"¿Qué afán es el que tienen?", preguntó ayer en la tarde el concejal del Partido Verde Francisco Javier González, por lo rápido que concejales y administración hicieron el primer debate del proyecto que autoriza al alcalde a comprar 15 lotes en Cervantes, 11 predios en San Joaquín y uno frente a la Plaza Alfonso López.
La actividad en el Concejo se había iniciado a las 9:30 de la mañana, con el segundo debate del proyecto de acuerdo que aprobó modificar el presupuesto de este año, trasladando $298 millones de recursos de funcionamiento al pago de servicio de la deuda, es decir intereses, y ajustar el presupuesto de la Contraloría Municipal con otros $14 millones.
A las 10:45 de la mañana pasó al atril la gerente de Infimanizales para rendir informe financiero. Recibió fuertes críticas por las inversiones que ha hecho este instituto en diferentes proyectos, sin dejar excedentes, pero que por fortuna, como dijo la funcionaria, no han afectado el patrimonio ni la capacidad para asumir las obligaciones.
El informe finalizó un poco antes de las 3:00 de la tarde cuando comenzó el primer debate del proyecto de la compra de predios, discutido y aprobado en dos horas y media.
Luego comenzó otro primer debate, el de la iniciativa que busca retirar del servicio como vías públicas unas 19 franjas de terreno de la Comuna San José que se destinarán al Macroproyecto de Renovación Urbana. También lo aprobaron. Estos dos últimos proyectos pasarán a segundo y último debate la próxima semana.
Agite
En la agenda de ayer hubo momentos acalorados, como el reclamo del concejal del Partido Verde, quien presentó ponencia favorable, pero condicionada a las respuestas de la Administración frente a la compra de predios en Cervantes.
Dijo que le preocupa que no se hayan adoptado políticas de reubicación de familias y que no podía acompañar un proyecto en el que simplemente la Alcaldía pagará un lote, "como si allá no hubiera pasado nada". Se refiere a la tragedia que ocurrió el 5 de noviembre del año pasado y que sepultó a 48 personas, dejando a decenas de damnificados.
La Alcaldía aclaró que no puede comprar los predios a un mayor valor al comercial que establece una lonja, y que ayudará a gestionar subsidios de vivienda y por invierno para los afectados.
Doña Mariela Henao, una damnificada, expresó lo desubicados que están por desconocer qué es lo más conveniente para ellos. Al final del debate de ayer atinó a decir que quisieran un nuevo avalúo para los lotes que les comprará la Alcaldía, pues consideran que valen más. "Preocupa el ejemplo real que expuso el concejal del Partido Verde, que por un predio pagarán $12 millones. ¿Qué hace uno con esa plata?, y cuando los propietarios son varios, ¿qué sucederá?".
Estas inquietudes quedarán pendientes para el segundo y último debate en la plenaria del Concejo, que por estos días tiene una apretada agenda.
Van a extras
Hoy, hacia las 2:00 de la tarde, el alcalde de Manizales clausurará el último periodo de sesiones del año en el Concejo. Antes, una comisión le dará primer debate al proyecto de Presupuesto Municipal para el 2013, tasado en $471 mil 800 millones ($50 mil 800 millones más que el que se termina de ejecutar este año).
Juan Carlos Gómez, secretario General del Municipio, explicó que como quedan pendientes del segundo debate unos cinco proyectos, entre ellos el de presupuesto, aprobaron nueve días de extraordinarias que irán de martes a viernes próximos, y del 10 al 14 de diciembre. Siete sesiones son pagas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015