
LISET ESPINOZA
LAPATRIA | MANIZALES
Durante cinco horas el Concejo de Manizales escuchó a 18 ciudadanos en el primer día de cabildo abierto sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) 2016-2027. Cada intervención duró 10 minutos y según el presidente del Consejo, Francisco González, la idea es poder darle el primer debate al POT antes de finalizar noviembre.
"Recibimos 32 ponencias y quisimos pedirlas por escrito para conocer las distintas opiniones. Pocas veces en la ciudad se hacen cabildos y la legitimidad del POT la da este escenario de participación ciudadana", expresó.
Agregó que una vez terminen de escuchar a los ciudadanos la administración daría respuesta a cada una de las preguntas y las que no se puedan contestar se responderán por escrito. Asimismo, explicó que conforme a la Ley 1757 las preguntas y las respuestas a las ponencias las enviarán al Consejo Nacional Electoral y al Consejo Nacional de participación ciudadana porque así lo exige la ley.
Hoy desde las 9:00 de la mañana, los concejales escucharán a otros 16 ciudadanos para terminar con el cabildo abierto.
R1 Los ponentes
Estas son algunas de las intervenciones que se escucharon ayer en el Concejo:
*Darío Sanint: Indicó que el acueducto de Manizales es el eje central de la supervivencia de la capital y más aún cuando está la amenaza del calentamiento global por lo que, según él, es necesario construir una planta nueva porque la de Gallinazo está siendo amenazada por la confluencia de cinco fuentes de agua como Romerales, La María, California, Cajones y Chinchiná.
*Gonzalo Duque: Manifestó que el POT no da respuestas y que la ciudad le apunta al caos. Asimismo, que no hay sostenibilidad ambiental, pues se le están entregando los recursos a la minería.
*Carlos Arturo Henao: En su ponencia habló sobre la centralidad deportiva, pues le preocupa que el deporte no esté incluido como desarrollo de ciudad. Agregó que no se cuenta con un coliseo para el tejo, no hay boleras y mucho menos parques biosludables.
*Catalina Rey: Expresó el respaldo a la propuesta que le apunta al desarrollo del municipio.
*Luis Fernando Acebedo: Dio sus razones para que el Concejo no apruebe el POT, pues según él, le están imponiendo un POT a la nueva administración y además en él prevalece el interés general sobre el particular.
*Rocío Arcila: Defendió la parte ambiental y ecológica. Cuestionó que el POT no incluye la agricultura urbana.
*Claudia Lucía Ramírez: Indicó que un POT siempre será objeto de mejoras y que la apuesta de revisión de ajuste tiene un soporte técnico amplio que consta de 77 estudios, la mayoría asociados a la gestión del riesgo. Además explicó que el POT le apunta a mejorar la movilidad y la prestación de los servicios públicos.
*Jorge Sánchez: Se preguntó si existe o no una seguridad política del POT. Según él, existen tres POT en uno solo.
*Emma Lucila Ruiz: Según ella, les dividieron la vereda en donde habita denominada Caselata en el sector ecoturístico. Por tal motivo, solicitó saber cuál es la delimitación, pues actualmente hacen parte de la vereda Alto Naranjo.
*Moises Gallego: Se preguntó para quién es el POT y criticó que este solo privilegia a una minoría. En cuanto a la vivienda dice que no plantea un banco de tierras. Asimismo, no existe un estudio que indique cuál es el déficit de vivienda en la ciudad.
Responde Planeación
Estas son algunas de las respuestas que dio José Fernando Olarte, secretario de Planeación Municipal:
Darío Sanint: Tenemos incorporado dentro del POT todo el plan de saneamiento y vertimientos que compone el proyecto del acueducto y de la prestación de este servicio para Manizales. Incluso, está todo el plan blindaje. Hoy la ciudad no depende de la planta Luis Prieto exclusivamente, y la planta Niza está en la capacidad de responder frente a alguna situación que se presente en la planta Prieto o viceversa. Las decisiones de la estructura ecológica de Manizales tiene todas las garantías para la conservación de las fuentes hídricas.
Gonzalo Duque: En ningún punto habilitamos suelos para minería en la ciudad porque sabemos la conservación que se tiene que dar de los suelos de protección y allí se restringe y la minería es una regulación nacional y no del municipio.
Carlos Arturo Henao: Frente a las observaciones que hacía de la centralidad deportiva esta se incluyó en el POT que se encuentra radicado. Es un corredor que va desde la calle 48 hasta el Bosque Popular y en esa propuesta se habilita como usos principales los asociados a las actividades deportivas, pero también unos usos complementarios de actividades de recreación. Para materializar esa centralidad se necesita ejecutar los planes de actuación, instrumento mediante el cual, a través de los planes de desarrollo, se podrá adquirir los equipamientos.
Catalina Rey: Del Comité Intergremial agradecemos el acompañamiento en los cuales nos hicieron críticas para llegar al proyecto que tenemos. La principal preocupación de lo gremios era un plan que beneficiara a la ciudad y no a los intereses de un sector.
Luis Fernando Acebedo: La sociedad de ingenieros nos dice que por qué le ponemos cargas a los constructores, que no debería ser así y que las cargas de la actividad edificadora deberían ser repartidas a todos los ciudadanos por medio de cobros del impuesto predial y de mayores tributos. Este POT hace una adecuada distribución de cargas y beneficios tanto para el constructor como para quien se beneficie de ese lucro.
Rocío Arcila: Hace unas inquietudes frente a los temas de agroecología y sí están dentro del POT en el componente de la estructura ecológica. Asimismo, se permite la agricultura urbana y está contemplada dentro de los usos de suelos.
Claudia Lucía Ramírez: La mejor forma de garantizar lo que pasará de aquí en adelante es incluir dentro del programa de ejecución del POT un informe anual del expediente municipal para que esté actualizado permanentemente.
Jorge Sánchez: Hoy el acuerdo 508 está vigente y los acuerdos posteriores han modificado artículos de ese acuerdo. Si no se modifica el POT por cuenta del proyecto que estamos presentando, seguirá vigente el acuerdo 508.
Emma Lucila Ruiz: Conocemos la problemática de Caselata, pero para el debate en el que estamos en este momento esa es una decisión de otro acuerdo municipal porque el POT no soluciona los temas limítrofes de los barrios y las comunas. Para ello, existe un acuerdo de división política territorial. Hoy Caselata es un caserío que hace parte de la vereda Alto de Naranjo.
Moisés Gallego: El POT es para todos los que habitamos el territorio y no para alguien en específico, debido a que todos nos afectamos por las decisiones que en él se den. El objetivo es la calidad de vida y esta se logra desde diferentes frentes. Sí generamos un banco de tierras con el POT. Uno de ellos se crea a través de proyectos de desarrollo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015