MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Un regalazo recibió la Universidad de Caldas el pasado martes en la tarde. La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate un proyecto de ley con el que el Gobierno Nacional financiará las etapas II y III del Centro Cultural Rogelio Salmona.
Se trata de unos $30 mil millones que aportará el Gobierno para continuar el proyecto cultural, iniciado en su etapa I por valor de $21 mil millones.
Los autores de esta iniciativa son congresistas caldenses: los representantes a la Cámara Juana Carolina Londoño Jaramillo y Carlos Uriel Naranjo Vélez (conservadores sierristas), Adriana Franco Castaño (liberal), Hernán Penagos Giraldo y Jairo Quintero Trujillo (del Partido de la U), y los senadores Luis Emilio Sierra Grajales (conservador), Mauricio Lizcano Arango y Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal (de la U).
"El objeto fundamental de esta iniciativa es hacer un reconocimiento del Congreso y en nombre de todos los colombianos a la conmemoración de los 70 años de la Universidad, ya que ha ejercido una función educativa, con decoro, pulcritud y eficiencia", dijo la representante Londoño Jaramillo.
Más apoyo
Carlos Alberto Ospina Herrera, rector (e) de la Universidad, afirmó ayer que esta es una muy buena noticia para la ciudad y la región. "Fue el resultado de una gestión que el exrector Ricardo Gómez Giraldo hizo desde hace unos dos años con el equipo que impulsaba el Centro Cultural, y los congresistas que visitaron la Universidad y se comprometieron a apoyar la iniciativa".
Ospina Herrera agregó se asegura la ejecución del Centro Cultural en todas sus fases, pues la Universidad no tendrá problemas para financiar las etapas venideras y se libra de desembolsar estos recursos.
A esta buena noticia el rector (e) sumó que hace unos ocho días el Departamento Nacional de Planeación le dio el aval al Alma Máter para refinanciar la deuda de los $21 mil millones de la etapa I, lo que se traduce en un ahorro de $6 mil millones.
"La obra estará financiada en su totalidad con recursos del Estado. La etapa I se cancela con reintegros del ICFES que antes retenían de las universidades, pero ya los devolvieron. Son recursos de destinación específica", explica el rector (e).
Hasta hace unas dos semanas el 20% de las matrículas se iba a utilizar para ese financiamiento, pero a raíz del ahorro logrado ya no emplearán un solo peso de este ítem.
Detalles
Etapa I biblioteca, ya inició construcción, demora dos años.
Etapa II conservatorio de música, demora dos años más junto con la etapa III.
Etapa III teatro.
Ubicación
El lote para el Centro Cultural limita con el barrio Sancancio y la Avenida Paralela, allí se hará una edificación de 7 mil 700 metros cuadrados. En su construcción se empleará un sistema neumático que aísla el edificio del terreno, y lo asegura de movimientos sísmicos. Estos aisladores los deben importar de Estados Unidos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015