RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
A las 6:30 de la tarde del pasado lunes los patios de tres casas colapsaron en la carrera 11 con calle 9 en el barrio Chipre de Manizales. Otra vivienda resultó con afectaciones menores.
Los vecinos, que llamaron a LA PATRIA en cuatro ocasiones en la mañana de ayer, acusan a la constructora El Ruiz de ser la responsable de esta situación, pues en el lugar hay movimiento de tierras por la construcción de un edificio.
Una vecina, que no quiso dar su nombre, pero que perdió todo el patio de su casa, señaló que antes de que iniciaran las obras su vivienda estaba en perfecto estado, sin agrietamientos ni averías, pero desde que empezaron a trabajar con la retroexcavadora notaron las fisuras y grietas. "Les informé unas cuatro veces y ellos hicieron una pantalla de contención, pero ayer (lunes) se fue todo el patio", lamentó.
María Ramírez, cuñada de otra afectada y vecina, agregó que últimamente perciben que los edificios y casas del sector vibran con mayor frecuencia. "Gracias a Dios no había gente a esa hora, porque hubiese sido una tragedia", comentó.
Atención y diálogo
Jairo Alfredo López Baena, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales (UGR), explicó que no hubo lesionados y tampoco se afectaron las zonas habitacionales de esas viviendas, motivo por el cual no hubo desalojo.
Resaltó que ayer se reunieron las familias afectadas y los constructores y que percibió un "buen ambiente". "En estos casos se busca que las partes concilien", afirmó.
Los vecinos indicaron que la constructora El Ruiz ha estado atenta. "Nos dijeron que responderán por las pérdidas y daños", resaltó la señora que no quiso identificarse.
Jesús Augusto Correa, de la Sociedad Caldense de Ingenieros, explicó que el constructor debe responder por los daños y debe entrar en un proceso de conciliación con los afectados: "Es un caso similar a lo que pasa en La Carola con la construcción del centro comercial. Esa entidad se ha hecho responsable de los daños y así evitan problemas legales".
Tenga en cuenta
El arquitecto José Wilmar Jaramillo, columnista de LA PATRIA en temas de construcción, explicó que cuando se construye se debe garantizar que a los vecinos no se les hará ningún daño. Frente a la construcción de edificios, explicó: "Siempre tiene excavación más profunda que el de una vivienda, y eso afecta las casas vecinas, porque las deja sin apoyo", explicó.
Agregó que el constructor debe tener en cuenta las técnicas de submuración, es decir: "Si excavo al lado de esa casa tengo, como constructor, que complementar los cimientos de la casa para que quede apoyada", agregó el arquitecto.
DESTACADO
LA PATRIA llamó ayer varias veces a los teléfonos que aparecen en la página web de la constructora El Ruiz: 8931660 y 3185628061, pero no respondieron las llamadas.
Sobre el edificio
La licencia de construcción la otorgó la Curaduría Urbana número dos, el pasado 2 de noviembre. El área construible es de 3 mil 663 metros cuadrados y es para vivienda nueva. El edificio será multifamiliar y tendrá 27 apartamentos.
Afectadas
Amelia Echeverri, afectada
Estábamos tranquilos en la casa cuando sentimos el estruendo. Fue miedoso y cuando fuimos a ver ya no estaba el patio. La atención de los organismos fue muy oportuna.
Consuelo Cardona Marín, afectada
Se fue el agua y hay pequeñas averías en el patio de la casa. Afortunadamente no nos pasó nada grave, aunque dijeron que van a responder.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015