El aire limpio es un requisito básico para la salud; por lo tanto, la pregunta más importante cuando se toman decisiones sobre la calidad del aire debería ser ¿cómo y cuánto afecta la calidad del aire en nuestra salud?
Para responder, una autoridad mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma: “Se estima que la contaminación ambiental del aire, tanto en las ciudades como en las zonas rurales, fue causa de 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo por año; esta mortalidad se debe a la exposición a partículas pequeñas de 2,5 micrones o menos de diámetro (PM2.5), que causan enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y cáncer”.
La OMS estima que en 2016 “aproximadamente el 58% de las muertes prematuras relacionadas con la contaminación atmosférica se debieron a cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares, mientras que el 18% de las muertes se debieron a enfermedad pulmonar obstructiva crónica e infecciones respiratorias agudas, y el 6% de las muertes se debieron al cáncer de pulmón”, y finalmente, “Una evaluación de 2013 determinó… que las partículas del aire contaminado están estrechamente relacionadas con la creciente incidencia del cáncer, especialmente el cáncer de pulmón…”.
Con este contexto, invito a reflexionar sobre cómo se contamina el aire que afecta la salud de los manizaleños, y la respuesta es por emisión de material particulado y gases generados principalmente por las siguientes fuentes: industria, circulación vehicular y actividad volcánica. Al respecto, el inventario de emisiones de Manizales del 2014 identificó que la principal fuente de contaminantes del aire es el sector transporte, con una afectación a la calidad del aire superior al 95% en relación a las otras fuentes. Esto significa que la contaminación del aire en Manizales es generada por vehículos tipo motos, buses y vehículos de carga, y se consideran contaminantes porque en la combustión el diésel y la gasolina emiten PM10 y PM2.5; es decir, partículas muy pequeñas que entran al torrente sanguíneo y al sistema respiratorio, en contraste con vehículos eléctricos y a gas natural, los cuales tienen tecnologías sostenibles responsables con la salud.
Ante la pregunta ¿Qué tanto se conoce en Manizales sobre la contaminación del aire? se puede afirmar que los datos que arrojan las estaciones de la red de monitoreo localizadas en el Centro, Fundadores y Milán, respecto a PM10, cumplen con la norma nacional de calidad del aire; sin embargo, en comparación con la recomendación de un máximo tolerable para evitar afectaciones a la salud humana establecida por la OMS, Manizales en todas las mediciones de contaminación incumple. La recomendación internacional de PM10 es una concentración anual de 20 micras por m3 de material particulado, y la medición en 2017 reportada por Corpocaldas y presentadas por Manizales Cómo Vamos en 2019 indican que para el Centro fue de 27, para Fundadores de 31 y para Milán de 30 micras por m3; adicionalmente, a la fecha aún no tenemos estaciones de monitoreo para el Cable y la zona industrial.
Conocer permite estar un paso más cerca de actuar y eso es lo que necesita la ciudad con el compromiso de todos y conscientes de ello; desde hace un año se instaló en Manizales la mesa de calidad del aire y viene trabajando en la construcción de la política pública de movilidad sostenible urbana, por iniciativa del sector privado: Chec y Efigas, con la coordinación de la Universidad Católica de Manizales y con participación del sector público. Con esta política pública se busca poner en la agenda de la administración municipal actual y futura al aire limpio como una prioridad para proteger la salud de los manizaleños, donde la meta de calidad del aire supere la meta nacional y busque la recomendada por la OMS, y así reducir el riesgo de morbilidad y mortalidad de los habitantes de la ciudad generada por la circulación urbana de vehículos contaminantes que afectan la calidad del aire.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015