MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Carlos Castañeda lleva ocho años tratando de que el Municipio cumpla con el cambio de un puente peatonal, que comunica la punta del barrio Galán con sector Las Marraneras, por uno vehicular.
Esto le evitaría dificultades a la comunidad, conformada por 60 familias, como tener que pasar cargados a los discapacitados, a enfermos y a mujeres en parto porque no hay ambulancia ni carro que pueda entrar.
"Se han muerto personas y nos toca sacar los cuerpos envueltos en cobijas. Hemos tenido incendios, Bomberos baja a tiempo, pero como no entra la máquina y las mangueras no alcanzan hay que ayudar a controlar. Si ocurre un incendio grave qué", indica el habitante José Ómar Loaiza.
Padecen
La necesidad es de tiempo atrás. El 31 de octubre del 2011, en un fuerte aguacero, un soporte del puente en concreto que tuvieron se derrumbó y mandó la plancha abajo, a la quebrada Las Vallas que desemboca en la quebrada Olivares, a por lo menos 40 metros. Todavía se ve ahí tirada.
Era alcalde Juan Manuel Llano, en sus últimos dos meses de gobierno. "Quedamos incomunicados. Tocaba bajar hasta la quebrada y volver a subir para llegar a las casas. Algunos niños y viejitos se caían, salían con raspones", dice Loaiza.
Así estuvieron un año. Castañeda cuenta que presentaron una acción popular contra el Municipio exigiendo un puente vehicular.
El 30 de octubre del 2012, ya en la alcaldía de Jorge Eduardo Rojas que gestionó con el Sistema Nacional para la Prevención de Desastres la donación de un puente peatonal metálico, llegó la estructura de Bogotá y con el apoyo de la Defensa Civil y la Secretaría de Obras la instalaron.
No fue parte de la acción popular, pero sí un respiro; sin embargo, al ser peatonal solo resiste el paso de motos, animales de carga y un máximo de cinco personas. Ahí empezaron los problemas actuales.
Sin mantenimiento
"El exalcalde Octavio Cardona vino en campaña y nos dijo que iba a ponerlo, pero cuando ganó ya respondió que se demoraba porque encontró otras prioridades", cuenta Loaiza.
Al peatonal nunca le han hecho mantenimiento. Castañeda muestra que tiene partes oxidadas y levantadas para un peso diario de personas, animales (cerdos, vacas, caballos), motos y mercancías.
Indica que la Secretaría de Obras Públicas informó el pasado 17 de julio que el puente está en el inventario de necesidades para elaborar estudios. "Es una voz de esperanza, pero me gané la acción popular y no ha sucedido nada".
La estructura comienza a mostrar partes despegadas.
La actual Alcaldía
* Obras Públicas
El secretario Jorge Ricardo Gutiérrez reitera que la Administración iniciará este resto de año un estudio de diseño para el puente vehicular. "Un puente es una obra delicada. Mientras tanto tendremos que estarle haciendo un monitoreo al existente".
* Unidad de Gestión del Riesgo
La jefe Alexa Morales indica que programarán una visita para revisarlo, y enviarán concepto a Obras para reforzar la necesidad de la estructura.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015