Las grandes familias, las relaciones entre vecinos, las casonas, los paseos, el cura párroco y los colegios en el sector son recuerdos que revivieron ayer en la tertulia Proceso de transformación, pasado, presente y futuro de la Comuna San José.
Líderes de esta zona, de las más antiguas de Manizales, citaron a diferentes generaciones para que hablaran sobre estos tres momentos, exhibieran fotografías y documentos.
César García es líder de la Comuna. Vivía en el barrio San Ignacio, pero, debido a que la casa que habitaba con su familia la compró la Empresa de Renovación Urbana para el Macroproyecto de San José, tuvo que cambiar de sitio de residencia. Sin embargo, mantiene vigente el trabajo en los barrios de la Comuna.
"Hay interés de las personas en conservar la historia, intentar hacer algo por la tradición, por lo que ha sido nuestra Comuna y por lo que se viene. Queremos invitar a jóvenes y a niños para que se interesen por su territorio, porque si la Comuna ha sufrido cierta transformación no ha sido tan impactada como parece", asegura García.
Carlos Barrera vive en San José hace 65 años. Contó que a raíz de los incendios en el Centro de Manizales, de 1922, 1925 y 1926, la gente más adinerada se tuvo que asentar allí. "Buscaron el terreno, que era muy plano y céntrico, y se acomodó la mayoría de gente que tuvo que salir de la calle principal".
No obstante, considera que ya se perdieron los valores. "La gente amaba mucho el barrio y el vecindario, se ayudaban unos a otros y todo eso ha ido desapareciendo", concluye Barrera.
Pasado
Carlos Barrera
El barrio fue el más culto de la ciudad, porque aquí se asentó el mayor número de escuelas y colegios. Del pasado se conservan varias construcciones: unas cinco o seis casas en el marco del Parque; la sede de San Agustín; la Galería, aunque no es tan vieja.
Presente
Antonio Jurado
Ya no está la misma gente de antes, han venido nuevas generaciones y renovando la vida de la Comuna. Hay muchachos que no quieren estudiar en los colegios, no es como vivíamos antes. Me tuve que ir por el Macroproyecto, pero nunca dejo de frecuentar la Comuna. La inseguridad está controlada, aunque todavía hay baches, pero sí ha cambiado la seguridad con la renovación urbana. Ha servido mucho, también para tener mejores vías.
Futuro
César García
Es una mezcla entre la tradición y el urbanismo nuevo, entre los que queremos conservar aquel pasado hermoso y las tradiciones y los modelos que se están imponiendo en nuestro contexto. La Comuna tiene un buen futuro, no lo veo tan trágico, y más si se están haciendo estas cosas es porque hay esperanza entre los pobladores.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015