La formación es esencial para ejercer correctamente el papel de veedor ciudadano ante las entidades públicas. Esta fue una conclusión del II Encuentro regional de buenas prácticas de control social, que se realizó ayer en Manizales.
El evento lo realizó la Red de promoción al control social en Caldas que busca que los ciudadanos formen veedurías para supervisar la ejecución de los recursos públicos y la actuación de las diferentes entidades.
Jhon Jairo Bustamante, de la Contraloría General de la República e integrante de la Red, aseguró que han capacitado a grupos de ciudadanos que hoy muestran resultados.
Algunos participantes del evento contaron su experiencia:
Ómar de Jesús Grisales, veeduría ambiental
Analizamos el plan de acción de 2012 de la Universidad de Caldas y evidenciamos que los recursos públicos destinados a lo ambiental son insuficientes, faltan proyectos y compromisos. Se destaca el mantenimiento del Jardín Botánico.
Ernesto Quintero, veedores en salud
Empezamos en 2009 con una visita de la Supersalud. Supervisamos la bodega de la Red Local de Urgencias que guarda insumos, medicamentos y equipos para atender desastres, y que está en el Hospital de Caldas, encontramos que carece de espacios adecuados.
Moisés Gallego, Comité de Voceros de San José
Hemos pedido claridad para el Macroproyecto y denunciado sus irregularidades. El principal logro es que toda la ciudad reconoce que allí hay un atropello, y el Alcalde pidió perdón públicamente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015