LA PATRIA | Manizales
Gloria Cecilia Betancurt, directora de la Fundación Alejandra Vélez Mejía, se cansó de esperar la respuesta de Salud Vida y Cafesalud. Las EPS incumplieron con la atención para dos niños, de 5 y 10 años, que requieren servicio oncológico.
El primer caso se trata de Luisa Fernanda Marín Pérez, de 5 años. Necesita un trasplante de médula ósea. Pese a que ya tiene las autorizaciones, Salud Vida no las ha hecho efectivas. Debido a que la pequeña requiere de unos exámenes preoperatorios, la EPS dijo que se los practicaría en Barranquilla y le pagarían los traslados en bus con su acompañante. Tras la intervención de la Fundación lograron que la remitieran a Bogotá, pero hasta ahora no hay algo definitivo.
Betancurt indica que el pasado 24 de enero se comunicó con la gerente de Salud Vida en Manizales, Elsa Piedad Peralta, quien le solicitó enviar los documentos escaneados de la niña al chat de WhatsApp. Sin embargo, al no obtener respuesta en los días posteriores Betancurt habló con otra funcionaria de la EPS.
Aunque le solicitó de nuevo los documentos, no obtuvo respuesta. Los días 2, 10 y el 20 de febrero insistió vía telefónica a las dos funcionarias de la EPS, pero ninguna contestó.
“El martes envié un correo a la Supersalud exponiendo el caso y ellos tampoco me dicen nada. Es una lucha muy fuerte con estas entidades”, señala la directora de la Fundación.
De acuerdo con la información de la central de comunicaciones de Salud Vida, a Luisa Fernanda le programaron la cita para valoración de grupo de trasplante el próximo 6 de marzo en Barranquilla. Se comprometieron a pagar el traslado terrestre y el alojamiento de la niña y su acompañante.
En Cafesalud
El segundo caso corresponde a Jhoan Esteban Ríos, de 10 años, quien desde hace dos años solicita tratamiento hematoncológico, pero Cafesalud no le entrega las autorizaciones.
El niño, procedente de Fildaelfia (Caldas), sufre de episodios convulsivos. Gloria Cecilia Betancurt clama porque la atención sea rápida, pues del tratamiento de ambos depende su supervivencia y calidad de vida.
“El 22 noviembre del año pasado le escribí a la Supersalud porque la familia era afiliada a Caprecom y la trasladaron a Cafesalud. El niño ha tenido tres controles y no ha recibido autorizaciones. Le adjunté 17 documentos para que me dieran respuesta, pero fue infructuoso”.
Juan Pablo Restrepo, gerente de Cafesalud Manizales, asegura que hasta el momento no ha tenido inconvenientes con la prestación del servicio oncológico infantil. Expone que le gustaría que la directora de la Fundación Alejandra Vélez secomunicara con él antes de dar a conocer el caso a la opinión pública e invita a la mamá de Jhoan a quevisite su oficina para solucionar su inconveniente.
Abierto para todos
De acuerdo con información de Oncólogos de Occidente, los servicios para los menores de edad se están sin restricción para todas las EPS. Con Cafesalud, por ejemplo, tras la coyuntura que se presentó el año pasado, acordaron no cerrale los servicios a los niños. Según la entidad, con los adultos sí hay dificultades, sobre todo, porque no hay servicio de hospitalización, pero sí brindan la atención ambulatoria.
De acuerdo con la enciclopedia médica Medline, el trasplante de médula ósea es un procedimiento médico que se realiza en pacientes con cáncer en sangre o médula ósea (ya sea mieloma múltiple o leucemia), para eliminar las células enfermas e introducir células madre que produzcan glóbulos y plaquetas sanos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015