Mayo fue el mes en el que el Concejo de Manizales tomó la decisión más importante de este semestre: la aprobación del Plan de Desarrollo. Eso puede mostrar por qué hubo una leve mejora en los indicadores que de los concejales mide el Observatorio. No obstante, no se lograron calificaciones óptimas.
Mientras en promedio todos los concejales tuvieron una puntualidad y asistencia de tan solo 78,8% en los dos periodos ordinarios de sesiones, en el extraordinario convocado para estudiar el Plan este indicador aumentó al 80,27%. En permanencia sucedió algo parecido. En los primeros meses llegaron a 86,62%, pero en el quinto mes del años ascendió hasta el 89,53%.
A pesar de que hubo concejales que se destacaron con un 100% de puntualidad (Juan Sebastián Gómez, Hernán Alberto Bedoya, Jorge Alberto Betancurt del Partido de la U y Gladys Galeano del Mío), hubo otros que mostraron indicadores realmente preocupantes, muy por debajo de siquiera el 70%, como lo demuestran las gráficas.
Estos indicadores los mide el Observatorio con el fin de que los ciudadanos puedan saber si sus elegidos cumplen al menos con asistir a las sesiones plenarias y si permanecen en ellas o no.
Este tipo de evaluación ha sido cuestionada en varias ocasiones por algunos concejales, pero resulta la manera más objetiva de medir si cumplen con las exigencias mínimas para las que fueron elegidos. Además, lo de la puntualidad coincide con las quejas en los últimos días de retrasos en las sesiones, algo que no se presentaba tanto antes.
Es bueno advertir que al tener una permanencia cercana al 90% se demuestra que están asistiendo, así no se encuentren para el momento en que se inicia la sesión o se toma lista.
Este Concejo lleva seis meses y seguramente tendrán tiempo sus integrantes para decidir si siguen sacando excusas o si optan por mejorar.
El observatorio del Concejo nació en la Corporación Cívica de Caldas y cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio, de la Universidad de Manizales, de la Universidad Autónoma y de LA PATRIA. Lo financia National Endowment for Democracy (NED).
Puntualidad y asistencia se mide cuando el secretario del Concejo llama a lista, mientras que permanencia corresponde a una medición cada 30 minutos en la que se mira si los concejales están en sus curules. Esto para controlar el ausentismo.
OBSERVATORIO AL CONCEJO DE MANIZALES
Un ejemplo de proceso ciudadano
Camilo Arroyave*
LA PATRIA | Manizales
Son muchos los procesos ciudadanos a través de la historia que como sociedad podemos describir. Los Observatorios son un ejemplo de eso. Una experiencia que acumula 10 años en su ejercicio de Control Social sobre las actividades de los Concejos de las principales ciudades del país. Manizales cuenta con uno de estos desde el año 2007. Lo más loable del proceso podría denominarse como su continua construcción. Los ciudadanos exigimos un mayor control y contundencia con el accionar de este tipo de Proyectos, pero en el fondo entendemos que su eficacia se materializa cuando se suman más ciudadanos a su labor, independiente de su procedencia social o política.
No obstante, nuestros retos son grandes. 5 años evidencian una serie de cambios y transformaciones en el Observatorio como las que hemos tenido social o políticamente como ciudad y como región. Hoy en día podemos hablar inicialmente de una conciencia de los cuerpos colegiados de elección pública local y departamental hacia un grupo de ciudadanos, organizados y procedentes de la Sociedad Civil, en torno al control social y entendiendo dichos cuerpos que su razón de ser radica en el mandato popular que cada cuatro años los ciudadanos entregamos a nuestros representantes en la democracia participativa.
Reconocer nuestro proceso y trabajo también nos permite entender la manera como las instituciones se trazan objetivos claros con el fin de mejorar la forma como se proyectan hacia la ciudadanía. Un ejemplo de lo anterior lo materializa el Concejo Municipal en el sentido que como institución ha aprehendido aportes de nuestro trabajo para entregar inicialmente una información pública y abierta como se consignan en los medios virtuales de esta corporación, entre otros importantes avances. Creemos que ese tipo de acciones es de los primeros pasos para que la ciudadanía sienta más confianza en las instituciones y se acerque a estas, como debe ser.
Finalmente, es menester puntualizar que más allá del éxito o fracaso de estas iniciativas, el “barómetro” ciudadano, además de estar enfocado en la función y el trabajo de nuestros representantes, debe enfocarse (y hasta preocuparse) por la falta de interés que evidencia el resto de ciudadanía hacia lo público. Poco a poco, nosotros ya empezamos a trabajar en una conciencia social en torno al control social; esperamos que muchos manizaleños y caldenses más apoyen y entiendan esta causa.
* Politólogo, Coordinador observatorios de la Asamblea y el Concejo.
El Observatorio del Concejo de Manizales desde su creación pudo hacer un seguimiento permanente a la corporación durante el cuatrienio 2008 - 2011, lo que permite ver en el largo plazo cómo fue la asistencia y la permanencia de los concejales en ese periodo.
Aunque algunos de ellos ya no están, es una oportunidad para que los ciudadanos vean cómo es la asistencia de estos concejales. Además en el gráfico pueden ver el papel que cumplieron en el Concejo en los cuatro años, si estuvieron en una mesa directiva, si actuaron como voceros y así mismo la suerte que tuvieron los proyectos presentados en su mayoría por la Administración municipal.
Con estos número, más los demás que se pueden conseguir en el Observatorio del Concejo de Manizales en detalle, los electores pueden formarse una mejor opinión de lo que hacen sus elegidos.
Concejo de Manizales 2008 - 2011
CONCEJALES PARTIDO ASISTENCIA PERMANENCIA
* Estuvieron la mitad del periodo.
Nota: El promedio se hizo en las sesiones de los cuatro años, excepto cuatro meses en los que no se recopiló información.
Si desea puede ver los inforgráficos en formato PDF.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015