Debido a que se van a cumplir cuatro meses desde una visita que hizo el presidente Juan Manuel Santos a Manizales en la que se comprometió a destinar $20 mil millones para disminución del riesgo, y hasta el momento no sabe nada de estas ayudas, el Comité Intergremial de Caldas (CIC) le envió al mandatario un recordatorio sobre este deber que asumió.
En documento que firmó el pasado lunes Gilberto Saffón Arango, presidente del CIC, con copia al alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, se menciona de nuevo a Santos lo anunciado el 14 de agosto de este año en su visita a la capital de Caldas dentro de un ejercicio de rendición de cuentas, de destinar $20 mil millones del Gobierno Nacional en proyectos para disminuir el riesgo por desabastecimiento de agua potable en la ciudad.
Cabe recordar que Manizales vivió una de sus peores emergencias entre octubre y diciembre del año pasado, cuando debido al fuerte invierno se generaron avalanchas que se llevaron en dos ocasiones las tuberías que conducen agua de la Planta de tratamiento Luis Prieto Gómez (en la vereda Gallinazo, de Villamaría) hacia la ciudad, y desabastecieron del líquido a sus habitantes.
Después de esos difíciles momentos, Aguas de Manizales trabaja en el plan blindaje de su sistema de acueducto y alcantarillado, pero debe buscar recursos para terminar de ejecutarlo. Incluso, el CIC en su carta al presidente, indica:
"Es importante resaltar que para acceder a estos recursos -los $20 mil millones- el Municipio envió el pasado 30 de octubre al Ministerio de Vivienda el proyecto Optimización Planta Niza y construcción de líneas de by-pass en la Planta Luis Prieto Gómez con un costo estimado de $13 mil 195 millones, que se encuentra en revisión en Ventanilla Única con el objeto de obtener el aval técnico".
La entidad agrega que adicionalmente Aguas de Manizales cuenta también con otros proyectos de mitigación del riesgo: construcción de pasos subfluviales sobre el Río Chinchiná para pasar a través de ellos las conducciones de 28 y 30 pulgadas arrasadas en la ola invernal de 2011, y obras de estabilidad y reconstrucción de tramos de la caja de aducción Río Blanco-Planta Niza que también fueron arrasadas en esa ocasión, proyectos que suman $30 mil 117 millones y que serán presentados a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
El CIC espera la respuesta presidencial sobre este compromiso que ya cumple cuatro meses.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015