
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Dos proyectos de acuerdo le aprobó ayer el Concejo de Manizales al alcalde Rojas, en el último día del segundo periodo de sesiones ordinarias del año, no sin antes tener dos largos debates que terminaron en pelea protagonizada por concejales de las ahora llamadas tendencias liberales.
El primer proyecto autoriza al mandatario a comprar tres predios contiguos al colegio Instituto Manizales, para ampliar este plantel con la construcción de 20 aulas, 2 baterías sanitarias, 1 laboratorio y 1 restaurante. Esto hará parte del llamado Colegio San José, que está integrado al Macroproyecto de Renovación Urbana.
El ponente fue el concejal Jorge Alberto Betancurt (Partido de la U). Explicó que la construcción será realidad porque el pasado martes la corporación aprobó otra iniciativa que tiene que ver con el visto bueno para comprometer $1.542 millones del presupuesto del año entrante (vigencias futuras ordinarias) y aportar a un convenio con el Ministerio de Educación para infraestructura educativa (ver recuadro Otro proyecto aprobado).
La Alcaldía cuenta con $742 millones para el case, y le faltaba la aprobación de las vigencias para disponer de los $800 millones restantes, explicó Betancurt.
Primer round
Los tres predios están avaluados en $240 millones, que se adquirirán con recursos del Municipio. En el debate de ayer algunos concejales criticaron que en el Macroproyecto primero se hablara de un macrocolegio, luego de un gran colegio y ahora sea una ampliación del Instituto Manizales.
El concejal Francisco Javier González (Partido Verde) dijo que en las resoluciones de adopción del Macroproyecto se propusieron dos colegios, no uno, y preguntó dónde estaban los estudios técnicos que definieran las obras para el Instituto.
La Alcaldía respondió que solo se hará un colegio y que los estudios técnicos que ha solicitado el Ministerio de Educación están en ejecución y que los entregarán en unos ocho días. Luis Gonzalo Valencia, concejal conservador yepista, dijo que esto mostraba la falta de planeación de la Administración.
El ponente agregó que con la construcción de apartamentos en La Avanzada y el cierre del colegio Divina Providencia (ver nota secundaria en esta página) será necesario ampliar la infraestructura del Instituto Manizales, que cuenta con 1.450 alumnos. "La ampliación del Instituto no quiere decir que se le va a incumplir a la comunidad, pues la Administración encontró que no se necesita un macrocolegio", agregó el concejal ponente.
La hora de la votación fue la de los primeros enfrentamientos. Dos de tres concejales de las tendencias liberales se ofendieron porque el concejal Juan Sebastián Gómez (de la U) les dijo que si durante toda la discusión habían estado ausentes del recinto, cómo era que votaban negativo y, siendo legal, pedían dejar constancia de su decisión. Transcurrieron 25 minutos en intervenciones políticas, que no tenían que ver con el proyecto, entre las bancadas de la U y los de tendencias.
Segundo round
Ya con el ánimo alterado comenzó el debate del segundo proyecto, dirigido a autorizar el compromiso de 18 mil 837 millones 380 mil 523 pesos del presupuesto del 2014 (vigencias futura ordinarias) para la celebración de contratos y convenios, acorde a la ley, que correspondan a la ejecución de estas vigencias. El ponente fue Ignacio Alberto Gómez, conservador sierrista.
El primero en intervenir fue el concejal de tendencias liberales Víctor Hugo Cortés, que señaló el riesgo de dar una autorización al alcalde para contratar libremente, y llamó la atención por lo tarde que había llegado este proyecto.
Francisco González, del Partido Verde, lo acompañó en esta última observación. "Esto genera una presión política ineludible para votar, siendo quizá el más importante y más extenso de los proyectos en este periodo".
El concejal Óscar Alonso Vargas, también de tendencias liberales, aumentó la discusión cuando se centró en repetir varias veces que la ponencia no le había llegado a tiempo para el primer debate de este proyecto en comisión. Los comentarios airados alteraron el ánimo de concejales de las bancadas conservadora sierrista, la U y MIRA, que le dejaron en claro que la ponencia había sido enviada con anterioridad, a los correos electrónicos de los concejales.
Cortés se sintió aludido con los llamados de atención que hacían concejales de la U, pidió una moción, pero no se la concedieron porque los comentarios se estaban desviando del objeto del debate.
Cortés, en tono de voz bastante alto y ya enfadado, se quejó por la medida y se abandonó el debate.
Finalmente, Vargas, les pidió a la Contraloría y a la Personería hacer seguimiento de toda la contratación que hará la Alcaldía con estos recursos, dirigida a programas sociales, económicos, de prevención del riesgo y contratación de personal. 11 concejales le concedieron la autorización al alcalde para disponer de estos recursos.
El remate de la sesión de ayer fueron los discursos del presidente del Concejo, John Heberth Zamora, y el del alcalde Jorge Eduardo Rojas, con los que clausuraron el periodo.
El alcalde le dijo a LA PATRIA que quizá no convoque a extraordinarias porque los tres proyectos de acuerdo que quedaron pendientes por el segundo debate, parece que dan espera hasta el inicio del tercer y último periodo del año, que será en octubre.
Otro proyecto aprobado
El Concejo Municipal aprobó el pasado martes una autorización al alcalde para comprometer $1.542 millones del presupuesto del 2014 (vigencias futuras) para invertir en un convenio con el Ministerio de Educación (que aportará $3 mil 600 millones) para el mantenimiento general de la infraestructura educativa priorizada, es decir que no se harán obras en todos los colegios del Municipio. Ponente: Manuel Orlando Correa (Partido de la U).
Los dineros se destinarán así: $428 millones 571 mil 429 para construir tres aulas en el Instituto Latinoamericano sede principal, $714 millones 285 mil 714 que permitirán construir cinco aulas en la Institución Educativa Estambul, $428 millones 571 mil 429 para edificar tres aulas en la Normal Superior de Caldas y $3 mil 571 millones 428 mil 571 para la Institución Educativa San José donde se construirán 20 aulas, dos baterías sanitarias, un laboratorio y un restaurante.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015