Los concejales de la comisión accidental podían optar por recapitalizar o por liquidar la empresa Transporte Integrado de Manizales (TIM), y se fueron, según consulta que hizo ayer LA PATRIA, por este último escenario.
Dicha comisión fue creada a mediados de febrero de este año por el actual presidente del Concejo, Juan Sebastián Gómez González, con los concejales Manuel González Hurtado, del MIRA; John Heberth Zamora López e Ignacio Alberto Gómez Alzate, conservadores sierristas, y Francisco Javier González Sánchez, del Partido Verde.
Sin embargo, cuatro meses y 22 días más tarde, y después de varias reuniones de trabajo, González Sánchez solicitó a la presidencia que le aprobaran un impedimento para continuar en este grupo, pues él fue el que demandó el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de Manizales.
Al aprobarle esta petición, la presidencia nombró a la concejal del MIO, Gladys Galeano Martínez, que inicialmente no aceptó por sentir que no tenía compatibilidad con el tema; sin embargo, no le validaron el argumento y tuvo que quedar en el grupo para expedir un concepto sobre la viabilidad de TIM.
Difícil situación
El concepto ha sido esperado por varios sectores, pues se dará justo cuando la empresa atraviesa por el momento más difícil. No cuenta con recursos para funcionar, el SETP está suspendido, la plataforma tecnológica fue desmontada, y cuenta con el mínimo personal para enfrentar problemas legales.
Entre las demandas se encuentra la que admitió la semana pasada el Tribunal Administrativo de Caldas y que interpuso Susuerte contra el Municipio de Manizales y TIM, y que está cuantificada en unos 29 mil millones de pesos al no haber podido recuperar, al menos, la inversión para el manejo y venta de las tarjetas inteligentes del SETP.
La posición de liquidar a TIM la entregarán esta semana a la presidencia del Concejo los miembros de la comisión accidental, y luego se deberá fijar fecha para una plenaria en la que los 19 concejales votarán para definir si se unen a este criterio.
El concepto no tiene el carácter vinculante; es decir, que no es de estricto cumplimiento, pero fija una posición política sobre el futuro de TIM y de los proyectos que lleguen a esa corporación y que tengan que ver con el tema.
Conozca los argumentos de los cuatro miembros de la comisión accidental para haberse ido por la opción de liquidar.
La entidad no debe existir
Manuel González Hurtado, MIRA
TIM es insostenible, no están garantizados los recursos para mantenerla, y al no contar con ellos obliga a que la Alcaldía tenga que buscar un mecanismo para inyectarle recursos. Consideramos que la entidad ya no debe existir, que se debe buscar un mecanismo para acabarlo. Es un mensaje político tremendo, dará mucho de qué hablar y ojalá que cuando se presente a la plenaria haya coherencia de todos, pues la Administración podrá participar en el debate.
Un ente gestor debe existir, pero se requerirá en una etapa del proceso de implementación del Sistema, no ahora cuando la Alcaldía está coordinando con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) un estudio de viabilidad del SETP y que definirá si es posible aplicarlo y si los equipos que se tienen sirven para operar el Sistema, o hay que rediseñarlo.
Recapitalizar implica miles de millones
Gladys Galeano Martínez, MIO
Invertir en un negocio que no es rentable o mínimamente sostenible no es posible, recapitalizar implica al menos 5 mil millones de pesos del Municipio, por eso no estoy de acuerdo con esta opción. Soy partidaria de la liquidación, pero si se se puede acceder a recursos nacionales es condición necesaria que haya un ente gestor. También existe la posibilidad de que la Secretaría de Tránsito maneje el ejercicio. La figura que sea no puede trabajar como ente encargado solo de una parte, tiene que ver con el transporte y todas las entidades que le deben dar dinámica a estos temas.
TIM está satanizado
John Heberth Zamora López, sierrista
Se requiere que haya un ente gestor, pero sería prudente liquidar a TIM; no obstante, la liquidación implicaría que una nueva entidad que se cree responda por las acreencias o las deudas que están en cabeza de TIM, como lo establece la Ley 489 de 1998. Sería muy bueno precisar el monto con el que el DNP contribuirá, pues en otros municipios ha sufragado en un alto porcentaje los sistemas estratégicos de transporte público, en Manizales apenas hablamos de unos 250 millones de pesos para hacer unos estudios, pero no se sabe con cuánto apoyará para la implementación del Sistema en lo que tiene que ver con la plataforma tecnológica, entendiendo que vía tarifa ya no se puede sufragar. La gente en la ciudad quiere un Sistema, pero lo asocia con TIM, que no goza de credibilidad. Por eso la medida sería liquidar, no bajo el Código de Comercio, sino bajo las normas que rigen las empresas Industriales y Comerciales del Estado y las Sociedades de economía mixta.
En causal de liquidación
Ignacio Alberto Gómez Alzate, sierrista
Si se liquida TIM la Administración necesitará pensar en un nuevo ente gestor, ya que el DNP así lo exige. Un nuevo ente le dará luces al Gobierno Nacional para que envíe algunos recursos y podamos fortalecer el Sistema Estratégico de Transporte en Manizales. La idea surge a raíz de que Nexia hizo un análisis concienzudo de lo financiero, que dice que TIM estaría en causal de liquidación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015