MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
21 vehículos salieron del conflicto laboral iniciado el pasado miércoles por conductores de Gran Caldas y Flota Metropolitana. Son de esta última empresa, pues el personal consideró que con lo ofrecido el pasado viernes resuelven sus peticiones.
Recibirán un salario mínimo, trabajarán 8 horas diarias para 48 semanales y tendrán un porcentaje por pasajero movilizado de acuerdo con los sensores que les instalarán a los vehículos. Estos puntos se los ofrecieron también a los conductores de Gran Caldas, pero no aceptaron porque exigen además la desvinculación del subgerente y la jefe de talento humano, situación que no aceptó el dueño de la empresa.
Según Wilfred Cárdenas, gerente de Flota Metropolitana, ayer hacia las 3:00 de la tarde salieron los 21 carros del parqueadero vecino a la estación de servicio San Juan, porque se llegó a un acuerdo entre conductores, sindicatos, directivas de la empresa y delegados de la Secretaría de Tránsito que actuó como garante.
"La Secretaría debe expedir un acto administrativo suspendiendo la entrega provisional de la ruta Universidad de Manizales-Termales El Otoño (Villamaría) a las empresas Sideral y Autolegal, como lo había hecho la semana pasada para mitigar la falta de vehículos. El servicio lo empezaremos a prestar hoy desde las 5:00 de la mañana", anuncia Cárdenas.
Gran Caldas sigue
Los conductores de Gran Caldas se mantienen en asamblea permanente en ese parqueadero y con los vehículos estacionados.
Edwin Serna, conductor sindicalizado, sostiene que no han llegado a ningún acuerdo y que el pasado viernes no se firmó nada. "La gente no quiere trabajar con las directivas actuales, aunque hay preocupación porque se dijo que van a sacar propietarios. Estas directivas no tienen relaciones humanas, por eso no los queremos. Sabemos que van a tomar represalias contra nosotros, se ha dicho que saldrá mucha gente, pero lo que pedimos es legal".
Óscar Arturo Orozco, presidente de la CUT Caldas, que apoya el paro, lamenta las declaraciones del gerente de Gran Caldas, Francisco Luis Zuluaga. "Amenaza a propietarios argumentando que los va a sacar de la compañía y a retirar los vehículos, cuando hay procedimientos legales que él no puede obviar ni burlar".
Zuluaga confirma que envió cartas para desvincular entre 30 y 35 vehículos. "Los propietarios tienen que responderle a la comunidad. En el contrato de vinculación hay una cláusula para el afiliado comprometiéndose a una buena y eficiente prestación del servicio de transporte. Tengo los carros para llenar los cupos que dejen. No es sino hablar en Bogotá o Pereira y viene mucho carro. El alcalde, con el decreto que sacó el año pasado, permite ingresar carros de 17 años hacia abajo. Uno no puede hacer paro en los servicios públicos, está penalizado".
No obstante, el gerente asegura que si los propietarios reconsideran el accionar, puesto que algunos se pronunciaron a favor de los conductores, desistirá de vincular los carros.
Otras quejas
El presidente de la CUT Caldas ratifica la voluntad de negociación e indica que están buscando es una alternativa que dignifique la actividad de los conductores, que por años laboraron más de 16 horas diarias para atender las necesidades de la comunidad. "Es un acto de justicia".
Cita la sanción por $160 millones que le impuso a Gran Caldas la oficina regional del Ministerio de Trabajo por no cumplir con las 8 horas laborales diarias y un salario digno, que se sabe, puede ser más del mínimo. "Eso denota que los trabajadores no están mintiendo. Además, a los propietarios les vienen cobrando los seguros por encima de 200% de lo que valen en el mercado".
Para el gerente de Gran Caldas, estas exigencias son parte de un pliego de peticiones que venían de octubre del 2016 y que él las empezó a cumplir desde marzo pasado.
En cuanto a los seguros explica que aumentó los topes de aseguramiento a $500 millones y que adicionalmente cada propietario participa en unos fondos para pagar el deducible. "Si el vehículo le hace daño a un tercero, la compañía lo cubrirá, y nosotros le ayudamos al dueño para que organice el carro. Nos ayudamos todos".
Para la CUT, si alguna instancia presiona acciones contra los conductores las razones son atribuibles a Gran Caldas. "El que no está pagando y violando la ley es Gran Caldas, tiene que dar la cara frente a la no prestación del servicio.
Gran Caldas responde que le deben demostrar esto. "Se hizo una reunión en la Alcaldía y ellos -conductores y sindicato- se pararon con el argumento baladí de que no se destituía a dos personas y no es argumento para parar 150 vehículos".
Eriberto Valencia
No nos ha faltado transporte, tenemos que esperar más, pero ha sido bueno el servicio con las otras empresas.
Carolina Florez
Nos está gustando más el servicio de las nuevas empresas porque es más económico el pasaje.
Nelson Osorio
El servicio ha sido bueno, pasan muy seguido las nuevas busetas.
Luisa Fernanda Jiménez
Está mejor el servicio. Metropolitana solo venía hasta las 8:30 y Autolegal me trajo después de las 9:00 de la noche.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015