LA PATRIA
200 litros de pintura, 300 latas de aerosol, 200 pinceles y 60 brochas utilizaron 60 artistas urbanos para intervenir 23 muros de Manizales, durante el Festival nacional de artes y estéticas urbanas, que se celebró en la ciudad desde el pasado martes hasta ayer.
Los transeúntes que pasaban por debajo del puente de la carrera 20 el pasado sábado se detenían un momento a observar el trabajo de Ark, de Bogotá, que durante el fin de semana dibujó unos lobos jalando una ciudad montada en una patineta. "Es la ilustración de un imaginario de lo que significan los jóvenes manizaleños para mí, responsables de jalonar la ciudad", explicó Ark.
Alexánder Rodríguez, director del Festival, explicó que es el primero que se realiza y está inmerso en la temporada Manizales Biocultural, que arrancó el pasado 3 de noviembre con una muestra de productos biosaludables, también se realizó un encuentro local de gráfica urbana y un foro sobre culturas urbanas. Hasta ayer los manizaleños y visitantes vieron cómo artistas de México, Brasil, Estados Unidos, Medellín, Cali, Bogotá, Pereira y Manizales le daban vida a muros de la ciudad.
Surabido, hija pródiga del arte
Foto | Martha Monroy | LA PATRIA
La víspera de Navidad hizo que Surabido, arquitecta y pintora manizaleña, regresara de Barcelona (España) a su tierra, después de 12 años para pintar su primer mural callejero, pues siempre lo ha hecho en lienzo. La artista recreó unos brazos que abrazan árboles en una pared del Túnel de la 52. "Asociamos lo urbano con lo hostil, lo gris, el trancón. Con mi mural quiero plasmar una ciudad más amable, en armonía con lo verde y lo natural", contó Surabido.
Un recuerdo de México
Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA
El artista urbano mexicano Cix, con 16 años de experiencia en el grafito, rayó un muro de Juan Valdez con colores fluorescentes y llamativos. En dos días las líneas de vinilos y aerosoles fueron dando forma a Chac-Mol.
"Es una escultura mexicana de la época prehispánica, que era usada como piedra de sacrificio para ofrecer corazones al dios Tlock. Le pedían lluvia para las tierras fértiles", comentó Cix, mientras ponía los últimos detalles en su mural.
Agregó que prefiere pintar en las calles, porque puede dejar parte de su arte en distintas partes del mundo.
¿Qué opinión le merecen los murales?
César Londoño, comerciante
Bonitos. Le cambian el aspecto a los sitios de la ciudad.
Víctor Valencia, comerciante
Las pinturas son bonitas, le dieron vida a los muros.
Jhon Alexánder Pineda, estudiante
Una chimba, muy bacano, se queda uno observándolos.