HELMER GONZÁLEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Subió el tono de los cuestionamientos al cobro de derechos de autor que implementó la Organización Sayco Acinpro (OSA) a los transportadores. Sin embargo, faltó que cantara su versión un representante de la entidad, en la sesión realizada ayer en el Concejo de Manizales.
Andrés Roa, Director de la División de Transportes de la OSA,manifestó que hubo un problema de comunicación, que impidió presentarse ante la corporación, pero vio el debate por la web (ver recuadro Lo que vio por internet).
Las dudas se quedaron sin resolver. El concejal Humberto Velásquez, manifestó que hay una intimidación a los transportadores, por tener un equipo en el vehículo. "Ellos no se lucran de la música", dijo.
En algunas regiones del país la OSA realiza operativos con la Policía. Sin embargo el coronel Juan Carlos Morant, de la Policía Metropolitana de Manizales, aseguró que en esta jurisdicción no se hace.
De igual manera, el secretario de Tránsito de Manizales, Carlos Alberto Gaviria, informó que no cuentan con los recursos ni el personal para adelantar esos operativos en la capital de Caldas.
Juan Carlos Alzate Arango, gerente de Socobuses, quien asistió a la sesión, informó que vienen recibiendo comunicaciones del ente recaudador para que se adelante una concertación de pago, pero aún no responden porque primero están haciendo un análisis jurídico.
Operativos
La semana anterior la representante de la Asociación de Transportadores de Caldas (Asotranscal), Cristina Jaramillo, Alertó por una eventual persecución de la entidad recaudadora, mediante una alianza con la Policía. El pasado viernes, en una sesión del Concejo de Manizales, se volvió a hablar del tema.
En la intervención del coronel Juan Carlos Morant ante la corporación, el oficial dijo: "Dentro de la ley que reglamenta los establecimientos de comercio sí se exige que paguen unos derechos de autor y la regulación está en cabeza del gobierno municipal",pero resaltó que a nivel nacional no hay una claridad referente a la aplicación de la norma para el transporte.
Lo que vio por internet
Andrés Roa, de la OSA, indicó que luego de ver el debate concluyó que hay desinformación. Sin embargo, señaló que el recaudo que realizan es un derecho y por eso es que la Policía acompaña los operativos que realizan en otras regiones.
Aclaró que esas acciones no implican un comparendo ni inmovilización de vehículos, sino que solo se hace para verificar si hay ejecución de una obra musical.
En este sentido, manifestó que la OSA recibió los mandatos deSayco, Acinpro, Acodem, APDIF y MPLC, Siglas con las que se identifican varias asociaciones de autores, para el cobro de la comunicación pública de las obras musicales y audiovisuales de su titularidad.
Reconoció que el procedimiento legal es que se concerte primero con los ejecutores de obras audiovisuales, pero si las empresas se niegan la siguiente instancia será acudir a un juez para que decida si deben pagar o no.
Evento con OSA
El 29 de febrero habrá un evento académico, al que está invitada la OSA, sobre las normas del derecho de autor. La actividad se realizará en el auditorio del Comando de Policía, anunció el coronel Juan Carlos Morant.
Dudas en el comercio
Aunque el tema citado fue por las dudas existentes en relación con el cobro a los transportadores, también quedaron en evidencia algunas dudas subsistentes por el que se hace a establecimientos comerciales.
Lina María Ramírez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales, indicó que para ese gremio ha sido complejo asimilar el cobro. "Hace falta claridad, porque no hay un marco legislativo en el que uno entienda a quien deben hacer el pago los comerciantes, porque así como existen Sayco y Acinpro, hay otras entidades que recogen la contribución dependiendo de los autores". Anotó que las tarifas y los casos en los que se pueden cobrar tampoco son claros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015