En piyama y babuchas, con cobija y almohada, así asistió el concejal Francisco González Sánchez, del Partido Verde, a las sesiones nocturnas del fin de semana pasado en el Concejo de Manizales.
Lo hizo para sentar su voz de protesta por las plenarias programadas para altas horas de la noche en esa corporación. Así acudió a las plenarias agendadas para las 10:00 de la noche del sábado y 12:05 de la mañana del domingo.
"Son horarios que generan cuestionamientos en la ciudadanía y no es para menos. Para sesionar a esa hora nos tocará hacerlo en pijama y con cobija. Se busca que la gente se interese y participe, y esos horarios van en contra de la participación democrática", afirmó el concejal.
Según el reglamento interno del Concejo, las sesiones se deben realizar a las 9:00 de la mañana, con posibilidad de cambiar el sitio y la hora cuando un concejal presente una proposición y la apruebe la mayoría. En este caso la proposición fue del pasado 10 de abril hecha por el concejal Ignacio Alberto Gómez Alzate, conservador sierrista, y contó con el visto bueno de 10 de los 19 concejales
El presidente de esa corporación, Hernán Alberto Bedoya Cadavid, del Partido de la U, votó en contra. Considera que las sesiones a esta hora no aportan nada a la buena imagen del Concejo. Sin embargo, resalta que la plenaria está por encima del presidente y que mientras la mayoría siga aprobándolas se tendrán que realizar. "Estamos trabajando bajo la idea de un Concejo Visible y si organizamos sesiones para esas horas la visibilidad es poca", agregó.
Lo mismo piensa González Sánchez y por eso decidió manifestar su inconformismo llevando cobija y almohada a la sede del Concejo: "Esos horarios alejan al Concejo de la ciudadanía. Si bien, hacer proposiciones está dentro del reglamento, los concejales deberíamos comprometernos a no hacerlas, pues esas sesiones contribuyen al descrédito y afectan el buen nombre de la corporación", concluyó.
Gómez Alzate sostiene que la proposición no fue impuesta, que estuvo sometida a debate y la mayoría votó de acuerdo. "Además, la sesión se dio completa y es un caso excepcional ya que este año es la primera vez que se hace". Respecto a la actitud del concejal González Sánchez aseguró que respeta la forma de expresión de cada quien.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015