MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La comisión accidental que nombró la mesa directiva del Concejo de Manizales para estudiar la viabilidad o liquidación de la empresa Transporte Integrado de Manizales (TIM) cumplirá el próximo viernes cinco meses de labores.
Al parecer este tiempo no ha sido suficiente para emitir un concepto que les encomendó el presidente de la corporación, Juan Sebastián Gómez González (de la U) a los concejales Manuel González Hurtado (MIRA), John Heberth Zamora López e Ignacio Alberto Gómez Alzate (conservadores sierristas) y Francisco Javier González Sánchez (Partido Verde).
A esto se le suma que cuatro meses y 22 días después de haber aceptado integrar esta comisión, el abogado González Sánchez envió una carta al presidente del Concejo, también abogado, en la que le solicita tramitar un impedimento para continuar en este grupo, que curiosamente tendrá que dar un concepto en los próximos días sobre lo que han trabajado.
TIM es la empresa gestora del Sistema Estratégico de Transporte Público en Manizales, que tampoco ha podido levantar cabeza desde el 3 de marzo de 2010. Ese día un juez administrativo municipal tomó como medida cautelar suspender el cobro con tarjeta inteligente, el cambio de rutas de transporte y los trasbordos del Sistema. La decisión se basó en una acción popular que el mismo González Sánchez, sin ser en ese momento concejal, interpuso en marzo de 2009.
Justamente esa demanda, que es contra TIM y las alcaldías de Manizales y de Villamaría, se convirtió en la razón fundamental que esgrime el señalado concejal para solicitar el impedimento, pues ahí ya habría una posición con respecto a esa empresa.
Sí habría impedimento
El presidente del Concejo había dicho el pasado lunes que quien decidiría el impedimento sería la Comisión Cuarta, que tiene entre sus funciones analizar asuntos éticos, pero ayer señaló que después de estudiar el Reglamento Interno de la corporación es la mesa directiva la que debe dirimir el asunto.
"Si hay impedimento lo resolveremos mañana -hoy-. El argumento más fuerte es que el concejal es el accionante en la demanda contra TIM y el Municipio, la decisión no tiene nada que ver con el Sistema ni se pone en entredicho la financiación de su campaña, como se ha comentado".
El presidente agregó que si aceptan el impedimento, el problema será para el concejal González Sánchez cuando tenga que tomar decisiones en la corporación sobre el Sistema y el mismo TIM.
Manuel González, primer vicepresidente del Concejo y miembro de la comisión, manifestó que el concepto que debe darse no es vinculante, pero sí determinará si es conveniente la continuidad de TIM.
"Por eso analizaremos las posibles recusaciones que de otros concejales pueden venir contra él (González Sánchez) por haber participado. Eso le quita peso y se puede llevar más al campo de la ética y al señalamiento social, por tener una postura fijada", argumentó el primer vicepresidente.
Jhon Hemayr Yepes Cardona, segundo vicepresidente y miembro de la bancada del Partido Verde, la misma de González Sánchez, dijo que le parece muy propia la solicitud de su colega porque se mira un conflicto de intereses, al haber demandado a TIM.
"Como vicepresidentes se nos informó de los integrantes de la comisión, cuando ya se había conformado, porque el presidente tenía el conocimiento para designar a los concejales. En ese momento nadie dijo nada, pero es responsabilidad de cada concejal dar a conocer si tiene una inhabilidad o un impedimento", puntualizó Yepes, que desde el comienzo de este año ha tenido "encontrones" con González Sánchez por no estar en la misma línea de decisión política.
Aplazan concepto
Para John Heberth Zamora, coordinador de la comisión accidental, con base en la norma sí habría impedimento legal del concejal.
Paralelo a esto, el pasado lunes a las 5:00 de la tarde, Zamora le solicitó a la presidencia aplazar la fecha para presentar el informe de TIM. Aseguró que la razón es que han solicitado a Infimanizales, por derecho de petición desde el 15 de junio, una información que consideran vital, pero no les han respondido.
"Solicité el estudio técnico en donde supuestamente el gremio de transporte ha venido manifestando que la plataforma tecnológica no está en capacidad para operar, como se expuso en el Concejo. Tocó mandar un oficio por escrito solicitando de nuevo la información".
Según Zamora, el Sistema de Transporte requiere una empresa gestora, y se debe entender que TIM tiene un problema financiero en razón a que lo que le corresponde por decreto de la tarifa (5,33%) no le está llegando porque se está quedando entre los transportadores. "Serían unos $20 millones diarios los que estaría dejando de percibir TIM. No hay que pensar en liquidar la empresa sino fortalecerla con estos recursos", agregó.
Lo cierto del caso es que hoy se sabrá si González Sánchez está impedido para continuar en la comisión accidental, pero finalmente el concepto de la suerte que correrá TIM se conocerá a finales de este mes o los primeros 10 días de agosto próximo, de aprobarse prórroga de sesiones ordinarias. El presidente del Concejo indicó que finalmente aceptará el aplazamiento al entender que les falta documentación.

