
Fotos | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA
Pedro Nel Ospina Santa María, presidente de Colpensiones desde marzo del año pasado.
ALEXANDRA SERNA
LA PATRIA | MANIZALES
10 empleados de planta, contratados a término indefinido, trabajarán en la nueva oficina de Colpensiones de Manizales,
entidad que ahora comenzó a buscar sede, con el fin de operar hacia el próximo mes, pues no funcionará en las instalaciones del Instituto del Seguro Social (ISS).
Pedro Nel Ospina Santa María, presidente de la entidad, hizo ayer el anuncio, luego de una reunión con el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta. También se encontró con el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, y algunos gremios.
La decisión de buscar otro sitio diferente al ISS se debe a que habría una dificultad práctica. "Convivir con el sindicato, y estamos en otro cuento muy distinto", sostuvo, aunque no descartó que se ocupe después, luego de la liquidación.
De acuerdo con sus estimaciones, en el país se vincularán unas 1.300 personas, de 45 mil que se presentaron a la convocatoria a cargo de la empresa Adecco.
Indicó que de los 4 mil 500 funcionarios del ISS, se presentaron unos 1.400 al proceso. "Estos tienen preferencia si superan las pruebas, pero la convocatoria se hizo en igualdad de condiciones", aseguró, al resaltar que la contratación del personal estaría lista a mediados del próximo mes.
LA PATRIA presenta las implicaciones del traslado del negocio de pensiones, según Colpensiones.
En 41 municipios del país habrá 70 puntos de atención y solo un centro de decisión, en Bogotá. En Manizales y La Dorada habrá oficinas integrales, donde las personas podrán radicar los documentos para solicitar la pensión, conocer el avance de esa gestión y cualquier otro trámite. Se pretende que las notarías de los pueblos sean corresponsales para radicar y recibir información. También se habilitará un call center y una página web. "Los usuarios no tendrán que desplazarse para entregar papeles, si mucho para notificarse", dijo.
El plazo para asignar y entregar una pensión no superará los cuatro meses, como establece la ley. "El problema más difícil es poner en cintura a los empleados públicos que cambiaron del sector privado al público" o viceversa, dijo. Habrá un punto de atención para orientar a las personas hacia dónde tienen que ir.
Se automatizó, desde la recepción de documentos hasta la respuesta a los usuarios, de manera que haya unidad en la información. Mientras el Seguro termina de digitalizar los 130 mil expedientes de solicitudes de pensión en el país, Colpensiones hará pruebas con copias de bases de datos. La idea es recibir la información, validarla con soportes físicos y organizarla. Sumarán las bases de datos de antes y después de 1994, cuando hubo cambios en el registro de personas.
"Al que le admitieron la pensión antes de que empecemos, el Seguro lo carga en la nómina de pensionados y tendrá dos meses para completar esa nómina".
Se calcula que Colpensiones recibirá cerca de 72 mil procesos judiciales, entre tutelas y demandas.
Los cotizantes seguirán llenando los mismos formularios, como la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, y los pensionados seguirán reclamando su mesada en los mismos sitios y días. En cuanto a estos últimos, Colpensiones revisará las bases de datos de fallecidos, pues no solicitará certificados de supervivencia, según la ley antitrámites.
Se mantendrá el Régimen de Prima Media, o sistema de pensión relacionado con el ISS. La decisión de si continúa o no corresponderá al Gobierno Nacional.
Aparte, se empezará un sistema de ahorro de Beneficios Económicos Periódicos (BEP) para que el Gobierno les complemente o subsidie una mesada a quienes no alcanzan a cotizar una pensión sobre el salario mínimo o porque no suman el número de semanas cotizadas requeridas. En Caldas podrían incluirse los recolectores de café, por ejemplo, pues se trata de población que no tiene ingresos constantes. "No puede llamarse pensión, porque las cortes determinaron que nadie puede tener una con un valor menor al salario mínimo".
Colpensiones no se privatizará, será ciento por ciento estatal, enfatizó el presidente de la entidad. Aseguró que tiene carácter de entidad financiera para administrar los BEP y evitarle gastos a los usuarios. "Si una persona consigna $5 mil para su ahorro, el mero costo de transacción en el banco es de $3 mil 400. No pasará esto con Colpensiones, pues cuidará los recaudos de bajo valor", prometió.
Desde el 2011 Colpensiones tiene autonomía presupuestal. La Junta Directiva la conforman los ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y Trabajo, Rafael Pardo, y la delegada del presidente de la República, María Lorena Gutiérrez.
31
empleados de planta y 52 contratistas tiene el Seguro Social en Caldas, según Alfredo Gallego, presidente de Sintraseguridad Social en el departamento.
- 6 millones 452 mil 976 afiliados tiene el Régimen de Prima Media, que pasarán a Colpensiones.
- De ellos, 978 mil 367 son pensionados.
- 1 millón 971 mil 818 son cotizantes activos.
- 4 millones 481 mil 158 están inactivos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015