LA PATRIA | Manizales
Los golpes de la naturaleza, las tragedias soportadas, las largas temporada de invierno y las dificultades de la topografía obligaron a Caldas y a Manizales a tomar medidas para salvaguardar la vida de sus pobladores y en esa búsqueda se fueron creando organizaciones que hoy son referente nacional.
Cada año, tras la temporada de lluvias, los suelos acumulan suficiente agua para alertar a los organismos de socorro, que según Daniel Fernando Cano, coordinador del manejo de desastres en Caldas, se convirtieron en los mejores del país.
Exposición
Ayer fue la primera Expogestión del Riesgo, que sirvió para acercar su trabajo a la comunidad. "La gente normalmente no sabe de esto, estamos generalmente tranquilos en nuestros hogares o en nuestro trabajo, pero no sabemos qué hay detrás de la atención a emergencias", indicó Cano.
Había estands en cada rincón de la Plaza de Bolívar. En cada uno, las empresas y organismos de socorro conversaron con curiosos que se acercaron a saber de qué se trataba. En el punto del observatorio vulcanológico tenían dos volcanes, bicarbonato y vinagre. Con esa maqueta demostraban el comportamiento del volcán Nevado del Ruiz.
Los bomberos también hicieron lo suyo. Ejemplificaron un rescate en el aire y realizaron la actividad Bombero por un día, en la que les mostraron a estudiantes del Lans y del Colseñora su trabajo del día a día. Un par de alumnos se vistieron con el traje pesado por todo lo que deben cargar encima los funcionarios para atender las emergencias. Un traje de bomberos, completo, puede costar $10 millones.
Para brindar una buena atención, el bombero José Nel Puentes recomendó conservar la calma ante un accidente. "Lo que hay que hacer primero es valorar al paciente, determinar su estado y nivel de conciencia y actuar siempre con todas las precauciones. Si hay herida abierta hay que utilizar guantes y tapocas para presionar la herida y detener el sangrado mientras llegan los organismos de socorro".
Puentes aseguró que los casos más comunes son accidentes de tránsito, desmayos súbitos o ataques de epilepsia. Recordó que todos los hechos que requieran presencia de los organismos de socorro se atienden en la línea de emergencia 123.
Caldas, ejemplo
"La calidad de la gestión del riesgo en el departamento es muy buena. Es importante rescatar que Caldas tiene los únicos tres equipos de rescate urbanos, certificados por Naciones Unidas, del mundo. Los acreditamos el año pasado", Daniel Fernando Cano, coordinador de manejo de desastres en Caldas.
El dato
Caldas es el único departamento que tiene más cuerpos de bomberos que municipios. Son 32 para atender emergencias en los 27 municipios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015