LA PATRIA | MANIZALES
Aumenta el número de venezolanos en Manizales, según el comunicador social manizaleño Germán Montoya y la venezolana Anahy Breisse, quienes lideran encuentros en la capital de Caldas para censar y ayudar a esta población. Este domingo realizarán un evento en el auditorio del Bosque Popular El Prado, a las 2:00 p.m.
"Los interesados pueden donar ropa, colchonetas, mercado, elementos de aseo, ollas, entre otros elementos del hogar. La idea también es determinar necesidades, plantear opciones de trabajo a los desempleados, orientarlos sobre cómo convalidar títulos universitarios y compartirles oferta educativa", dijo Montoya, quien agregó que estiman unas 200 familias venezolanas viviendo en Manizales.
Al evento están invitadas las organizaciones que quieran contribuir a la causa. Breisse, líder de la comunidad de venezolanos de Manizales, explica que la situación de sus compatriotas oscila desde el que vive dignamente hasta el que no tiene alimentos ni vivienda. "Tenemos economistas, administradores, ingenieros, publicistas, arquitectos, entre otros, y que por la necesidad trabajan en un restaurante o en un call center. No les importa", sostiene.
Sin papeles
Otro inconveniente es que hay venezolanos indocumentados. "Eso implica que no puedan conseguir un empleo legal. Hay empresas que los están contratando de manera informal y les exigen jornadas laborales de 15 horas diarias con pagos semanales de 100 mil o 150 mil pesos. Por eso estamos tratando de formalizar la situación de estas personas, de tal manera que puedan acceder a un empleo digno", comentó Montoya.
Breisse afirma que los venezolanos llegan a Manizales porque es una ciudad cómoda y tranquila, sin embargo "aquí conseguir empleo no es tan fácil como en Bogotá o Medellín. Hay pocas oportunidades".
El propósito de estos líderes es conformar legalmente un colectivo y nombrarlo Sin Fronteras. "Será una ONG con la que podremos tocar puertas. Este domingo les hablaremos a los asistentes de este proyecto", explicó Montoya.
Situación
La Dirección Administrativa de la Personería de Manizales, encargada del acompañamiento a los venezolanos que llegan a la ciudad, explicó que los principales problemas que describen los venezolanos son en salud, vivienda y trabajo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015