MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La obra que se haga por valorización junto al túnel de la calle 52 fue la piedra en el zapato ayer en el Concejo de Manizales, para que esta corporación aprobara la adición de $29 mil 265 millones al presupuesto Municipal de este año.
¿Y qué tiene que ver el presupuesto con una obra por valorización?, pues que dentro de los rubros que la Alcaldía estaba solicitando se encuentran $11 mil 500 millones que apalancarán este tipo de proyectos.
Concejales del MIRA, Partido Liberal, la U y Partido Verde pusieron el dedo en esa llaga porque el proyecto de la Administración no determinaba qué obras cubrirá este dinero. No estaban dispuestos a aprobarlo si se incluían recursos para apoyar la construcción del puente de la calle 52, frente al que parte de la comunidad se ha manifestado en contra.
Interrogantes
Después de varias intervenciones que apuntaron a lo mismo: que muestren estudios y diseños, por qué primero son las obras y luego los proyectos y falta planeación, quien concretó el asunto fue el concejal Manuel González, del MIRA, que le preguntó a la Administración: "¿cuál es la realidad de los proyectos por valorización?, que digan si el puente de la 52 va o no, porque como está redactado el proyecto sí va, y no puedo acompañarlo".
González se refería a que el concejal ponente (José Octavio Cardona, de la U) había indicado que para la pavimentación de vías en la Ciudadela La Linda se destinarán $2 mil 186 millones, y $9 mil 314 millones restantes para otras obras.
El concejal del MIRA señaló que no tenía sentido incorporar todo este recurso este año si la obra de la 52 no se iba a realizar. "Si no se hará la obra disminuyan el monto de lo que va para valorización, y esto no afecta el resto del proyecto que destina recursos a salud, educación, deporte y vías".
El ponente, sin la seguridad que debió dar la Alcaldía, le respondió que si más adelante se aprueba esa obra y el Municipio no cuenta con estos recursos, todo el valor se les tendrá que trasladar a los ciudadanos.
Sin respuesta
Ya en la votación del proyecto, la Administración dijo que la obra hace parte de un paquete, pero que el dinero va como alivio específico para cada proyecto por valorización: intercambiador en Fundadores, túnel en la Autónoma e intercambiador de ingreso a La Carola, más lo que se haga en la 52, si es que se hace este año, o se podrían utilizar en reparcheo de vías o para otra obra.
Por falta de claridad en la respuesta, el proyecto perdió el voto del MIRA, pero logró pasar con 14 de otros concejales. Votaron en contra los cuatro liberales: Óscar Vargas, Víctor Cortés, César Díaz y Orlando Marín. A pesar de las críticas, el concejal del partido Verde Francisco González, se ausentó a la hora de votar.
Con aval del Concejo ingresarán al presupuesto del Municipio los $29 mil 265 millones como lo tenía proyectado la Administración. Los concejales esperan que se vean reflejados en las áreas sociales que alcanzaron a describir en el proyecto, y no suceda lo mismo que con $328 millones destinados para educación (compra de predios para el macrocolegio) desde hace dos años, y que por no invertirlos se los retiraron como lo ordena la ley.
Las sesiones extraordinarias irán hasta hoy en el Concejo, culminan con el proyecto que radicó la Personería Municipal para actualizar las escalas de salarios en ese organismo. La reunión comienza a las 10:00 de la mañana.
Para sustitución de carretillas
Por solicitud de los concejales John Hemayr Yepes (Verde) y Juan Sebastián Gómez (la U) la Administración accedió a trasladar $53 millones del área de planificación del territorio a la de movilidad e infraestructura vial para completar los $213 millones que hacen falta para hacer el reemplazo de carretillas por motocarros en Manizales.
También permitieron venta de acciones
El Concejo también aprobó ayer con 11 votos el proyecto para que Infimanizales venda, total o parcialmente, las acciones que tiene en el Frigocentro (49,73 %). A los concejales no les hizo falta que la Administración presentara un estudio técnico o el concepto de la Superintendencia de Sociedades que algunos pidieron; otros, más bien, se centraron en saber si las acciones las comprarían los otros socios. Se dejó ver que Frigocentro es una empresa que, si bien está generado utilidades no está dando dividendos, y que Infi lo que necesita es concentrarse en otros negocios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015