FREDDY ARANGO
LA PATRIA | CASABIANCA
Dueños de fincas ubicadas en Casabianca (Tolima) que limitan con el Volcán Nevado del Ruiz, a unos 4.000 m.s.n.m., acusan a funcionarios del Parque Nacional Natural (PNN) Los Nevados de correr sin previo aviso las cercas (mojones) de algunos predios de propiedad privada como El Arbolito, Santa Inés, San Jorge, Nieto, El Delirio, Agua Caliente y La Cachucha.
Para aclarar la situación, la Junta de Acción Comunal de Aguas Calientes en la vereda Ormazo radicó en febrero un derecho de petición e instauró una tutela. "Consideramos que se debe respetar nuestro derecho a la propiedad privada y nuestro derecho al debido proceso por parte del PNN, por lo que es de imperiosa necesidad que retiren las cercas que han estado separando los predios privados de la propiedad del Parque Natural desde hace varios meses. Nuestros predios aparecen debidamente registrados en los folios de matrícula inmobiliaria de cada inmueble".
Para proteger
Astrid Liliana Mosquera Castillo, jefe de Área Protegida del PNN Los Nevados, les respondió mediante un oficio: "Debido a las constantes presiones realizadas por el turismo no regulado entre el sector del Río Gualí y Ventanas, se han realizado acciones de prevención, vigilancia y control en la zona; sin embargo, dichas acciones no generan el alcance suficiente sobre las actividades que impactan negativamente la zona.
La funcionaria aclaró en la misiva que los cercos no tienen ninguna relación con el cambio de los límites del PNN Los Nevados ni con los mojones establecidos para la ubicación geográfica. "La instalación de estos cercos dentro del Área protegida no se relaciona con la apropiación de tierras ni con la dominación a la propiedad privada. Estos cercos solo tienen el propósito de la conservación y permiten controlar las acciones que generan presiones sobre los ecosistemas".
Sobre los predios mencionados, Parques Nacionales aclaró que no existe ningún proceso de expropiación. "Sin embargo, este sector del Parque es el que más dificultades presenta en lo que corresponde al manejo del turismo no regulado. Los aislamientos realizados buscan contener el acceso irregular del turismo que probablemente aumentará en los próximos años, debido a la adecuación del Corredor Vial Cambao – Manizales en el tramo comprendido entre la Esperanza y Murillo".
La funcionaria informó que el cerramiento finalizó y no harán más intervenciones, y es necesario darlas a conocer con la comunidad: "Han generado efectos positivos para la conservación como la disminución a cero del ingreso de vehículos en el sector de Plazuelas, el Río Azufrado, sendero no regulado del sector del Sifón, donde ingresaban personas y motocicletas, también se evidencia una disminución del ingreso en el sector del Río Gualí".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015