
Foto | Cortesía de Colpensiones | LA PATRIA
Raúl Vargas, vicepresidente comercial de Colpensiones.
ALEXANDRA SERNA
LA PATRIA | MANIZALES
Colpensiones abrirá sus puertas hoy al público, a partir de las las 8:00 de la mañana, en dos oficinas de Manizales y otra en La Dorada. Los 159 mil afiliados registrados en el Instituto del Seguro Social (ISS) en Caldas pasan a la nueva administradora del Régimen de Prima Media, como el resto de usuarios del país (ver recuadro En el país).
El Gobierno Nacional emitió el pasado viernes tres decretos (2011, 2012 y 2013 del 28 de septiembre) ordenando la apertura de servicios de Colpensiones y la liquidación del ISS, que estaba previsto en una ley de 2007, pero que solo se hizo realidad hasta ahora. Incluso se había anunciado el inicio de operaciones para finales de junio pasado.
Las dos oficinas o Puntos de Atención de Colpensiones (PAC) de Manizales se ubican en la calle 22 No. 23-23, oficina 202, Edificio Concha López, y en la calle 30 No. 20-51, local 1, Edificio Sociedad de Arquitectos. Carlos Arturo Buriticá, director de la regional, afirmó que serán temporales, mientras se terminan las adecuaciones en la sede definitiva (carrera 22 No. 26-51, también en el Centro)
La liquidación del ISS se inició intempestivamente. La Fiduprevisora se tomó el pasado viernes, a la medianoche, las instalaciones en el Centro y dejó tres volantes pegados que afirman que el Seguro solo atenderá las tutelas interpuestas hasta septiembre, encargándose de la defensa de los procesos judiciales en curso y de los procesos de cobro coactivo (ver recuadro Indignados por toma sorpresiva).
Raúl Vargas, vicepresidente comercial de Colpensiones, explica qué deben hacer los usuarios ante estos cambios.
- ¿Qué pasará con quienes tramitan la pensión?
Distinguimos dos tipos de prepensionados: los que no han hecho y deben empezar el proceso de alistamiento, y los que ya iniciaron los trámites. Los primeros deben ir a nuestras oficinas seis meses o un año antes de que vayan a solicitar formalmente la pensión, allí les daremos la información de su vida laboral para que vayan chuleando lo que tienen listo y sepan qué les hace falta para que cuando llegue la hora pasen derecho, sin traumatismos. En el nuevo modelo el ciudadano puede ir a cualquier oficina del país, sea que esté en la ciudad o de vacaciones en la Costa. Luego podrá hacer el seguimiento de sus trámites en la página web.
- ¿Y los que ya radicaron documentos?
Esos documentos pasaron digitalizados a Colpensiones, incluso con el mismo número de radicado, así que esos prepensionados no tendrán que hacer trámites adicionales. A los que les falta radicar otros documentos los pueden llevar a un PAC, se digitalizan automáticamente y se les da una respuesta: si ya cumplió la edad, el día que saldrá el reconocimiento de la pensión y la fecha en que empezará a disfrutarla, claro, dependiendo de la modalidad en que esté. En ningún caso iremos más allá de los términos de la ley, que da cuatro meses para responder a los usuarios. Esto ayudará a evitar tutelas, pues todo será más ágil.
- ¿Cuáles serán las garantías para los pensionados, que son 23 mil 700 en Caldas?
No les va a pasar nada ni tienen que hacer otros trámites en este proceso. Seguirán recibiendo su mesada en los mismos bancos donde la reclaman y en la misma fecha. No habrá ningún traumatismo, ni tendrán que acercarse a nuestras oficinas, a menos que requieran alguna certificación o autorización para el descuento de una cooperativa.
- ¿Y qué cambiará para los afiliados, que son la mayoría?
Hay que distinguir entre el afiliado y el empleador, que es el aportante. El primero no tendrá que hacer nada, pues la información de su historia laboral pasa directamente a Colpensiones, con copia de seguridad en un sitio secreto para blindarla. Al empleador tampoco le cambiarán las condiciones, sino que le sigue descontando al empleado y consignando a través de los sistemas de cotización (como la PILA). El afiliado que es independiente continúa aportando a través de la misma entidad bancaria, lo único que cambia es un código que Colpensiones ya registró.
