoco había retirado iniciativas. Hoy será la discusión de dos proyectos (ver recuadro) para finalizar con la clausura del periodo que deja desazón entre los corporados.
Evaluación por bancadas
Partido de la U
Hernán Alberto Bedoya indica que se acumularon proyectos en los últimos ocho días, porque la Administración los pasó tardíamente. "Esto tiene que ver con las socializaciones, que se hacían un día antes de entrar los proyectos. El Concejo hizo lo que tenía que hacer. A la Administración le faltó planeación para haber presentado los proyectos".
Partido Liberal
César Augusto Díaz señala que el balance del periodo no es satisfactorio. "Hay tres proyectos que radicaron en los que las bancadas hicieron los votos necesarios para que se aprobaran: beneficios tributarios de acuerdo a una nueva ley de reforma tributaria, la forma injusta como se está cobrando el Impuesto al Teléfono y la creación del Fondo Municipal del Riesgo. Los otros son proyectos de trámite. Algo muy populista y a destiempo es la consulta popular para el Pico y Placa. Los proyectos están llegando sin el sustento de ley. Además un proyecto que no tenía mucha trascendencia y lo debatimos más de 16 horas -cinco sesiones- que es el el del premio de periodismo, eso no es lógico para la ciudad".
Partido Conservador línea sierrista
"Algunos proyectos no vinieron debidamente confeccionados desde el punto de vista jurídico y presupuestal, lo que obligó a arduos debates para tratar de corregir algunas cosas. Uno es el del premio de periodismo, que obligó a cinco sesiones sobre el mismo tema, el ejecutivo debió ajustar y definir qué era lo que quería entregar como galardón. Esto obedece a una falta de planeación frente a lo que se quiere", Jhon Heberth Zamora, presidente del Concejo.
Partido Conservador línea yepista
Luis Gonzalo Valencia expresa que los proyectos de acuerdo llegaron muy tarde y que por eso estos últimos días fueron un corre-corre para debatir los que pasaron en primer debate, y que de todas formas quedarán pendientes tres. "Como siempre, las administraciones improvisan en cuatro o cinco días, antes de terminar las sesiones. Al alcalde se le han dado las herramientas para ejecutar su programa de gobierno, no hay disculpas de que el Concejo no le aprobó".
Partido Verde
Francisco Javier González manifiesta que el periodo pasa raspando. Sostiene que la Alcaldía tiene un equipo de trabajo y una estructura administrativa para que los proyectos lleguen muy depurados al Concejo, lo que no pasó. "Los proyectos vinieron desactualizados, les falta mucho rigor jurídico y técnico y una mejor redacción. Esto hace que los debates se demoren y que muchos proyectos haya que retirarlos, incluso que se tengan que devolver. El lunar de este periodo fue el famoso proyecto del premio de periodismo, es muy lamentable que hayamos utilizado muchas horas de trabajo para un proyecto que nunca entendí cuál era el verdadero propósito y terminó en embelecó de la Alcaldía".
MIRA
Manuel González sostiene que la Alcaldía tiene que empezar a ajustar la presentación de algunos proyectos, que incluso llegan tarde y que se les alcanzó a dar solo el primer debate. "Ahora se tendrá que esperar hasta el próximo periodo de sesiones ordinarias, salvo que el alcalde considere que son urgentes los proyectos y debe convocar a extraordinarias. Proyectos que son una gran necesidad, como la modificación del Impuesto al Teléfono, por ejemplo".
MIO
Gladys Galeano señala que es un balance precario por la presentación tardía de los proyectos, mal estructurados. "Ellos -Alcaldía-, porque tienen mayoría, van confiados en que todo se les tiene que aprobar, pero se han dado debates interesantes e incluso acompañando a la Administración a reestructurar los proyectos, ajustados a la norma y al objeto. Por ejemplo, el proyecto del premio de periodismo fue un desgaste para la Alcaldía y para el Concejo".
Cambio Radical
Orlando Quiceno dice que el tiempo es corto y que aunque no todos son expertos en lo jurídico, hay concejales con conocimiento en esta rama que han detectado errores de la Administración en algunos proyectos. "Prima la ley, antes de ir aprobando cosas que están por fuera de la norma".
Hoy en debate
* Autorizar al alcalde a comprometer recursos del presupuesto del 2014 (vigencias futuras) por $18 mil 837 millones para diferentes programas de la Administración. Ponente: Ignacio Alberto Gómez (conservador sierrista).
* Autorizar al alcalde para comprar tres predios que permitirán construir 20 aulas como ampliación del Instituto Manizales. Ponente: Jorge Alberto Betancurt (Partido de la U).
Alcalde ya no la podrá convocar
No a la consulta popular: Concejo
Los concejales John Heberth Zamora (conservador sierrista) y Hernán Alberto Bedoya (la U) presentaron ayer concepto negativo a la consulta popular para que el alcalde Rojas pregunte si los ciudadanos quieren que se aplique el Pico y Placa para particulares y se decrete un Día Sin Carro cada año.
La consulta se realizaría el próximo 25 de agosto, en medio de las elecciones para gobernador de Caldas, los corporados coincidieron en que es decisión del alcalde reglamentar ambas medidas y que además no están de acuerdo con el Pico y Placa para particulares.
Zamora, presidente del Concejo, manifestó que es una facultad que tiene el alcalde, se la da el Código Nacional de Tránsito, y que no necesitaría acompañamiento del Concejo para una decisión administrativa.
Bedoya afirmó que hay decisiones que se deben tomar bajo fundamentos técnicos, como el Pico y Placa. "Hay un estudio de la Secretaría de Tránsito donde en ningún momento muestran, según la Universidad Nacional, que es necesaria esta medida o volverla a implementar, porque en algunos puntos de la ciudad solo en horas pico sobrepasan los estándares de la OPS. Las soluciones que plantean es más presencia de la autoridad y algunas obras".
Bedoya agrega que ni la comunidad ni los comerciantes quieren la restricción, solo los transportadores y ambientalistas.
El concepto de los concejales se sometió a votación de la plenaria y fue apoyado con 10 votos. No estuvieron de acuerdo Jorge Alberto Betancurt (la U) ni Hernando Marín (liberal). Presentaron impedimento para participar y votar en la sesión José Octavio Cardona (la U) y Orlando Quiceno (Cambio Radical). Se ausentaron Manuel Orlando Correa (la U), Víctor Hugo Cortés y Oscar Alonso Vargas (liberales) e Ignacio Alberto Gómez (sierrista).
El secretario de Tránsito, Juan Felipe Álvarez, respondió: "nos sentaremos y lo analizaremos con el alcalde para determinar si la medida se toma y con base en qué estudios".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015