
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El 1 de enero de 2012, en el discurso de posesión, el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, pronunció la siguiente frase cuando presentó a la gerente de Infi, Luz Estela Cardona Meza: "Tengo toda mi confianza en ella. Allí necesito a alguien de mano dura para que recupere el holding y no permita que un alcalde vuelva caja de bolsillo la entidad para hacer pilatunas".
A finales de ese mes se conoció que esta ingeniera de sistemas que había llegado con el interés de revisar todo el portafolio de proyectos e inversiones, para que Infi mantuviera su rentabilidad y generara fuentes de recursos al Municipio, había decidido no ganarse $ 6 millones más de sueldo, y ajustarlo a lo que decía la ley para la remuneración de su cargo.
La funcionaria se mostró preocupada para esa época. "Sobredimensionaron la capacidad de Infi y hoy lo estamos padeciendo. Demasiados proyectos a cargo y siendo avalista Infi lo comprometieron más allá de sus capacidades".
Esta mujer, llamada la dama de hierro de la Administración Rojas, tuvo que dejar el cargo el pasado jueves en la noche después de una dura divergencia con el alcalde.
Aunque se dice que Infi no peligra financieramente por su patrimonio, el propio alcalde reconoció ayer que los problemas son de caja, de falta de efectivo para operar como se quisiera.
LA PATRIA entrevistó al mandatario sobre la salida de la funcionaria.
Choques
Decir el tema de siempre, que cumplimos un ciclo, es parte de la respuesta que uno siempre da cuando un funcionario sale, pero es que en parte es verdad, llegó un momento en que quiero algo distinto a lo que está pasando; además he tenido ciertos roces por los temperamentos de ella, como el mío, y así no vamos a poder funcionar. A Luz Estela la aprecio mucho, además me parece muy buena funcionaria, pero uno debe trabajar en paz y ya estábamos chocando mucho, y es el momento de tomar decisiones como la de ayer (pasado jueves).
En la conversación que tuve con ella me dijo: ¿usted siente que me debo ir? Y le dije: sí, mejor demos un paso al lado y hagamos otra cosa.
No no no no, la principal razón son los choques que estamos teniendo ella y yo, por nuestros temperamentos y porque hay decisiones y cosas que quisiera tener más rápido. El paso del tiempo de un gobierno es muy complejo, uno empieza a sentir el sol más arriba y la sombra saliendo, y quiere dejar su obra de gobierno, y cuando ve que las cosas pasan lento uno se desespera; eso pasa en todos lados. Infi ha sido un articulador de muchos programas y quiero un poco más de velocidad también. Luz Estela es muy metódica y juiciosa, pero necesito las dos cosas, también un poquito de velocidad. Eso no quiere decir que lo esté haciendo mal, Luz Estela ha hecho un gran trabajo, se dio una pela muy difícil y era arreglar muchos chicharrones que había, y creo que los deja muy avanzados casi todos, pero es momento de ejecutar, de hacer cosas muy rápido y por eso tomamos esa decisión.
La semana entrante
Financieramente el Municipio le ha dado más la mano a Infi, que Infi al Municipio. El Instituto no puede ser la única llave de recursos. A Infi hay que protegerlo y le hemos dado la oportunidad de que no nos gire algunas cosas para poder que siga, porque tiene problemas de caja, más que de patrimonio, y dificultades para los giros. La Junta ha permitido que Infi no se descapitalice o tenga problemas de caja negativos. Sin embargo, la proyección es que nos entregue los recursos que están estipulados.
Respondo la semana entrante. Se encargará a un funcionario del Instituto, de esos que nos dan tranquilidad. Estoy revisando.
¿Pero por qué? Vamos a nombrar rápidamente, vamos a buscar un gerente lo más responsable y ajustado al perfil. La interinidad es una cosa de días.
Argumentos de la exgerente
Luz Estela Cardona Meza exgerente de Infimanizales dijo ayer en la noche que la realidad es que le solicitaron la carta de renuncia. "En términos generales por tener mis criterios definidos dentro del Instituto, por fijar mis ideas, aportar lo que conozco, y porque me mantuve con mi criterio hasta el final y eso genera diferencias con el alcalde. Esos criterios iban dirigidos a la protección de los intereses del Instituto, de él como alcalde, de la ciudad y de la Administración. Finalmente cuando uno tiene que dar un paso al costado es mejor hacerlo".
* Lea mañana en LA PATRIA entrevista completa con Luz Estela Cardona Meza, sobre cómo deja el Instituto y sus relaciones con el alcalde.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015