MARTHA LUCÍA GÓMEZ Y JORGE IVÁN CASTAÑO
LA PATRIA | MANIZALES Y NEIRA
Gloria Salazar llegó ayer a las 10:40 de la mañana a una cafetería del Centro de Manizales. "Me hice en una mesa y desde la silla en la que estaba sentí un bamboleo fuerte. Pensé que eran las de enseguida, que me estaban moviendo. Me tranquilicé, pero luego las oí: ¡temblor!, ¡está temblando!. Bruto, ahí sí me paré y nos salimos del local".
En otro punto de la ciudad, Luis Felipe Toro Cuervo, guía de servicios del centro de salud del barrio Bajo Prado narra: "En este edificio de tres pisos había unas grietas en algunas paredes, que se ampliaron con el temblor. Esta mañana -ayer- que bajé al primer piso, a prender los compresores de odontología, la pared estaba bien. Cuando pasó el temblor me dijeron que revisara la sala y lo primero que noté fue la grieta en toda la pared. Se sintió un poquito fuerte".
Estos son dos testimonios de los muchos que se escucharon ayer en Manizales y Neira, epicentros de un sismo magnitud 5,4 en la escala de Richter, y de 113 kilómetros de profundidad, que se sintió en municipios de 13 departamentos de Colombia, en unas partes más leve que en otras, según explica la directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, Martha Lucía Calvache (ver recuadro Explicación científica).
El sismo asustó en los dos municipios, y a pesar de que la mayoría de personas reportaron que fue muy fuerte, hubo quienes dijeron que no lo sintieron o que fue leve.
Balance
Lo cierto es que fue la oportunidad para activar los protocolos de evacuación en empresas, entidades, colegios y hogares. Algunos acataron las instrucciones, pero otros no lo tomaron tan en serio, aunque ya era real, a diferencia de simulacros realizados (ver recuadro Opinan).
Jairo Alfredo López, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) en Manizales, indica que posterior al sismo empezaron a recibir llamadas por presencia de grietas en: Centro de Salud El Prado, parqueadero del edificio del BBVA frente a la Gobernación, Hospital San Isidro; colegios San Jorge, Marco Fidel Suárez (barrio Colón), Semenor, Inem y La Linda. En la Catedral atendieron el llamado para verificar unas grietas superficiales en un santo de la calle 22.
La verificación la hicieron hasta el final de la tarde con personal técnico de la UGR, que son ingenieros con especialización en estructuras. "Se hace la visita técnica y el reporte hay que remitirlo al Servicio Geológico Colombiano para que determine si las grietas fueron a raíz del sismo".
El funcionario agrega que no atendieron ninguna otra novedad, en cuanto a personas con ataque de pánico o lesionadas.
"Lo más importante es que la gente hizo uso de los protocolos de evacuación, y los deben seguir fortaleciendo con planes de gestión del riesgo familiares, barriales, empresariales, escolares. Son como la hoja de ruta para actuar en caso de riesgo. También sugerimos tener a la mano un botiquín de emergencia y estar informado a través de una fuente oficial. Si acatamos esto, las comunidades estarán más preparadas y menos vulnerables".
En Neira
Por lo menos 400 estudiantes del Instituto Neira supieron poner en práctica ayer lo aprendido en varios simulacros que las entidades de socorro del municipio les han enseñado para enfrentar sismos.
Se encontraban en el patio del plantel, en una izada de bandera, cuando sintieron un cimbronazo. Los profesores pidieron guardar calma y salir al punto de encuentro en el Parque Los Carrapas. Todos atendieron la instrucción y dejaron el plantel de forma controlada, donde pasaron el susto.
Diana María Galvis, secretaria de Gobierno y coordinadora de Gestión del Riesgo en Neira, reportó que no tuvieron ninguna novedad, después del barrido que hizo Bomberos. La única situación, fue una especie de explosión que dijeron haber sentido en la vereda El Cardal, sin afectaciones.
