LA PATRIA | MANIZALES
El Plan de Ordenamiento Territorial para Manizales es urgente y necesario, porque es la guía de la ciudad para los próximos 12 años. Sin embargo, en el Concejo no cae bien que se haya dejado para los últimos días del período constitucional de los corporados y de la Administración Municipal. Ayer en la tarde fue radicado el proyecto de acuerdo.
Parte de la crítica surge porque en el trámite con otras instancias se respetaron los tiempos de ley, pero al período constitucional del cabildo no le quedan los 90 días para debatirlo como establece el Decreto 4002 del 2004.
El Comité Intergremial de Caldas (CIC), en carta abierta, llamó a la Administración y al Concejo para que se tramite y apruebe el proyecto antes de que termine la vigencia.
El CIC se mostró satisfecho por la desaparición de las Piezas Intermedias de Planificación (PIP) y la asignación de tratamientos urbanísticos integrales al suelo urbano y de expansión.
De otro lado, destacan la inclusión del Estudio de Gestión del Riesgo realizado por la Universidad Nacional. De igual manera, contiene mayores posibilidades para consolidar la estructura ecológica y el nuevo espacio público que requiere la ciudad.
Por último resaltan que el POT incorpora una propuesta dirigida "a la revitalización del Centro Histórico de Manizales".
Lo que dicen
Gladys Galeano Martínez (MIO)
Unos asesores están analizando la legalidad o ilegalidad de tramitarlo este año. Es interesante en cuanto beneficia al municipio, pero la Administración tuvo cuatro años para presentarlo y ahora hay que correr.
Andrés Sierra Serna (MIRA)
Lo ideal sería tener el POT listo este año. Creemos que lo pertinente es darle los debates suficientes, inclusive si se demora hasta el próximo año, con el nuevo Concejo que se elija, porque la ley no limita en ese sentido.
Luis Gonzalo Valencia González (Partido Conservador)
Hay que estudiarlo, pero hasta hoy (ayer en la mañana) no ha llegado. Sin conocerlo no podemos decir que lo vamos a aprobar. Tenemos además que reunir a los actores que tienen que ver con el POT.
Víctor Hugo Cortés Carrillo (Partido Liberal)
Por ley no podemos negarnos a estudiar el POT. El plan que teníamos inició en el 2001. La Ley 388 dice que tiene una vigencia de 12 años. En el 2010 se aprobó la ley de ordenamiento territorial, pero empezaron a dar prórrogas y este es el último año, no habrá más. Es decir, o aprobamos el POT o dejamos vigente el anterior.
Francisco Javier González Sánchez, presidente del Concejo (Alianza Verde)
Como Concejo reconocemos la importancia del proyecto. Nuestras obligaciones son hasta el 31 de diciembre, pero las condiciones no son las mejores y se pudo crear un ambiente más propicio. Lo ideal hubiera sido que lo radicaran el año pasado. Ojalá se hubiera tenido en cuenta que la última etapa es igual de importante a la primera.
Orlando Quiceno Gallego (Cambio Radical)
Faltando dos meses queda muy duro darle un estudio juicioso. Es un documento de unas 400 hojas. Creo que le debería tocar al Concejo que se posesione el próximo primero de enero.
Herman Loaiza Martínez (Partido de la U)
No está fácil la situación, porque deberíamos tener los 90 días para debatirlo y no los vamos a cumplir. Sin embargo, se puede estudiar. Los gremios al parecer están de acuerdo con todo. Es gente que ha estado aporreada con el POT y ven en el nuevo la posibilidad de salir adelante.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015