MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Los tres meses que puso Infimanizales como periodo de prueba para operar la Torre Panorámica de Chipre, a cargo de la empresa Saltilandia, terminaron con una calificación satisfactoria para las partes.
Para Infi, se cumplió con lo dispuesto en el contrato y recibieron por la operación $ 25 millones. Saltilandia dice que la experiencia fue buena, pero el balance económico negativo.
La Torre es un sitio turístico que no ha logrado despegar desde su apertura (ver recuadro Antecedentes). El año pasado estuvo cerrado 11 meses, y lo reabrió Infi a mediados de diciembre con un contrato temporal que culminó el pasado domingo.
Luz Estela Cardona, gerente de Infimanizales, asegura que al medir con cifras el comportamiento de este periodo, en entradas y acceso a los atractivos, permitirá definir las características para el funcionamiento de la Torre. La tarea es armar un plan de negocios para licitar la operación de la Torre. "Esperamos tenerla adjudicada en un mes y medio, para no afectar al público", sostuvo la funcionaria.
A revisión
Duván Restrepo, gerente de Saltilandia, siente ganancia por haber abierto al público la Torre el año pasado, después del largo cierre, pero se queja del arrendamiento de $ 6 millones 333 mil 600 mensuales que tuvo que pagarle a Infi como canon fijo; además del 10 % de los ingresos brutos en entradas y uso de atractivos.
"La operación fue muy a ras gracias a la Feria, cuando se aumentan los visitantes, pero la utilidad para la empresa fue muy baja porque invertimos $ 20 millones en equipos y mobiliario, y en febrero y marzo se tuvieron pérdidas", explica Restrepo.
Saltilandia participaría en la licitación de Infi desde que revisen el canon de arrendamiento, que consideran muy alto para que la operación sea rentable.
Infimanizales proyecta diseñar un contrato de concesión por lo que le restará a la actual Alcaldía para la época de adjudicar la licitación (dos años y medio). La gerente dice que por ello deben verificar que los atractivos sean de interés para el público y de fácil acceso, en cuanto a precios.
"Consideramos que la Torre debe tener detonantes adicionales, como restaurantes con características especiales. Hasta el momento no se ha pensado en prescindir de algún atractivo, pero se debe mirar si hay punto de equilibrio en el funcionamiento", asegura la gerente de Infi.
Antecedentes
* Septiembre del 2008. Infimanizales y Celerakk OOK firman contrato de arrendamiento de la Torre y de la parte externa del inmueble por dos años para destinación turística. Tres meses después ceden el contrato a Celerak S.A.
* Abril del 2010. Jaime Montoya Castaño, gerente de Celerak, trasladó, de Los Yarumos al parque en Chipre, juegos infantiles sin autorización de Infimanizales.
* Febrero del 2011. Jaime Montoya tuvo que parar unas obras para un saltarín, también sin el visto bueno de Infi ni de Corpocaldas para cortar palmas del parque.
* La Contraloría Municipal estableció 17 hallazgos en una auditoría a la operación de la Torre, que por su gravedad fueron trasladados a la Procuraduría Provincial. El proceso fue remitido a la Personería que no concluyó en sanciones.
* Enero de 2012. Cierran el servicio al público por humedades en techos y paredes producto de la filtración de agua.
* 20 de diciembre de 2012. Infimanizales abrió otra vez la Torre, a cargo de Saltilandia.
* 31 de marzo de 2013. Saltilandia culmina operación.
* 1 de abril de 2013. Vuelven a cerrar el servicio. Infimanizales espera reabrir en un mes y medio.
Visitas
13 mil 500
visitas tuvo la Torre Panorámica de Chipre entre mediados de diciembre pasado y el 31 de marzo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015