MÓNICA FRANCO
LA PATRIA | MANIZALES
El Colegio de Cristo pasó de tener 1.200 estudiantes matriculados en el 2009 a 755 este año. La rectora informó que la orden la dio la Secretaría de Educación de Manizales. La comunidad educativa planea hacer un evento la próxima semana para solicitar que no les exijan dejar de matricular alumnos.
Juano Daza Cuartas hace parte de la Asociación de padres de familia y dice que está preocupado ante el cierre del plantel. "Es un colegio con una trayectoria de 105 años y con un excelente nivel académico, y ahora lo quieren cerrar porque el Estado así lo exige".
Tiene un hijo de 13 años en sexto grado y considera que si se presenta un traslado a otra institución la calidad humana y el nivel académico no serían los mismos. "Quieren pasar nuestros hijos para el Instituto Mariscal Sucre o para el Liceo Integrado La Sultana, pero nunca la calidad va a ser la misma", dijo.
Sobre otro tipo de afectaciones como en movilidad u horarios sostuvo que no habría cambios, pero que los padres de los alumnos no quieren traslados.
María Fernanda Giraldo es estudiante de séptimo grado y aseguró que todos en el plantel saben de los rumores del posible cierre. "Lo que me daría más duro sería estudiar en otro colegio, porque la gente y el ambiente serían muy diferentes", expresó.
No habrá traslados, aseguró la secretaria de Educación Municipal, María Aracelly López, ya que ese colegio se está cerrando paulatinamente desde básica primaria, lo que implica dejar de matricular un curso anualmente, más no los vigentes.
Doris Restrepo, rectora de la institución, indicó que el cierre es evidente y que se da por el decreto 2355 del 2009 en el que se habla de la contratación con instituciones privadas. "El Cristo es de los es de los mejores colegios oficiales de la ciudad. Hemos alcanzado reconocimiento departamental y nacional, y nos premian cerrando las puertas para los estudiantes", afirmó.
Agregó que están buscando comunicarse con diferentes líderes de los sectores gubernamentales y políticos del Municipio y en el país, pues buscan que el Ministerio revise el decreto y lo modifique o lo quite. "Queremos que nos den caminos para poder seguir y abrir los cursos que ya hemos cerrado, que son preescolar, primero y el próximo año sería segundo de primaria", afirmó Restrepo.
Sobre el decreto
María Aracelly López, secretaria de Educación de Manizales, explicó que la Nación considera que las entidades territoriales que poseen insuficiencia de planta física para prestar el servicio educativo pueden contratar con terceros, pero aquellas que no, no podrán hacer ese tipo de contratos porque se consideraría detrimento patrimonial. "Lo que estaríamos invirtiendo para pagar esos contratos, que son de por lo menos $400 millones, lo podríamos surtir para mejorar las plantas físicas y mejorar la calidad del servicio educativo en las instituciones oficiales", explicó.
Según ella, en la ciudad hay suficiente infraestructura para atender a la población, "tenemos, por ejemplo, el colegio Inem Baldomero Sanín Cano, que tiene capacidad para 3 mil estudiantes y a la fecha solo tiene 400 matriculados".
LA PATRIA intentó comunicarse con algún hermano de la comunidad Marista, dueños de la planta física del Colegio de Cristo, pero informaron que todos los miembros no se encontraban en la ciudad, porque estaban en un retiro espiritual, pero la rectora Restrepo indicó que les han manifestado apoyo incondicional.
"Les interesa continuar, porque lo importante para ellos es el proyecto educativo exitoso que tienen en Manizales y que va dirigido a estudiantes de estratos 1, 2 y 3", aunque admitió que tienen alumnos de estratos 4 y 5, pero son los que vienen desde hace muchos años.
La rectora concluyó diciendo que entiende que hay una ley que le impide a la Secretaría de Educación dar libre espacio al Colegio de Cristo, pero que piensa que la tarea es gestionar para impedir que la institución se acabe.
A eso la secretaria respondió que el único camino que podría salvar el plantel es que el Ministerio de Educación hiciera una resolución revocatoria o aclaratoria del decreto. "Nosotros solo cumplimos directrices nacionales", concluyó.
Otros cierres similares
En el 2009 otras cuatro instituciones educativas de Manizales se cerraron en las mismas condiciones:
*José María Campoamor
*Antonia Santos
*Cruzada Social
*San Vicente de Paul
Nota: Actualmente el colegio Divina Providencia, que se fundó en 1979 para atender a niñas de estratos 1 y 2 está en cierre paulatino. LA PATRIA conoció en el 2008, por las religiosas del plantel, que la Alcaldía les pidió bajar el número de alumnos matriculados en mil cupos. Actualmente hay por lo menos 700 alumnas.
El evento
La próxima semana la comunidad educativa del Colegio de Cristo planea hacer una manifestación pacífica en la Plaza de Bolívar. Aunque un padre de familia se atrevió a hablar del 30 de agosto, la rectora Doris Restrepo dijo que aún no hay fecha exacta, porque quieren confirmar la presencia de funcionarios del Ministerio de Educación. "En el evento queremos hacer, más que una marcha, una demostración de lo bueno que tiene el colegio", contó Restrepo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015