LA PATRIA | Manizales
El PIB (Producto Interno Bruto) ha sido hasta ahora el rey de los indicadores para medir la economía y ver su crecimiento o caída. Desde abril pasado, cuando el Social Progress Inperative publicó en Nueva York publicó el Índice de Progreso Social (IPS) comenzó otra historia para América Latina, y también para Colombia, partiendo de la premisa de que “el crecimiento económico no lo es todo”.
En ese informe se advirtió que los países de esta parte del mundo deben “darle prioridad al progreso social” y que “las difíciles condiciones económicas no deben ser necesariamente un obstáculo para garantizar mejoras en las vidas de los ciudadanos”, tomando en cuenta aspectos sociales y ambientales.
Un ejemplo palpable de lo que significa esta nueva perspectiva es que, en la más reciente medición, Costa Rica aparece en el puesto 28 del ránking global del IPS, entre 133 países, por encima de Italia y Corea del Sur, que pese a triplicar su PIB, están por debajo. El país centroamericano tiene “el desempeño relativo más alto a nivel mundial”.
Los creadores de este indicador, liderados por el profesor Michael E. Porter, de la Harvard Business School, expresan que el IPS se diseñó en el 2013 como un complemento del PIB y otros indicadores económicos, con el propósito de brindar “una visión más holística del desempeño general de los países”.
Para los creadores del indicador esta es una “medida poderosa de la inclusión”, que les será útil a los países para “encarar la agenda de desarrollo post-2015”. De hecho, al referirse a América Latina, son contundentes al afirmar: “las naciones pueden seguir mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos pese a los desafíos económicos que hoy enfrentar en toda la región”.
La realidad hoy es que la mayoría de los países de Latinoamérica tienen buenas calificaciones en relación con su fortaleza económica, con buenos puntajes en “tolerancia e inclusión” y “libertad personal y de elección”, en contraste con las variables de “problemas de seguridad personal” y en “acceso a la educación superior”.
El caso de Colombia
Pese a ocupar el puesto 63 en PIB per cápita, Colombia se ubica 49 en el IPS, con un desempeño social medio-alto. Ocupa el octavo lugar entre 21 países de América Latina incluidos en el informe, muy por debajo de Uruguay (24 a nivel global), Chile (26) y Costa Rica (28), pero por encima de Ecuador (51), México (54) y Perú (55).
El informe señala que las mayores fortalezas relativas de Colombia son “sustentabilidad del ecosistema” (18) y “salud y bienestar” (6), pero sus debilidades más notorias son la “seguridad personal”, “nutrición y cuidados médicos básicos” y “acceso a conocimientos básicos”, los cuales tienen gran relación con lo planteado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Michael Green, director ejecutivo del Social Progress Imperative dice: “Si los países de la región quieren seguir avanzando en la senda del progreso social, precisan seguir generando las oportunidades para que sus ciudadanos y comunidades desarrollen su pleno potencial, especialmente en tiempos de crisis económica”.
¿Cómo va América Latina?
-Países con IPS de 70 o más (menores brechas en el bienestar): Uruguay, Chile, Costa Rica, Argentina, Panamá, Brasil.
-Con puntaje entre 65 y 70 (situación intermedia): Colombia, Ecuador, México, Perú y Paraguay.
-Con grandes brechas en el bienestar (entre 60 y 65): El Salvador, Venezuela, Bolivia, República Dominicana, Nicaragua, Guatemala y Honduras.
-Los tres países con mejor IPS son: Uruguay (24), Chile (26) y Costa Rica (28).
-Los tres países con peor IPS: Guyana (87), Cuba (84) y Honduras (82).
¿Qué es el progreso social?
El progreso social se define como la capacidad de una sociedad para satisfacer las necesidades básicas de sus ciudadanos, para establecer las bases sólidas que permitan que los ciudadanos mejoren su calidad de vida, y para crear las condiciones que permitan que todos los individuos y comunidades alcancen su pleno potencial.
El IPS es una herramienta de medición sólida, integral e innovadora, fomenta la investigación y el intercambio de conocimientos sobre el progreso social y equipa con nuevas herramientas a los líderes e impulsores del cambio en el mundo de los negocios, el gobierno y la sociedad civil para orientar políticas y programas, según los líderes del Social Progress Imperative.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015