MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Graciela García, procuradora Provincial de Manizales, piensa que si Urna de cristal funciona como lo plantean, las incontables investigaciones municipales que lleva este organismo se reducirían en un 75 %, pues "la corrupción está exactamente en la contratación", dijo.
Urna de cristal es una estrategia que el alcalde Jorge Eduardo Rojas presentó en medio de su campaña a la Alcaldía, en octubre de 2011, y sobre la que dijo implementaría desde el inicio de su gobierno. No obstante, la pone en funcionamiento 15 meses después.
Rojas presentó ayer, en un acto público, cómo será este proceso. Aseguró que la idea es blindar la contratación pública de la corrupción, en todas las etapas: precontractual, contractual y ejecución.
Rendirá más
Agregó que con esta herramienta se evitarán suspicacias a la hora de adjudicar un contrato, pues todos los proponentes estarán en igualdad de condiciones y se evitará el diseño de pliegos al antojo del momento o para un contratista (ver ilustración).
"Pero no solo será para la obra civil, también está el tema de papelería, compras, seguridad, todas las licitaciones públicas de la Administración Central tendrán que tener una matriz general para estandarizar los pliegos", afirmó Rojas.
Le pidió a la directora de la Agencia Nacional de Contratación, María Margarita Zuleta, quien estuvo ayer en el acto, que le transmita al presidente Juan Manuel Santos que esto se pueda replicar en todo el país. "La plata del Estado es sagrada y poquita, hay que cuidarla con toda".
Urna de cristal es un sitio donde prima el vidrio para simbolizar la transparencia, solo allí se podrán evaluar las propuestas para contratación de mayor cuantía ($ 38 millones) y licitaciones de concursos públicos.
Rojas dijo también: "no creo que se pueda hacer la trampa. La transparencia se va a traducir en eficiencia y en más recursos, porque donde la platica no se pierde rinde más".
No todo se ha cumplido
Cuando se le preguntó al alcalde qué sucedió entonces con los contratos y licitaciones que ha firmado esta Administración en los 15 meses de ejercicio, respondió que hicieron un proceso muy parecido, "teníamos supervisores que chequeaban permanentemente a los que evaluaban los contratos".
El contralor de Manizales, Lindon Chavarriaga, que también estuvo en el acto, manifestó que todo lo que pretenda generar transparencia es bien recibido. "Hay que aclarar que estas propuestas deberían articularse con el Sistema electrónico para la contratación pública (Secop) porque al existir transparencia hay menos riesgos de corrupción. Esta propuesta genera confianza y la acompañaremos".
En el Concejo Municipal, hace una semana, criticaron precisamente a la Secretaría de Obras Públicas porque entre el año pasado y este ejecutaron contratos que no se publicaron en el Secop, igual ocurrió en el Instituto de Cultura y Turismo y Secretaría de Educación.
Crimen oculto
María Margarita Zuleta González, directora general de la Agencia Nacional de Contratación, habló con LA PATRIA sobre el proceso de Urna de cristal en Manizales.
- ¿Cómo ve la herramienta Urna de cristal para generar menos corrupción en el Municipio?
Siempre hay que pensar en que a través de la compra se materializan las políticas públicas, es la forma como los estados tienen para cumplir con lo que dicen, y por eso este mecanismo es importante. Es una muy buena iniciativa para que la gente vea desde el día cero de la planeación, hasta el día de la ejecución, cómo se hace el proceso.
- ¿Cuál debe ser el papel de los veedores ciudadanos?
Lo que está haciendo el Estado es entregarle bienes y servicios al ciudadano, que ha decidido cumplir con su obligación de vigilancia. Este ciudadano es quien tiene toda la información para vigilar si la planeación se hizo. Tradicionalmente hemos mirado la compra pública como un tema del contrato, y a la hora de la verdad lo importante es que lo planeemos y ejecutemos bien. La forma del contrato es importante, pero debería ser un tema tan reglado que sea algo casi automático de ver si se cumplió. Poner la atención del veedor, de la prensa y del recurso humano en la planeación y ejecución.
- En el contexto nacional, ¿realmente Caldas es el segundo en corrupción?
La percepción de corrupción es eso, una percepción. Me preocupa que nos casemos con las mediciones y no miremos con juicio qué fue lo que contestó la gente. Cuando se mide el índice de homicidios de una ciudad, se cuentan muertos, algo cierto. Cuando se mide la corrupción no hay cosas ciertas para medir, porque es un crimen oculto, no se tiene cómo calcularlo realmente. La base es la percepción y en ella pueden pasar muchas cosas, puede ser alguien diciendo que hay corrupción porque cree algo, y otro protegiendo y diciendo que no hay. Hay que mirar entonces cada pregunta con juicio, falta rigor técnico en el análisis, en cómo ponemos a disposición del público la información.