El concejal del Partido Verde Francisco Javier González Sánchez habló sobre la solicitud de impedimento que presentó a la presidencia del Concejo, para no continuar formando parte de la comisión accidental que analiza la viabilidad económica y jurídica de la empresa TIM.
- ¿A raíz de qué presenta esta solicitud?
De la observación que ustedes (LA PATRIA) hicieron. Consulté con algunas personas y escuché comentarios a favor y en contra, y decidimos que lo más adecuado era presentar la solicitud de impedimento.
- ¿Consideró desde el 13 de febrero, cuando se integró la comisión, que estaba impedido?
No. La acción popular la interpuse como ciudadano, y no estoy representando a nadie en esa demanda. Hablé con un procurador delegado para asuntos administrativos y me dijo que la razón fundamental para el impedimento no era por mi actuar ciudadano, sino porque ya tengo una posición frente a TIM.
- ¿No pensó en el impedimento sabiendo de la acción popular que interpuso contra TIM en marzo de 2009 o nunca se le pasó por la cabeza?
Cuando vi que había como mucha observación, lo reflexioné y preferí dar un paso al lado y continuar con la acción. El gran tema es si el conocimiento que un concejal tiene no debe ser ventilado en esta corporación, por eso el debate se lo paso a la mesa directiva del Concejo.
- ¿Pero considera que está impedido?
Es muy difícil, nunca he pensado que haya impedimento dada la naturaleza del ejercicio ciudadano. Lo que pase con el TIM ni me beneficia ni me perjudica, pero preferiría no contestar hasta que la mesa directiva se pronuncie.
El concejal de la U José Octavio Cardona León fue invitado en febrero de este año a formar parte de la comisión accidental para definir el futuro de TIM, pero desistió del ofrecimiento. "Le pedí al presidente del Concejo que me sustrajera porque estaba en otra comisión en ese momento y era ponente de dos proyectos de acuerdo. Físicamente no era capaz. Él me entendió y me retiró".
Este concejal reconoció que, como abogado litigante, le lleva procesos a varias empresas, entre ellas de transporte para representarlos judicialmente. También admitió que tiene una buseta de su propiedad en la empresa Autolegal.
Dijo que estas conexiones con el sector transportador no le impedirían haber formado parte de la comisión accidental, ya que esa no es su actividad principal ni tiene un conflicto de intereses. "Pero de todas maneras es mejor prevenir que lamentar y por eso tampoco quise estar. En esto es mejor ser prudente y evitarse dolores de cabeza".
LA PATRIA les preguntó a varios concejales si piensan que el concejal González debió apartarse antes de la comisión. Estas fueron las respuestas:
* Juan Sebastián Gómez González (la U)

Después de la solicitud y de los documentos que hemos recibido, lo mejor es que se aparte, aunque lo debió haber hecho antes, si consideraba que había un impedimento.
* Manuel González Hurtado (MIRA)

La solicitud del impedimento se presentó cuando ya se había avanzado el estudio de TIM, además hay razones, más allá de la demanda, para considerar que la participación del concejal pueda estar sesgada.
* Jhon Hemayr Yepes Cardona (Partido Verde)

Es preocupante. El concejal es uno de los que más ha aludido a la transparencia y a la ética en el transcurso de este periodo, y presenta una carta cuatro meses después de que fue nombrado en la comisión, ahí estaría faltando a la ética.
* José Octavio Cardona León (la U)

Se debió haber retirado desde el principio, no haber aceptado el nombramiento por muchas razones, pero es muy difícil para él. Si demandó el TIM en la acción popular es porque tenía una orientación sobre el tema.
* John Heberth Zamora López (conservador sierrista)

A buena hora el concejal solicitó el impedimento, pues solo hemos hecho dos reuniones en este tiempo. Hasta tanto la comisión no dé un concepto a la plenaria estaría dentro de los términos.
* Ignacio Alberto Gómez (conservador sierrista)

Es un poco tardía la solicitud, debió haberlo previsto antes y apartarse de la comisión. La ciudad es la que debe salir bien librada, que haya acuerdos entre Municipio y transportadores.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015