EQUIPO REDACCIÓN
LA PATRIA | MANIZALES
El Comité Departamental del Paro se unirá hoy a las movilizaciones organizadas nuevamente por el Comité Nacional para continuar expresando su inconformidad en contra el Gobierno nacional, protestas que completan 15 días.
En Manizales se organizó una concentración cultural a las 2:00 p.m. en El Cable y luego a las 4:00 p.m. saldrá la movilización al centro de la ciudad.
Moisés Gallego, líder social y miembro del Comité Departamental, señaló que también respaldan las formas de protestas de otros sectores que no hacen parte del Comité, como algunos movimientos estudiantiles, plataformas juveniles, transportadores y camioneros, ya que cada uno de ellos tienen sus propias dinámicas de movilización.
Sin acuerdos
Las movilizaciones de hoy se convocaron luego de que el lunes no hubo acuerdos entre el Gobierno nacional y el Comité Nacional del Paro. "En la reunión expresamos con la claridad y hasta la saciedad, la exigencia de detener la violencia estatal y paraestatal contra quienes protestamos desde el 28 de abril, desmilitarizar la protesta y brindar garantías para ejercerla sin el riesgo de perder la vida, la integridad física o la libertad", dijo el comunicado.
Plantearon que cualquier posible negociación requiere el cese de la violencia contra las personas que están manifestando su descontento, y que de manera urgente y particular debería actuarse en Cali. "El paro continúa para incrementar la protesta pacífica y con los corredores humanitarios".
Levantamiento
En Caldas el Comité local también se levantó de las mesas de diálogos con la Gobernación.
Gallego explicó que se levantaron el lunes de la mesa "Manizales y Caldas Dialogan" porque el gobernador no ha cumplido la solicitud de desmilitarizar y llevarse al Esmad.
"Le dijimos que el Esmad se convierte en la mayor provocación y que desmilitarizar es lo esencial. El jueves se comprometió públicamente. El viernes volvimos a insistir, pues vimos soldados en la Plaza de Bolívar y nos contaron que los vieron por la carrera 23. Además, el Esmad se ha visto rondando en manifestaciones posteriores, incluso acompañando a los policías en una marcha".
Agregó que la petición no es que no salga el Esmad, sino que se vaya de la ciudad, y no sacar al Ejército, que está para otras cosas. "Nuestras movilizaciones siempre han sido pacíficas, por eso no se necesitan estas fuerzas. Sí permanecemos con un delegado de Derechos Humanos y dos universitarios asistiendo al Puesto de Mando Unificado. El camino es el diálogo, pero con seriedad", concluyó.
Gobierno propone diálogo permanente
El Gobierno nacional señaló que está dispuesto a comenzar un ciclo de conversaciones permanentes con el Comité Nacional de Paro, luego de que el primer encuentro del lunes terminara sin acuerdos sobre el pliego de peticiones. "El Gobierno, a partir de este momento, está en la plena disposición de adelantar una mesa de negociación con el Comité Nacional del Paro para avanzar en los temas de la agenda que acordaremos con el acompañamiento y facilitación de la Iglesia Católica y de las Naciones Unidas", dijo el alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos.
Gobernación de Caldas
El gobernador, Luis Carlos Velásquez, señaló los siguientes puntos:
* Ir a Anserma, Supía y Riosucio para encontrar un camino de diálogo con los líderes del paro en estas comunidades y buscar soluciones.
* En cuanto a los peajes, se reunirá con la Secretaría de Hacienda para analizar cuál será el fin de los recursos que la comunidad paga en estos peajes, los cuales se están destinando en su mayoría a la adecuación y arreglo de las vías terciarias del departamento.
*Las conclusiones del acta de la mesa de concertación que firmaron ayer en Fresno, en compañía del gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, se las entregarán a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, para su análisis y hacer una agenda para la región en Manizales.
Gremios piden vías sin restricciones
La Andi Caldas y Risaralda, Camacol Risaralda y Caldas, y la Cámara de Comercio de Manizales hicieron un llamado ayer al presidente Duque, los gobernadores del Eje Cafetero y a los alcaldes de Manizales, Chinchiná, Pereira, Santa Rosa y Dosquebradas a buscar estrategias de solución para el levantamiento de los bloqueos viales.
Solicitan a los mandatarios que actúen para garantizar el derecho al trabajo, la movilización y la libre empresa, al mismo tiempo que se garantice el derecho a la protesta pacífica y se busquen soluciones económicamente viables para las necesidades de la población. "La demora en actuar sobre los bloqueos crea las condiciones para una indeseable y mucho más grave situación de desabastecimiento, exacerbación de los ánimos y actuaciones violentas".
Agregan: "Necesitamos que operen las vías sin bloqueos de ninguna clase, que los líderes del paro acepten ejercer su derecho a la protesta sin vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos".
Rechazan grafitis en Salamina
“Gravísimo. Como es que en Salamina rayen las paredes. Eso es vandalismo y nunca se había visto aquí. Nosotros no tenemos la culpa de la reforma tributaria y de todo lo que el Gobierno está imponiendo”, dijo indignado un propietario salamineño.
Ayer aparecieron rayadas la pared exterior de la casa cural, en la calle séptima entre carreras tercera y cuarta, y dos viviendas del Centro Histórico, en la carrera octava entre calles cuarta y quinta. El kiosco de la Plaza de Bolívar está empapelado.
El alcalde, Juan Pablo Ospina Rosas, expresó, en entrevista a LA PATRIA: “Rechazamos este tipo de manifestaciones. La protesta es un derecho consagrado en la Constitución Política, pero esto va hasta donde llegan los derechos de las demás personas." Señaló que habrá una mesa de diálogo y concertación con los jóvenes que vienen adelantando las movilizaciones.
Llegan algunos productos a Anserma
10 días de bloqueos lleva la Troncal de Occidente en el sector del Parador Santana, en la entrada de Anserma, por transportadores, líderes sociales e indígenas, lo que ha causado desabastecimiento de alimentos, al igual que la escasez de combustible. Eso generó que algunos negocios cerraran, en especial asaderos de pollo, supermercados avícolas y revuelterías. Desde hace dos días se han levantado bloqueos en sectores como Remolinos, La Virginia, Petaqueros y Padua, por lo que ya han empezado a arribar productos para el abastecimiento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015