LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La comunidad de San José quiere ser escuchada, quiere participar en las decisiones, quiere que sepan que existen y que se resisten. Usa el cabildo abierto como herramienta legal para discutir las acciones de gobierno que los afectan como el macropoyecto San José desde hace 10 años.
El 6 de este mes hicieron el Cabildo Abierto Comunal San José y Plaza de Mercado para que el alcalde Octavio Cardona respondiera a los cuestionamientos de habitantes. El alcalde no se presentó y tuvo ocho días para responder por escrito. Las inquietudes fueron leídas el domingo en la Junta de Acción Comunal de Las Delicias.
Vivienda, escenarios deportivos y participación se repitieron en el resumen de preguntas e intervenciones que hicieron en el cabildo (Ver Preguntas y respuestas).
El alcalde respondió ayer durante la inauguración de la cancha sintética de El Carmen sobre la inasistencia al cabildo: "¿Por qué no me invitaron? Ellos (comunidad) me tenían que invitar como manda la norma. Me tenían que enviar un cuestionario. La invitación tenía que venir con el cuestionario. Los llamé para que me enviaran el cuestionario".
Se reconstruyen
La profesora Patricia Botero, del Centro de Estudios Colortierra, investiga sobre San José. "Encontramos que el tejido social se sutura desde la fuerza de la comunidad que borra la impunidad con procesos de reparación propia, denunciamos la corrupción y la arrogancia institucional".
Asegura que desde la academia y colectivos han estudiado la pérdida de la arquitectura y de la historia. "Desde lo psicológico también hay voces silenciadas, personas que murieron de infartos porque la comunidad se rompió". Buscan que la Comisión de la Verdad reconozca a las víctimas del desarrollo, a quienes fueron desplazados y despojados.
Deslinda López, habitante
La gerente de la Erum se lava las manos, varias personas nos quedamos sin casa y no responden.
Jorge Ómar Rodríguez, habitante
Debemos legitimar los procesos. Con el cabildo la ley estaba dormida y se despertó y empezó a trabajar.
Preguntas y respuestas
Estas fueron las respuestas a las inquietudes surtidas en el cabildo del 6 de octubre. Responde el alcalde.
Pregunta: ¿Qué va a pasar con los terrenos de las viviendas demolidas en San Ignacio, Pelusa, Galán y Estrada?
Respuesta: Debe indicarse que la demolición de las viviendas a las que hace referencia obedece a la necesidad de generar suelo para la construcción de vivienda de interés prioritario y social, espacio público, equipamiento, servicios, comercio, entre otros.
Los usos adoptados para cada unidad de ejecución urbanística están plenamente definidos en la resolución 0544 de 2017 expedida por el Ministerio de Vivienda, ciudad y Territorio, continúan vigentes sin que ello interfiera modificación del trazado vial de la Avenido Marcelino Palacio.
Es válido resaltar que los proyectos de vivienda están enfocados a disminuir el déficit cuantitativo de vivienda de la ciudad, y están dirigidos a diversos grupos poblacionales, entre otros familias arrendatarias.
Pregunta: ¿Cuándo se iniciará la construcción de la Unidad 4 de los apartamentos de La Avanzada?
Respuesta: Para el reinicio de la construcción de la Unidad de Ejecución Urbanística 4 del sector de La Avanzada es necesario liquidad el contrato de obra con el consorcio Constructor La Avanzada unidades 4 y 5, terminado anticipadamente por el incumplimiento de este, para lo cual se requiere la entrega de los resultados de la patología estructural de las obras ejecutadas. Los estudios serán entregados el 9 de noviembre de 2019. Surtidas estas etapas se iniciará el proceso precontractual para la selección del contratistas que culminará obras de la Unidad 4.
Pregunta: ¿Cuándo se van a reponer los escenarios deportivos destruidos?
Respuesta: Los escenarios deportivos que han sido intervenidos en la generación del suelos serán restituidos en el desarrollo de la Unidad de Ejecución Urbanística F, cuya ejecución depende de la terminación de la gestión predial. Esta Unidad está destinada al Parque Recreodeportivo con plaza, descanso y actividades recreodeportivas y espacios destinados a equipamentos colectivos.
Pregunta: ¿Está de acuerdo con la reformulación del macroproyecto para que sea incluyente y con participación ciudadana y académica?
Respuesta: El macroproyecto puede ser modificado de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente, en el momento que se considere necesario, formulando el respectivo documento técnico de soporte con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio buscando siempre los mecanismos participativos que la norma permita.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015