
Las filas de los usuarios de Colpensiones pasaron a las instalaciones definitivas de la entidad, en la carrera 22 No. 26-53, con las ventajas de que si llueve las personas no se mojan y de que hay más sillas para esperar a que los atiendan.
La nueva sede abrió al público el pasado lunes, luego de un mes y medio de hacer filas en las afueras del edificio de los Arquitectos, donde la capacidad instalada no daba abasto para atender a cerca de 100 personas que llegaban a diario. Esa sede quedó desocupada.
Incluso el primer día de operaciones de Colpensiones, que remplazó al Instituto del Seguro Social (ISS), también estaba habilitada una oficina del edificio Concha López (calle 22 entre carreras 23 y 24), que por lo pequeña e incómoda quedó solo para trámites en computador.
La apertura de las instalaciones coincide con la visita de Pedro Nel Ospina, presidente de Colpensiones, que se reunirá hoy en Manizales con los empresarios, medios de comunicación y autoridades civiles.
Carlos Arturo Buriticá, director del Punto de Atención de Colpensiones (PAC) de Manizales, indicó que hay tres fases de atención al usuario. En la primera, tres facilitadores orientan a los que llegan sobre cómo llenar los formularios, si les hace falta documentación o les pueden resolver al instante las inquietudes para que no tengan que hacer fila.
En la segunda fase, tres agentes reciben los documentos para solicitudes de pensión, los escanean y los cargan de inmediato a una plataforma tecnológica. En la última fase, cinco agentes de servicio al ciudadano atienden personalmente a los usuarios para entregarles resoluciones de pensión, corregir historias laborales, incluir novedades de nómina de una empresa o aclarar notificaciones.
La falta de una sede definitiva no ha sido el único tropiezo de Colpensiones, pues en los primeros días de funcionamiento tampoco estaban todos los equipos habilitados para recibir la información de los usuarios. La semana pasada algunos usuarios, entre pensionados y prepensionados, protestaron por la represa de unas 700 resoluciones de pensión que no se habían notificado debido a la falta de la firma de Colpensiones. Buriticá aseguró que ya empezaron a ponerse al día.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015