La calificación que le dan a la Alcaldía de Jaír Antonio Tabares Chica es buena porque hizo varias obras en Chinchiná, pero lo ensombrece la puesta en marcha de las fotomultas.
Dice que termina su gobierno con la tranquilidad de que es una mejor ciudad, porque con su equipo logró romper el monto histórico de inversión de la pasada administración ($107 mil millones) y la duplicaron a $210 mil millones, no tienen ningún crédito pendiente y el municipio pasó del puesto 507 en el Índice de Desempeño Integral al 19 en Colombia y 1 en Caldas, lo que permitirá acceder a más transferencias en el 2016.
Obras
De dicha inversión destaca la cancha sintética en el barrio La Doctora; 1.300 computadores para instituciones educativas urbanas y rurales, 996 tabletas, 3 puntos vive digital y 3 kioskos digitales, wifi gratuito en el Parque de Bolívar; recuperación de la Galería; modernización del Parque de Bolívar; cambio de las luminarias.
Afirma que aplicaron 45 mil metros cuadrados de pavimento y construyeron 10 mil metros cuadrados de andenes; edificaron Cultivarte en el sector El Mitre, como espacio de entretenimiento y cultura; 3 ludotecas; biblioteca en el barrio La Frontera; cancha múltiple en el barrio Jorge Eliécer Gaitán.
Para el sector rural, por lo menos $4 mil millones invertidos en cerca de 2 kilómetros lineales en placas huella para la movilización de los campesinos. Además la señalización del municipio con zonas azules y amarillas.
“Teníamos muchas vías en mal estado, la carrera 5 entre calles 12 y 13 llevaba por lo menos 10 años cerrada y logramos abrirla, recuperamos el anillo vial de Verdúm y se alcanzó a mejorar el alcantarillado”.
Baja en homicidios
Otro logro que destaca el alcalde es la baja en homicidios, un 56% frente al 2014. Explica que ayudaron las 18 cámaras de seguridad instaladas, la mejora en iluminación y el apoyo a la Policía y los organismos de seguridad.
“La estrategia fue un fondo cuenta con aportes que pagan quienes hacen obras en la ciudad. Con eso les dimos 10 motos a la Policía para fortalecer los cuadrantes, una camioneta a la Sijín y dos motos al CTI”.
Tabares indica que el Comando de la Policía Caldas, que está en Manizales, se establecerá en Chinchiná en un lote de 42 mil metros cuadrados en la salida a Palestina. “Llegará toda la parte administrativa, lo que contribuye a generar más sensación de seguridad y los agentes tendrán que salir a hacer refuerzo en vigilancia en las noches”.
Fotomultas
Definitivamente el momento más crítico de sus cuatro años de mandato fue la reacción ciudadana, dentro y fuera del municipio, por la puesta en marcha de las cámaras de fiscalización electrónica.
“Chinchiná no es el único municipio que lo tiene, y los recursos de ese contrato (hasta ahora unos $300 millones) los ejecutará la administración entrante, además es una forma de contribuir a la disminución de la accidentalidad”, sostiene el mandatario.
Argumenta que en el sector donde están (parte de la doble calzada a Pereira) en el último año hubo un muerto y entre 16 y 17 heridos graves por accidentes. Piensa que quizá fue una mala época en la que se inició la medida, por ser electoral, pero que el proceso había comenzado dos años atrás.
“El Municipio no cambió la señalización, siempre ha estado en el sector, la hizo Autopistas del Café siguiendo el Código de Tránsito. Hay una velocidad máxima de 80 kilómetros, pero hay sitios en donde tiene que disminuir a 30 o 60, pero a nadie se le ha hecho un comparendo por velocidad inferior a 60 kilómetros por hora, quien lo manifieste está mintiendo”.
En sueños
Tabares señala que le quedaron pendientes dos sueños: construir el centro cultural y la sede para una universidad.
Dice que el proyecto del centro quedó radicado en el Ministerio de Cultura, pero cuyo trámite se prolongó en el tiempo porque el lote tenía dos hipotecas de un poco más de 60 años, y que les tomó casi un año y medio declarar la prescripción.
“Ya está viabilizado, aspiramos que sea de los proyectos que ejecute el próximo año el Ministerio. Para Uniminuto definimos un lote de 4 mil 500 metros cuadrados, ya la universidad pagó la licencia de construcción y comenzarán también el año entrante”.
Qué destaca de esta Alcaldía
María Liliana Ospina, barrio Verdúm
Buena, por las obras y el mejoramiento del parque principal.
José Raul Ávila, barrio La Doctora
Buena por el progreso que ha tenido Chinchiná en construcción de parques, vías y canchas.
María Alejandra Bedoya, La Frontera
Buena, hizo obras y campañas para ayudar a la gente.
Diego Arturo Duque, barrio Obrero
Buena, logró pavimentar calles y mejoró el estadio, el coliseo y el parque, pero mal por las fotomultas.
Mauricio Grisales, barrio Rincón Campestre
Buena, hizo muchas cosas, mejoró calles y el parque lo puso espectacular. Lo único en que falló fue en las fotomultas.
Martín Toro, barrio San Carlos II
Buena. Nos hizo la pista para patinar y montar en bicicleta, y la sintética en La Doctora.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015