LUIS LÓPEZ CARMONA
LA PATRIA | MANIZALES
El verde de las montañas, la tranquilidad que ofrece la naturaleza y la facilidad para el avistamiento de aves es lo que quieren preservar habitantes de Minitas y La Sultana, que son los que están más cerca de la reserva de Río Blanco.
En un lote de la hacienda La Aurora un grupo de constructores piensa iniciar una urbanización de viviendas, lo que tiene preocupados a líderes comunitarios y ciudadanos. Consideran que habría deterioro de áreas de protección ambiental, como bosques, y la contaminación de los cauces que los surten de agua. Los constructores argumentan que las personas que compren predios ahí, es porque les gusta el entorno natural y están interesados en proteger la naturaleza.
Ayer en la mañana se reunieron ambas partes en la zona que se intervendrá, y que son accionantes y demandados, debido a que los pobladores interpusieron una Acción Popular el pasado 6 de septiembre de 2012.
La idea era que la comunidad escuchara cómo será el proyecto y cuáles son los linderos, y que los accionantes plantearan sus inquietudes y se debatieran las respuestas. Esto atendiendo el pacto de cumplimiento que solicitó el magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas, y llegar a una conciliación.
Las posiciones
Felipe Calderón, urbanizador, les explicó a los habitantes que disponen de 56 hectáreas, aunque Jorge Alberto Vélez, representante de los propietarios del predio y socio de los promotores del proyecto, aclaró que: "el desarrollo es de aproximadamente 40 hectáreas, pero urbanisticamernte se emplearían solo 10".
Vélez agregó que el plan parcial de urbanización en La Aurora, a 800 metros de la reserva de Río Blanco, contempla tres usos de suelo: vivienda unifamiliar, bifamiliar o multifamiliar; uso comercial, e institucional. En la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial de 2003 acordaron incluir ese sector como parte del perímetro urbano de Manizales y zona urbanística en expansión para vivienda de interés social.
"La población que residirá en las viviendas será de estratos 2 y 3, y el costo de las casas no superará los $ 90 millones", agregó Calderón.
Alfonso Gómez, miembro del grupo accionante, dijo que el proyecto que pretenden desarrollar las firmas constructoras Vélez Uribe Ingeniería y Constructores Felipe Calderón y Asociados, está en un lote limítrofe a Río Blanco y que ahí se piensan asentar entre 8 mil y 9 mil personas.
"Las 5 mil hectáreas de la reserva de Río Blanco están en riesgo porque los futuros residentes se pasarán a esta a dañarla, ahuyentando y matando aves, talando árboles para cosechar productos agrícolas y contaminado el agua que en Manizales consumen", afirmó Gómez.
Discrepancia
A pesar de las diferencias, ambas partes están preocupadas por la parte ambiental, que con la ejecución del proyecto no se generen problemas e impactos negativos en la reserva de Río Blanco.
Vélez aseguró que el deber y la responsabilidad de ellos es detectar esos impactos y proporcionar a través del proyecto mitigación con barreras forestales, recolección de basuras en las áreas verdes, vertimientos a los colectores de la ciudad, y reemplazo de la vegetación que se requiera.
Calderón explicó que en unos 20 días terminarán los estudios técnicos y ambientales de este proyecto, y que luego los difundirán entre los interesados.
Algunos accionantes solicitaron los estudios técnicos y ambientales que promotores y urbanizador estaban efectuando, porque hicieron énfasis en que si bien estaban escuchando cosas magníficas, no tenían claridad en las políticas públicas y de responsabilidad social de la constructora.
Gómez reclamó que los fines de semana veían gente que llegaban hasta el sector a lavar vehículos, mientras que otros arrojan los escombros a la Quebrada Minitas. "Si eso se presenta sin habitar gente en la zona, no me imagino cómo se pondrá cuando lleguen pobladores a la urbanización, la contaminación será fatal".
Calderón comentó que la construcción tendrá beneficios, porque los pobladores se apropiarán del lugar para cuidar el entorno."Los que habiten aquí evitarán que otras personas dañen el entorno, aunque todos los beneficiados con la reserva de Río Blanco somos todos los ciudadanos, y principalmente los que viven en comunidades más cercanas".
Autorización
El proyecto de urbanización en La Aurora debe tener autorización de la Alcaldía, y el plan parcial, en el que está basado, debe revisarlo la Secretaría de Planeación en lo que tiene que ver con dotaciones del servicio público, la forma en que tienen que desarrollar las vías, y los estudios ambientales. "Esas condiciones son vigientes hasta que se revise el plano, o los constructores desistan de realizar el proyecto, porque ya lo habían hecho hace unos seis años. Hasta el momento no han radicado los estudios técnicos y ambientales", explicó José Fernando Olarte, secretario Municipal de Planeación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015