
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La división reinó ayer por un par de horas entre dueños y trabajadores de fincas ubicadas entre las veredas Alto del Guamo, en Manizales, y Chupaderos, en Neira.
Los separaba el criterio de si es conveniente cerrar un tramo de esta vía, para que la Alcaldía de Manizales y el Invías Caldas intervengan dicha carretera que ha sido dolor de cabeza para la conectividad y el desarrollo de la zona.
Buena parte de propietarios, líderes comunales y habitantes estaban de acuerdo con el cierre, que durará unos días (ver recuadro Las obras). En la otra orilla estaban Fabio Idárraga, único conductor de campero que se le mide a prestar el servicio público por este tramo, y trabajadores de fincas más alejadas, ya cercanas a Neira, que argumentaban verse perjudicados económicamente.
Las razones se repitieron varias veces, mientras ingenieros de la Alcaldía y del Invías los escuchaban y explicaban al auditorio la importancia del proyecto.
La carretera Alto del Guamo-Chupaderos es una vía terciaria, a cargo del Invías Caldas, pero hasta el Guamo es competencia de la Alcaldía de Manizales. Por allí se encuentran también las veredas Hoyo Frío, Mangabonita, El Reposo y El Descanso.
Razones
Dueños de predios aseguran que en 28 kilómetros, desde Manizales hasta Chupaderos, se cuentan unas 500 personas que trabajan o son dueñas de fincas que producen leche, queso y papa para abastecer especialmente el mercado de la capital de Caldas.
Agregan que la vía es medianamente transitable hasta Guacaica, unos 200 metros abajo del Alto del Guamo, pero con amenazas, de ahí en adelante la vía está en un pésimo estado. El temor con los opositores era que los recursos públicos para ejecutar la obra ($400 millones) se los llevaran para invertirlos en otra vereda.
Los contradictores alegaban que este es un terreno difícil para trasbordar, solución planteada desde el inicio de la reunión, especialmente si se debe hacer con bultos de papa al hombro. Un finquero ofreció mulas para esta labor, a lo que un agricultor señaló que el problema es que cumplan esas promesas.
Pedían que se dejara una parte de la carretera para el paso del carro de Fabio Idárraga, que no quiso dar opiniones, aunque muchos lo tildaron de pensar solo en su interés personal.
Los ingenieros dejaron claro que si impedían cerrar la vía para iniciar los trabajos, como algunos asistentes dijeron, la interventoría a cargo del Invías informaría a la Alcaldía que los recursos se debían invertir en otra vereda. Finalmente se estableció iniciar la obra dividida en dos fases, empezando cierres este 3 de diciembre.
A favor y en contra
Floralba García Marín, Fiscal de la JAC Alto del Guamo
Hay personas no están de acuerdo con el cierre porque genera inconveniente para sacar los productos, pero Invías y Alcaldía dicen que nos colaboran dejando carros en ambos lados. Las condiciones de la vía son pésimas.
Eduardo Arango Mejía, dueño de la Hacienda San Narciso
Hace unos tres años la carretera estuvo cerrada varios meses y con derechos de petición y tutelas ante el Invías logramos que desembolsaran $400 millones para invertir en esta vía.
Carlos Alberto Arango Mejía, dueño de la Hacienda San Narciso
Estoy feliz con que, después de 60 años que tenemos esa finca, por fin le estén invirtiendo plata a la carretera. Debemos colaborar como sea para que esos dineros se inviertan, nos perjudicamos si cierran, pero son unos 12 días.
Germán Salazar, dueño de la finca La Siria
La carretera necesita mucho de las obras. En el 2008, con el cierre, fueron momentos muy difíciles. Con mucho sacrificio sacábamos los productos, incurrimos en muchos gastos, pero ya pasó esa época, rsperamos que no se repita.
José Gregorio Albarracín, agregado de la finca San Andrés, vereda Chupaderos (Neira)
No nos oponemos a la vía, pedimos soluciones. Muy bueno que arreglen la carretera, pero que tapen unos días y el resto la dejen abierta en una parte para que el carro pase. ¿Qué hacemos con lo que producimos?
Rubén Darío Ortíz, administrador de la finca La Arboleda, vereda Chupaderos (Neira)
Hay compañeros que tienen mucha papa para arrancar y mucha leche y queso para sacar, lamentablemente es la única vía, Neira no compra. Que dejen un paso siquiera para el único carro que se mete por acá.
Las obras
Jorge Hernán Quintero, ingeniero residente de la firma Prositec, indicó que harán mantenimiento y mejoramiento de la vía Alto del Guamo-Hoyo Frío. Construirán alcantarillados, muros de contención, huellas y bateas. También harán rocería y manejo de aguas.
Gustavo Adolfo Pérez, ingeniero del Invías e interventor de la obra, señaló que se invertirán $394 millones, más la interventoría.
Los cierres de la vía serán en dos cortes: desde este 3 de diciembre hasta el 15 de diciembre en Hoyo Frío. Se dejarán unos 60 metros longitudinales para posibilitar acarreos en los dos extremos de la vía y trasbordar materiales y productos. El otro cierre será del 6 de enero del 2014 al 12 de ese mes.
"El deterioro de la vía se da por el incremento de las lluvias, y estas aguas día a día generan más daños en la banca y perjudican la movilidad. También se hará un box culvert para canalizar las quebradas Mamey y del Guss. Si no se hace el trabajo, los problemas pueden llevar a la pérdida completa de la vía".
Padecimiento de vieja data
* Enero 29 de 2008
Habitantes de la vía que conduce a las veredas del Alto del Guamo, Chupaderos, Hoyo Frío, Guacaica y Mangabonita se quejan por el mal estado de la carretera. Comentan que con lazos tienen que jalar los carros que se quedan pegados en el pantano. Durante las lluvias los derrumbes abundan, y es a los habitantes a los que les toca destapar la vía.
* 2008
Parte de la vía cedió, tuvieron que hacer otra variante frente a la Institución Educativa Juan Pablo II, del Alto del Guamo.
* Diciembre 1 de 2010
Cerca a la finca La Esmeralda, un tramo de la vía se hundió y dejó a los pobladores incomunicados durante un mes. Evacuaron cinco viviendas. Habitantes y finqueros tuvieron que transbordar y sacar los productos en mulas.
* Enero 26 de 2011
Construyen una variante para acceder a la vereda. La Secretaría de Obras Públicas Municipales invirtió $50 millones para cortar parte de un talud y con el material llenar un tramo de vía antigua; también canalizaron aguas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015