
HELMER GONZÁLEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El 38% de sesiones del Concejo de Manizales este año se dedicó al control político, mientras que el 18% fue para debatir proyectos de acuerdo, según el balance de gestión socializado ayer en el auditorio Tulio Gómez Estrada de la sede Palogande de la Universidad de Caldas.
En el acto compartieron sus conceptos sobre el informe la Corporación Cívica de Caldas y la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma (ver recuadro Comentarios).
Las cifras y logros del 2015 se entregaron con corte al 31 de octubre. Entre las actividades que desarrolló en ese tiempo el Concejo se destacan también las sesiones descentralizas en nueve comunas y cuatro corregimientos, y las 22 jornadas académicas de la Cátedra de Historia Regional Bernardo Arias Trujillo.
Para la fecha del corte, 14 iniciativas fueron aprobadas, 13 estaban en trámite y 2 se fueron a decisión del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Dos proyectos fueron archivados, uno retirado y otro estaba sin trámite.
"Este es un Concejo que hace debates y delibera", comentó el presidente de la corporación, al señalar que las actuaciones y decisiones se tomaron con plena autonomía.
De acuerdo con la encuesta de la Red de Ciudades Cómo Vamos, el Concejo de la capital de Caldas es el segundo en imagen favorable entre las ciudades medidas, con el 67%.
Trazados y cumplidos
Hace un año, cuando una coalición opositora al alcalde Jorge Eduardo Rojas eligió al actual presidente del Concejo, Gonzalez Sánchez se comprometió con tres temas prioritarios: la derogatoria del impuesto al teléfono, el plan de renovación urbana San José y la reestructuración administrativa de la corporación.
"Cumplimos dentro de nuestras funciones. El primer proyecto tramitado fue el impuesto al teléfono. En el tema de San José ningún Concejo le había dado tanto debate, porque esa es nuestra competencia, el control político, no podemos girar recursos ni expedir normas que cambien la ruta del macroproyecto más allá del POT que estamos discutiendo", anotó.
Acerca de la reestructuración indicó también que cumplieron. "Sin embargo, es extraño que el alcalde objete dos veces un proyecto, cuando solo lo puede hacer una vez. Lástima que no haya querido sancionar una propuesta que buscaba modernizar la planta de personal", concluyó.
Comentarios
Juan Camilo Arroyave, politólogo de la Universidad Autónoma de Manizales, hizo observaciones al informe de gestión, con base en el que está disponible en la página de internet del Concejo. Entre ellas destacó que si bien se evidencia la existencia de indicadores no se hacen visibles los resultados.
Adriana Villegas Botero, gerente de la Corporación Cívica de Caldas, agregó que se necesitan comparativos con indicadores de años anteriores para fortalecer la presentación de rendición de cuentas. De otro lado, sugirió aprovechar el potencial de las redes sociales para llegar a más ciudadanos cuando se presenten informes.
Por último, manifestó que hay diferencias entre lo que hay disponible en la página y lo que se presentó ayer. El presidente del Concejo reconoció que las hay, pero que se deben sobre todo al propósito de que la socialización en público resultara más comprensible.
Clausura de cátedra
A las 6:30 p.m. en el Club Manizales del Centro será el acto de clausura de la Cátedra de Historia Regional Bernardo Arias Trujillo. Se esperan unos 180 asistentes. Se certificarán a quienes cumplieron con la asistencia a las sesiones durante el año y se hará el lanzamiento del libro que contiene 19 de las 22 ponencias.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015