Opinan
* Manizales
José Daniel Sánchez, funcionario de la Contraloría Municipal
Se sintió bastante fuerte, por lo menos en el edificio Atlas, en el que laboramos. Afortunadamente la evacuación se dio sin contratiempo. Algunos compañeros estaban muy asustados y los que menos estábamos tratamos de ayudarlos.
Leandro Gutiérrez, secretario de la Asamblea de Caldas
Fue un temblor muy fuerte. El edificio de la Gobernación es patrimonial, muy antiguo, y no deja de generar temor en estos eventos naturales. Algunas compañeras entraron en algún estado de pánico, evacuamos de manera lenta.
Marcela Gutiérrez, empleada de Coocalpro
Trabajamos en el piso 3 del edificio Banco Ganadero, allí se sintió fuerte y largo. Nos hicieron evacuar, aunque siempre se ven dificultades de quienes no entienden o no saben cómo hacerlo y se quedan conversando o buscando un teléfono para llamar.
Eleazar Castaño, sector Cerro de Oro
Por acá se sintió suave. Estaba parado en mi casa. Por acá no pasó nada. Las grietas que han salido en algunos terrenos no sufrieron.
* Neira
Gustavo Valencia
Estaba en la Terminal, eso fue una cosa muy dura. Salí corriendo, sin saber para donde.
Liliana García
Eso fue demasiado duro, dos descargas que me asustaron. Salí para la terraza a esperar que pasara.
Explicación científica
Martha Lucía Calvache, directora de Geoamenazas en el Servicio Geológico Colombiano, dijo que fue un movimiento telúrico de origen tectónico, con epicentro en Manizales en límites con Neira; de 113 kilómetros de profundidad. "En el Eje Cafetero hay una placa que se mete por debajo, y se muestran los sismos que se dan en esas profundidades. El sismo de la mañana es claramente de esos sismos".
- ¿Esto tiene que ver con la falla de Romeral?
No se asocia a esa falla, se asocia a la subducción (proceso por el que una placa oceánica se hunde bajo otra, ya sea oceánica o continental). La placa del Pacífico se mete por debajo de la placa Suramericana, y en el Eje Cafetero, desde el norte del Valle, se ve que esa placa está alrededor de 100 a 120 kilómetros de profundidad, y a esas profundidades se generó este sismo.
- ¿Dónde más se sintió?
Caldas: Manizales, Neira, Palestina, Riosucio, Villamaría, Marmato, Pensilvania, San José, Chinchiná, Victoria, Risaralda. Quindío: Armenia, La Tebaida, Calarcá, Montenegro. Risaralda: Dosquebradas, Pereira, La Virginia, Balboa, Quinchía, Marsella, Santa Rosa de Cabal. Antioquia: Medellín, La Estrella, El Carmen de Viboral, Sabaneta, Envigado, La Ceja, Itagüí, Rionegro, Caldas, Puerto Berrío, Bello, Ciudad Bolívar, Donmatías, San Roque, Andes. Cundinamarca: Bogotá, Soacha, Chía. Boyacá: Chiquinquirá. Chocó: Atrato. Huila: Neiva. Norte de Santander: Ocaña. Santander: Bucaramanga, Girón, Floridablanca. Tolima: Líbano. Valle del Cauca: Cali, Caicedonia, Palmira, Cartago, Tuluá, Yumbo, Trujillo, Roldanillo, Bolívar, Ulloa, Jamundí.
- ¿Por qué se sintieron como dos sismos?
Cuando hay un sismo, y las ondas empiezan a viajar, hay ondas que se comportan de diferente forma. Unas van llegando primero, y de golpe algunas personas lo sienten; pero cuando van llegando los otros estilos de ondas del mismo sismo hay gente que lo percibe como si fuera uno diferente, pero es porque se está moviendo de otra forma.
Por el Cerro de Oro
El jefe de la UGR en Manizales indicó que el problema de grietas en este sector es a raíz del fenómeno de inestabilidad del terreno. "Venimos realizando unas mediciones, y con relación a la semana pasada hoy -ayer- hubo una diferencia de 3 milímetros en el tamaño de las grietas, que es muy poco, pero no tiene nada que ver con el sismo".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015