- ¿Cómo se debe mirar entonces la contratación pública?
Desde una perspectiva distinta a la tradicional, cambiarnos de gafas. Empezar a pensar en el valor por dinero, en economía, en eficiencia y en eficacia. Mirar que tengamos procesos estandarizados, donde todo el mundo pueda competir, donde se promueva la competencia y donde veamos que hay estudios sólidos que establezcan los requisitos para cumplir con una obligación de entregarle un bien o servicio que la comunidad realmente necesite. Si eso, además, se puede hacer de cara al público, se aminoran todas las perversiones que tengan que ver con corrupción; bien sea a través de este mecanismo o a través de plataformas tecnológicas transaccionales.
- ¿Urna de cristal sería una competencia para estrategias como Gobierno en Línea?
No creo, son complementarias porque en el Secop se tiene la publicación de los contratos, y si es un veedor puede mirar qué pasa y con la información lo que hace es hacer seguimiento para entender los valores, diferencias en las compras de bienes entre un sitio y otro, identificar los bienes para ver cómo podemos agregar demanda; pero el Secop no hace lo que propone Urna de cristal, que permite mirar cómo se está evaluando.
- ¿Qué recomienda a la ciudad para generar mayor participación en el tema?
Esta es una buena medida porque a la gente le gusta ver, las nuevas generaciones manejan las tecnologías todo el tiempo, pero al veedor todavía le gusta ver y hacer presencia. Trabajamos en levantar los requerimientos funcionales y técnicos de una nueva plataforma, hemos ido, por ejemplo, a Transparencia por Colombia para decirles cómo querrían ver las cosas, que información necesitarían; igual ocurre con la comunidad. Por otro lado, la capacitación a la veeduría es tan importante como la capacitación a funcionarios públicos. Los partícipes en la compra pública tienen que estar formados para hacer la tarea: comprar, vender y hacer el seguimiento. Los sistemas de control político, de los órganos de control del Estado y del control ciudadano tienen que modernizarse, cómo empezamos a mirar con más juicio la planeación y la ejecución de los contratos.
1.
Para la etapa previa al contrato (precontractual) la Administración acudió a los gremios de la construcción en Manizales, con los que elaboraron un estándar de pliegos de contratación pública. Solo esa matriz se podrá emplear para contratar las obras públicas del Municipio.
2.
En la etapa contractual, en la que se evalúan los pliegos de condiciones, se custodiarán las propuestas en urnas, no podrán estar en las secretarías de despacho de la Alcaldía.
3.
Los funcionarios que califican las propuestas en sus componentes (económico, jurídico y técnico) son los jefes de grupo, quienes realizarán este trabajo bajo la vigilancia de cámaras instaladas en la urna, a donde entrarán poniendo su huella digital. Las cámaras transmitirán en directo el proceso; además quedarán grabadas en una central de la Alcaldía como prueba para los organismos de control del Estado. Los funcionarios tendrán además micrófonos, y deberán dar su nombre y el de la propuesta que van a evaluar. Frente a la cámara se deberán abrir los sobres con las propuestas.
4.
La comunidad puede ver este proceso y participar por la página web de la Alcaldía www.manizales.gov.co link urna de cristal o acudir a la sede de la urna (contigua a la entrada principal de la Alcaldía) para presenciar el proceso en la sala de observación. Allí hay 12 sillas, para que cualquier ciudadano, proponente o delegado de organismo de control se pueda sentar a ver cómo califican. Habrá una pantalla de televisión al lado para que todos vean y escuchen el proceso.
5.
La urna tendrá un funcionario que administrará el programa, es quien deberá resolver cualquier duda de los ciudadanos. El costo del proyecto es de $ 120 millones.
6.
Para la etapa de ejecución de los contratos, según el alcalde Rojas, proyectan instalar unas cámaras movibles para ver qué se está ejecutando y cómo se entregan los bienes, servicios y obras públicas.
7.
El alcalde anunció además que habrá una línea, que tiene que estar lista antes de una semana, donde el ciudadano podrá llamar a denunciar anomalías o comentar lo que está pasando con los contratos. Según el mandatario, desde ayer todo contrato deberá cumplir con este proceso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015