JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
La ciclobanda que adecuó la Alcaldía de Manizales en mayo para evitar la propagación de la covid-19 y mejorar el paso de los ciclistas por la Avenida Santander podrá seguir rodando en la ciudad.
El Tribunal Administrativo de Caldas revocó la decisión que emitió en primera instancia el Juzgado Séptimo Administrativo del Circuito de Manizales, y en el que ordenó retirar la ciclobanda por la que circulan diariamente 2.500 ciclistas, según cuentas de la Administración municipal.
La demanda
La primera decisión de retirar la vía se conoció el 18 de agosto, ante la acción de cumplimiento que interpuso el ciudadano Jorge Enrique Pava Quiceno.
La queja se centró en que la ciclobanda podría estimarse como lesiva para la seguridad de los mismos ciclistas y conductores, al reducirse el espacio del carril izquierdo de la Santander por la instalación de este paso.
Un concepto similar dio la Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles que se quejó porque este carril no tiene un diseño claro, con anchos para que fluyan carros, bicicletas o vehículos pesados.
En firme
Sin embargo, varios ciclistas cuestionaron la medida y protestaron para mantener este espacio de unos 4 kilómetros de vía, desde el Teatro Los Fundadores hasta el Batallón y visceversa.
El secretario jurídico, Daniel Quiceno, celebró el fallo del Tribunal Administrativo de Caldas e indicó que por ahora la ciclobanda se mantendrá tal y como está, pero que el objetivo es hacer un estudio, pensando en nuevo diseño.
La que se quiere
En la presentación de su campaña We Love Manizales, el alcalde, Carlos Mario Marín, llamó a la integración de los actores de la ciudad, incluyendo concejales, gremios, empresarios y ciudadanos para lograr constituir la ciclobanda que todos quieren y consolidar el modelo de ciudad verde.
Celebró la decisión del Tribunal y prometió que será un compromiso convertir a Manizales en la ciudad de la movilidad sostenible. "Cada vez hay más ciudadanos que están utilizando esta banda ciclopreferencial e inclusiva, que hasta las personas en condición de discapacidad disfrutan un espacio seguro para transitar", aseguró.
Solo el 1%
* El programa de Manizales Cómo Vamos concluyó que en el 2019 el número de usuarios que accedían a las bicicletas como principal medio de transporte para desplazarse a sus actividades habituales era del 7% de la población. Eso significa, con base en las cifras del DANE, que de las 434.403 mil habitantes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015