- Se llevaron 3 mil 400 expedientes en marzo pasado del Seguro, que demoró en Manizales las decisiones. ¿Qué pasó con esa información?
Ese proceso fue del Seguro Social para digitalizar la información y ser trasladada a Colpensiones cuando el Gobierno diera la orden de inicio de operaciones, como ocurrió. Colpensiones tiene el compromiso de responder por todas esas solicitudes de reconocimiento de pensión, como decía el número de radicados se mantendrá y haremos todos los esfuerzos para que ninguna respuesta se demore más allá de los cuatro meses.
- ¿Cómo se entiende que la Fiduprevisora se haya tomado casi que a escondidas las instalaciones del Seguro, más cuando se trata de entidades estatales?
En ese tema no puedo hacer un pronunciamiento formal. El proceso de nombramiento del ente liquidador lo maneja el Ministerio de Salud y Protección Social, al que está adscrito el Seguro. Esos trámites son los normales en todo tipo de liquidación, pero no conozco los detalles.
- ¿Y qué pasará con los trabajadores tras la orden de liquidación?
Esa respuesta también le corresponde al Ministerio de Salud y Protección Social.
Colpensiones también administrará el sistema de ahorro llamado Beneficios Económicos Periódicos (BEP), que creó el Gobierno para subsidiar los aportes de quienes ganen menos de un salario mínimo o a quienes cotizaron con el Instituto del Seguro Social, pero no alcanzaron a jubilarse.
- Colpensiones es una Empresa Industrial y Comercial del Estado, organizada como entidad financiera de carácter especial y adscrita al Ministerio de Trabajo.
- Recibirá 6 millones y medio de afiliados, de los cuales 1 millón 400 mil son pensionados y por lo menos dos millones, cotizantes activos.
- Cuenta con 60 puntos de atención en 49 municipios.
- Mil 122 vinculados en el país, de los cuales 220 laboraban en el Instituto del Seguro Social.
- Página web: www.colpensiones.gov.co (aunque ayer a las 5:00 p.m. no funcionaba).
- Líneas de atención telefónica: 018000410909, en Bogotá el (1) 4890909 y en Medellín el (4) 2836090.
Alfredo Gallego, presidente de Sintraseguridad Caldas, llegó a la medianoche del pasado viernes a las instalaciones del Seguro Social (carrera 21 con calle 21) y constató lo que le habían avisado de otra seccional: la toma intempestiva del inmueble. La Fiduprevisora, al parecer como ente liquidador del Seguro, cambió la chapa de la entrada principal.
"De manera arbitraria, humillante y contra la dignidad de los trabajadores del ISS, pensionados y usuarios, violentaron las puertas, ingresaron y cambiaron las chapas", relató Gallego, quien rechazó tal actuación. El sindicato se reunirá hoy, a las 8:00 a.m., para determinar cómo será el ingreso.
Para el representante sindical esa fue una muestra más de la manera irregular que, en su concepto, el Gobierno ha manejado el traslado. La zozobra se empezó a sentir en marzo pasado en la seccional, pues se tenía entendido que Colpensiones empezaría en abril. Ni los directivos del Seguro supieron dar respuestas certeras, lo que llevó a que las autoridades municipales y departamentales, gremios y otros sindicatos exigieran una respuesta del nivel central. Incluso se temió que Manizales quedara dependiendo de Pereira, pero finalmente se descartó.
Las protestas de los trabajadores tampoco sirvieron de mucho. Quedan 31 empleados de planta y 57 contratistas, hasta noviembre, que no saben qué les pasará. Alejandro Gaviria, ministro de Salud, dijo en El Espectador que de los 3 mil 600 vinculados al ISS en el país, mil 128 empleados oficiales seguirán haciendo parte de la entidad en liquidación y entrarán a un programa de retiro voluntario. Para los contratistas se explorarán alternativas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015