MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Libros, computadores e instrumentos musicales encerrados en la Casa de la Cultura de La Enea es lo que a su corta edad critica Humberto Agudelo, un adolescente que vive en este barrio.
La única explicación que da es lo que leyó hace dos semanas en un aviso que dejaron pegado en una puerta de la Casa: "Los días 1 de julio al 7 de julio nos encontraremos en capacitación".
El anuncio también lo encontró ayer LA PATRIA en las puertas, igualmente cerradas, de las casas de la Cultura de Malabar y de Chipre, y al llamar al teléfono de 10 casas urbanas y 8 bibliotecas públicas no contestaron.
Humberto dice que en el sitio podía asistir a muchas clases o disponer de libros y computadores de la biblioteca. "Es muy maluco que la tengan cerrada, uno no puede disfrutar de lo que hay adentro. Aquí enseguida hay telecentro, pero en la Casa de la Cultura hay más variedad", reclama el adolescente.
Estos programas dependen del Instituto de Cultura y Turismo (ICT) de Manizales, no obstante, el gerente Juan José Silva dice que no es por capacitación, "lo que sucede es un cese normal de actividades debido a terminación de contratos".
Por temas electorales
Las 13 casas de la Cultura que hay en el Municipio y las 8 bibliotecas públicas funcionan con recursos de la Alcaldía de Manizales, y hoy completan dos semanas fuera de servicio.
Silva señala que, si las cosas se dan, la próxima semana estarían reiniciando. "El Instituto se encuentra terminando los convenios con las entidades que dan los fondos para contratar personal".
La normalidad de la que habla es porque estos contratos con casas de la Cultura y bibliotecas generalmente se terminan a finales de año y se suspenden durante la Feria y parte de enero, pero el de este año, asegura el gerente, está desde noviembre del año pasado y se extendió hasta el pasado 30 de junio.
¿Esto ocurre cada año o fue por el tema electoral?, se le preguntó al funcionario. "Siempre, a principio de año, se hace la suspensión, para hacer la Feria y las evaluaciones de desempeño, y los contratistas se están vinculando la tercera o cuarta semana de enero. Por Ley de Garantías, se vincularon desde noviembre del año pasado de manera ininterrumpida, y la suspensión se hizo en estos días de julio", respondió.
También evalúan
Agrega que deben esperar a firmar los convenios con Infimanizales y la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, que les giran los recursos para renovar los contratos. Ambas ya surtieron los trámites necesarios y el ICT está en el proceso de legalización. "Creemos que con Infimanizales esté listo a más tardar hoy, y con Desarrollo Social el lunes. A partir de ese momento podemos reiniciar los servicios", dice Silva.
Los contratos son para 13 casas de la Cultura donde hay cerca de 15 contratistas, entre coordinadores y el coordinador general del programa, y en las 8 bibliotecas son más o menos 14 contratos para promotores de lectura y el personal de las bibliotecas satélites.
El gerente agrega que aprovecharon este tiempo para hacer evaluaciones de desempeño. Asegura que lo que han registrado las evaluaciones es que va a continuar la mayoría de personas. "No tengo el listado final porque la evaluación la hace el área técnica del Instituto, y se sabrá al momento de renovar los contratos. Sin embargo, la expectativa es que haya muy pocas variaciones", concluye.
Oferta en Manizales
* Casas de la Cultura de la Alcaldía
Urbanas: Comuna Atardeceres, en Chipre; Comuna San José, en San José; Comuna La Estación, en San Jorge; Comuna Ciudadela del Norte, en Bosques del Norte; Comuna Ciudadela del Norte, en Villahermosa; Comuna Ecoturístico Cerro de Oro, en Minitas; Comuna Tesorito, en La Enea; Comuna Universitaria, en Malabar; Comuna La Fuente, en el barrio Nevado; Comuna La Macarena, en El Bosque.
Rurales: Corregimiento Colombia, en el Kilómetro 41; Corregimiento El Remanso, en la vereda Santa Clara, y Corregimiento El Manantial, en vereda Alto Bonito.
* Bibliotecas públicas
El Bosque, El Carmen, La Enea, Villahermosa, Minitas, Caribe, Galán, Nevado. La Biblioteca Pública Municipal, frente a la Plaza Alfonso López, es la única que está funcionando.
Confamiliares también tiene abiertas al público cuatro bibliotecas ubicadas en Bosques del Norte, San Marcel, Malabar y San José, que no tienen qué ver con el programa de la Alcaldía en cuestión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015